sábado, 18 de febrero de 2012

Frida Kahlo


Su obra es ácida, tierna y dura como el acero. Fina como el ala de una mariposa, amable como una sonrisa, y cruel como la amargura de la vida... Verán, yo no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan angustiosa poesía en un lienzo.
Diego Rivera

Ella era Frida Kahlo, una pintora que no pintaba con los ojos, sino con el corazón. Nos enseñó que habitaba en su interior, y nos regaló frases y cartas que nos harán derramar lágrimas a través de los años. Enamorada hasta la médula de su marido y mentor, el también pintor Diego Rivera. Comprometida politicamente, reconoció su bisexualidad, así como su relación con León Trosky.


"Pies para que os quiero, si tengo alas para volar"
(Frase de Frida, a quien le fueron amputados los dedos de los pies y una pierna)


Carta de Frida a Diego Rivera:

"Mi Diego:

Espejo de la noche, tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.
Todo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz. 
Tu me llamarás AUXOCROMO el que capta el color. 
Yo CROMOFORO lo que da el color.
Tu eres todas las combinaciones de números. La vida.
Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. 
Tu llenas y yo recibo.
Tu palabra recorre todo el espacio y llena todas mis células
que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz".

Frida Kahlo


"Espero alegre la salida y espero no volver jamás"
(Una de las últimas frases de Frida antes de morir
recogida de su diario personal)


No hay comentarios: