miércoles, 30 de mayo de 2012

Traición del cuerpo



"Por lo menos setenta años tengo, y bien vividos, pero mi alma y mi corazón,  atrapados todavía en los resquicios de la juventud, se preguntan...
¿Qué diablos le sucedió a mi cuerpo?
Al mirarme en el espejo, no reconozco a esa abuela coronada de pelos blancos que me mira de vuelta...
¿Quién es esa que parece que se ríe de mi?
La examino de cerca con la esperanza de encontrar en el fondo del espejo a la niña con trenzas y las rodillas raspadas que una vez fuí, a la joven que escapaba a los vergeles para hacer el amor a escondidas, o a la mujer madura y apasionada que dormía en los brazos de su amado.  
Están alli, agazapadas, estoy segura, pero no logro vislumbrarlas.  Ya no puedo hacer las mismas cosas que antes, pero no es por falta de ánimo, que eso siempre me ha sobrado, sino por traición del cuerpo.  Me faltan fuerzas, me duelen las coyunturas, tengo los huesos helados y la vista cansado y borrosa.
Es extraño sentir que el cuerpo se acaba mientras la mente sigue inventando proyectos.

"Inés del alma mía" Isabel Allende

Me llegó muy adentro este texto que encontré.  No tengo todavía setenta años, aún me falta para eso, pero a mi edad ya empiezo a notar la "traición del cuerpo" esa que menciona la novela.   Y no me refiero a las arrugas, a la flacidez, a las ojeras, eso me tiene sin cuidado. Pero la verdad es que en los últimos años he perdido muchisima vista, practicamente dependo de mis gafas para ver de cerca para leer, para cocinar, para usar la computadora, para ver mensajes en el telefono en fin... para todo...  Yo que siempre había tenido una vista magnifica,  digamos que esta traición del cuerpo me resulta bastante incómoda, además con el paso de los años voy sintiendo como poco a poco mis facultades y capacidades, ya no son las mismas.
Y aunque en general hoy en día  fisicamente me siento y estoy bien,  quizá sea porque afortunadamente me pasa lo que a Inés, ánimo y ganas de hacer cosas, me sobran, y aún tengo muchos proyectos por hacer, solo espero que la maquinaria me dure asi por mucho tiempo.  Por lo pronto, hay que cuidarse amigos, tenemos un solo cuerpo, y éste ha de durarnos lo mejor posible toda la vida, y todo o casi  todo depende de nosotros.

Ya lo decía Victor Hugo:  
"El cuerpo humano no es mas que una mera apariencia que esconde nuestra realidad"  

No hay comentarios: