martes, 29 de noviembre de 2011

OM


Es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo)
OM es la sílaba sagrada considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.
OM o AUM es también el símbolo esencial en el Hinduismo. Significa unidad con lo supremo,la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
En los Upanishads esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por la escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra sagrado. No solo es el sonido del origen sino tambien del fin. El pasado el presente y el futuro están todos incluidos en este único sonido.
De acuerdo a Traiteya Upanishad el origen de la lengua está asignado a Prajapati, de cuya meditación sobre tres palabras surgen las tres Vedas, como así también tres sílabas,
BHOOR, BHUVA y SUAH, las que representan la tierra, la atmósfera y el cielo, de estas tres a su vez se originan la palabra divina, OM, que coordina todo el habla y representa toda la totalidad del universo.
La sílaba OM, representa también el Trimurti (tríada) de Brahma, Vishnú y Shiva.
OM también es la forma sonora de ATMAN.
Los Upanishads declaran que todo lo existente y lo no-existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada de OM.
La meditación en OM, satisface todas las necesidades y lleva a la liberación, apareció por primera vez en la tradición Védica y es la más sagrada de las sílabas en el Hinduismo, simbolizando el Brahman infinito, y el universo entero...

No hay comentarios: