miércoles, 30 de mayo de 2012

Traición del cuerpo



"Por lo menos setenta años tengo, y bien vividos, pero mi alma y mi corazón,  atrapados todavía en los resquicios de la juventud, se preguntan...
¿Qué diablos le sucedió a mi cuerpo?
Al mirarme en el espejo, no reconozco a esa abuela coronada de pelos blancos que me mira de vuelta...
¿Quién es esa que parece que se ríe de mi?
La examino de cerca con la esperanza de encontrar en el fondo del espejo a la niña con trenzas y las rodillas raspadas que una vez fuí, a la joven que escapaba a los vergeles para hacer el amor a escondidas, o a la mujer madura y apasionada que dormía en los brazos de su amado.  
Están alli, agazapadas, estoy segura, pero no logro vislumbrarlas.  Ya no puedo hacer las mismas cosas que antes, pero no es por falta de ánimo, que eso siempre me ha sobrado, sino por traición del cuerpo.  Me faltan fuerzas, me duelen las coyunturas, tengo los huesos helados y la vista cansado y borrosa.
Es extraño sentir que el cuerpo se acaba mientras la mente sigue inventando proyectos.

"Inés del alma mía" Isabel Allende

Me llegó muy adentro este texto que encontré.  No tengo todavía setenta años, aún me falta para eso, pero a mi edad ya empiezo a notar la "traición del cuerpo" esa que menciona la novela.   Y no me refiero a las arrugas, a la flacidez, a las ojeras, eso me tiene sin cuidado. Pero la verdad es que en los últimos años he perdido muchisima vista, practicamente dependo de mis gafas para ver de cerca para leer, para cocinar, para usar la computadora, para ver mensajes en el telefono en fin... para todo...  Yo que siempre había tenido una vista magnifica,  digamos que esta traición del cuerpo me resulta bastante incómoda, además con el paso de los años voy sintiendo como poco a poco mis facultades y capacidades, ya no son las mismas.
Y aunque en general hoy en día  fisicamente me siento y estoy bien,  quizá sea porque afortunadamente me pasa lo que a Inés, ánimo y ganas de hacer cosas, me sobran, y aún tengo muchos proyectos por hacer, solo espero que la maquinaria me dure asi por mucho tiempo.  Por lo pronto, hay que cuidarse amigos, tenemos un solo cuerpo, y éste ha de durarnos lo mejor posible toda la vida, y todo o casi  todo depende de nosotros.

Ya lo decía Victor Hugo:  
"El cuerpo humano no es mas que una mera apariencia que esconde nuestra realidad"  

Locura


La locura, la verdadera locura, 
nos está haciendo mucha falta, 
a ver si nos cura de esta peste de sentido común 
que nos tiene a cada uno ahogado el propio.

Miguel de Unamuno

Ilusión


Uno a veces necesita retirarse de todo. Cambiar de escenario, reemplazar rutinas, llegar a echar de menos hasta de lo que uno se hartó. Como si dijéramos, tomarse unas vacaciones por el resto de nuestra vida.

Cuando empezamos a hacernos mayores y nuestros hijos crecen, nos enfrentamos al hecho de inventarnos un futuro nuevo. Es el momento en que nos sentimos libres para tomar decisiones sin esperar nada, sin muchas ambiciones. Es el momento de elegir vivir, no para los demás, sino para nosotros mismos, y empezar a conocer y sobre todo, conocernos, ya que antes no habia mucho tiempo para eso.

Para mi, la vida urbana nunca me ha gustado mucho. Tanta información y desinformación hacen que uno pierda un poco el contacto con su espíritu. Yo siempre he deseado cambiar mi residencia al campo, a un lugar apacible, donde el silencio a veces resulte ensordecedor. Donde mi marido y yo convivamos con nuestra gata, algún perro, pájaros, arroyos, plantas, árboles, y con todas las energías propias de la tierra, y que nuestros hijos, familiares y amigos estén encantados de pasar con nosotros algunas temporadas.

Qué ganas de despertarme una mañana y darme cuenta que por fin ha terminado la parte urbana de mi vida para empezar a sumergirme en la aventura de vivir feliz en la simplicidad, el silencio y el lenguaje sin palabras del corazón.

Sé que ese día, está cada vez mas cerca...

martes, 29 de mayo de 2012

NIBIRU El planeta X


Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban o posiblemente Kochab.

Nibiru sería un planeta propuesto por Zecharia Sitchin (genial escritor de ciencia-ficción), basándose en la idea de que las civilizaciones antiguas habrían obtenido sus conocimientos y su desarrollo gracias a hipotéticos contactos con extraterrestres. Sin embargo, esta descripción es considerada inverosímil por científicos e historiadores.

En opinión de Sitchin, el planeta habría adquirido el nombre del dios babilonio Marduk a consecuencia de una usurpación del poder por parte de este dios en el 2024 a. C., atribuyéndose la creación de la Tierra mediante la falsificación en las copias del poema épico Enuma-elish.
Según la descripción de Sitchin sobre la cosmología sumeria, Nibiru sería el buscado «duodécimo planeta», o el Planeta X (que incluye la descripción de 10 planetas, más el Sol, y la Luna).
Igualmente indica que en la antigüedad se habría producido una catastrófica colisión de uno de sus satélites con Tiamat, un hipotético planeta también postulado por Sitchin, y que habría estado entre el planeta Marte y Júpiter; hecho que habría formado el planeta Tierra y el cinturón de asteroides. Además, según Sitchin, Nibiru habría sido el hogar de una poderosa raza alienígena, los Anunnaki. Como consecuencia de la colisión, según afirma Sitchin, el planeta Nibiru habría quedado atrapado en el Sistema Solar, volviendo al lugar de la colisión periódicamente en una órbita excéntrica. Más tarde vinieron a la Tierra.
Sitchin cita algunas fuentes que según él, hablarían sobre el planeta, que posiblemente sería una estrella (concretamente una enana marrón) que estaría en una órbita sumamente elíptica alrededor del Sol, la cual tuvo su perihelio hace aproximadamente 3600 años y un período orbital de unos 3600 a 3760 años. Sitchin atribuye estos datos a los astrónomos de la civilización maya.
En un libro recientemente publicado, titulado 2012: cita con Marduk, el escritor e investigador turco Burak Eldem presenta una nueva hipótesis, sugiriendo que son 3661 años los que duraría el período orbital del supuesto planeta y reclamando que habrá "una fecha de vuelta" para el año 2012. Según la teoría de Eldem, 3661 es un séptimo de 25 627, que es el ciclo total "de 5 años mundiales" según el calendario maya extendido. El último paso orbital de Marduk, añade, sucedió en el 1649 a. C. y causó grandes catástrofes sobre la Tierra, incluyendo la erupción de la isla Thera (en el mar Mediterráneo). A pesar de la belleza de la teoría no calza con la erupción de Thera que fue en 1627 antes de Cristo, ni tampoco con la mitología mesopotámica que lo "habría" visto cinco siglos antes y como sabemos ni siquiera ha sido visible fácilmente el mismo siglo de su regreso.
Según los seguidores de Sitchin, sus ideas estarían avaladas por su dominio en lenguas muertas como el sumerio, y asistidas por la traducción de piezas consideradas tesoros; aunque esto realmente no es científicamente un fundamento astronómico.
Marshall Masters, en uno de sus libros, apoya la hipótesis de la existencia del planeta Nibiru en nuestro sistema solar.

La comunidad científica niega tajantemente la existencia de un planeta así, y ha realizado múltiples declaraciones en este sentido. Para los astrónomos, «las persistentes declaraciones acerca de un planeta cercano pero invisible son simplemente absurdas».

Desde los foros científicos se alerta sobre una estrategia habitual para confundir y alimentar el mito de la existencia de este planeta, consistente en relacionar el planeta ficticio Nibiru con cualquier comentario acerca del Planeta X .

lunes, 28 de mayo de 2012

Frederic Beigbeder y la sociedad de consumo



Frederic Beigbeder, fue un brillante creativo de publicidad durante mucho tiempo. Pero en el año 2000 escribió una novela con tintes autobiográficos, y fue automáticamente despedido por plantearse la dudosa moral de su oficio y de la sociedad de consumo en Occidente.

En esta entrada, simplemente he querido recoger algunos párrafos de la novela que pueden servir de introducción, o epílogo, según se haya visto o no, a la trilogía documental de Adam Curtis, El siglo del yo (BBC), en la que los grandes protagonistas del marketing y la psicología nos narran, en primera persona, la historia del siglo XX en función de cómo gobiernos y corporaciones han utilizado las técnicas de manipulación social para vender e implantar modas y valores al antojo de los tiempos.

Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo.

Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume. Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado «la depresión poscompra». Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? «Gasto, luego existo.» Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.

 Dondequiera que miréis reina mi publicidad. Os prohíbo que os aburráis. Os impido pensar. El terrorismo de la novedad me sirve para vender vacío. Preguntad a cualquier surfista: para mantenerse en pie resulta indispensable tener un espacio vacío debajo. Hacer surf consiste en deslizarse sobre un enorme agujero (los adictos a Internet lo saben tan bien como los campeones de surf de Lacanau). Yo decreto lo que es Auténtico, lo que es Hermoso, lo que está Bien. Elijo a las modelos que, dentro de seis meses, os la pondrán dura. A fuerza de verlas retratadas, las bautizáis como top-models; mis jovencitas traumatizarán a cualquier mujer que tenga más de catorce años. Idolatráis lo que yo elijo. Este invierno se llevará los senos más altos que los hombros y el chochito rasurado. Cuanto más juego con vuestro subconsciente, más me obedecéis. Si canto las excelencias de un yogur en las paredes de vuestra ciudad, os garantizo que acabaréis comprándolo. Creéis que gozáis de libre albedrío, pero el día menos pensado reconoceréis mi producto en la sección de un supermercado; y lo compraréis, así, sólo para probarlo, creedme, conozco mi trabajo.

Todo esto provoca que, probablemente, no os resulte demasiado simpático. Por regla general, cuando uno comienza a escribir un libro, debe procurar parecer interesante y toda la pesca, pero yo no deseo enmascarar la realidad: no soy un narrador amable. En realidad, soy más bien del género cabronazo que pudre todo lo que toca. Lo ideal sería que empezarais odiándome, antes de odiar también la época que me ha creado.

¿No resulta espantoso comprobar hasta qué punto todo el mundo parece considerar normal esta situación? Me dais asco, insignificantes esclavos sometidos a mis más mínimos caprichos. ¿Por qué habéis permitido que me convierta en el Rey del Mundo? Me gustaría resolver este misterio: averiguar de qué modo, en el punto más álgido de una época cínica, la publicidad fue coronada Emperatriz. En dos mil años, nunca un cretino irresponsable como yo había logrado ser tan poderoso.

Te gustaría tumbarte sobre el césped y llorar mirando al cielo. La publicidad consiguió que Hitler fuera elegido. La publicidad se encarga de hacer creer a los ciudadanos que la situación es normal cuando no lo es. Como esos agotelos nocturnos de la Edad Media, parece gritar constantemente: «Dormid, buena gente, es medianoche, todo va bien, pan, vino, Boursin, bueno, bonito, Dubonnet, aúpa, Wasa, Mini-Mir, MiniPrecio, pero aspira a lo máximo.» Dormid, buena gente, «Todo el mundo es infeliz en el mundo moderno», avisó Charles Péguy. Es cierto: los parados son infelices por no tener trabajo, y los que trabajan por tenerlo. Dormid tranquilos, tomad vuestro Prozac. Y, sobre todo, no os hagáis preguntas.

Hay que admitir que lo que ocurre en la superficie de este planeta no es demasiado importante a escala universal. Lo que un terrícola pueda escribir sólo será leído por otro terrícola. Es probable que a las galaxias les importe un bledo saber que el volumen de negocio de Microsoft equivale al PNB de Bélgica y que la fortuna personal de Bill Gates está valorada en 100 mil millones de dólares. Trabajas, te relacionas con otros seres, te gustan ciertos lugares, te mueves sobre un pedrusco que da vueltas en la oscuridad. Podrías rebajar tus pretensiones. ¿Acaso no te das cuenta de que sólo eres un microbio? ¿Existe un Baygon contra un insecto tan nocivo como tú?

El problema del hombre moderno no radica en su maldad. Al contrario, en general, y por razones prácticas, prefiere ser bueno. Simplemente odia aburrirse. El aburrimiento le horroriza, cuando en realidad no existe nada más constructivo y saludable que una buena dosis cotidiana de tiempo muerto, de instantes mortalmente aburridos, de muermo intenso, solo o en compañía. Octave lo ha comprendido: el auténtico hedonismo es el aburrimiento. Sólo el aburrimiento permite disfrutar del presente, pero todo el mundo parece apuntar en la dirección contraria: para no aburrirse, los occidentales huyen por mediación de la tele, del cine, de Internet, del teléfono, de los videojuegos o de una simple revista. Nunca están en lo que hacen, sólo viven por poderes, como si limitarse a respirar aquí y ahora fuera algo deshonroso. Cuando estamos delante del televisor, o de un portal interactivo, o llamando por teléfono móvil, o jugando con nuestra Playstation, no vivimos. Estamos en un lugar distinto del sitio en el que realmente nos encontramos. Quizás no estemos muertos, pero tampoco puede decirse que estemos vivos. Sería interesante calcular cuántas horas diarias pasamos así, fuera del instante que estamos viviendo. En otra parte distinta de aquella en la que nos encontramos. Todas esas máquinas conseguirán inscribirnos en la lista de los abonados ausentes y será muy difícil evitarlo. Todos los que critican la sociedad del espectáculo tienen una tele en casa. Todos los que desprecian la sociedad de consumo tienen una tarjeta Visa. La situación resulta inextricable. Nada ha cambiado desde Pascal: el hombre sigue huyendo de su angustia a través de la diversión. Sólo que la diversión se ha convertido en algo tan omnipresente que ha reemplazado a Dios. ¿Cómo huir de la diversión? Enfrentándonos con la angustia.

El mundo es irreal, salvo cuando es mortalmente aburrido.

Octave se aburre con deleite bajo su cocotero; su felicidad consiste en observar cómo dos saltamontes se sodomizan sobre la arena mientras farfulla:

-El día que todo el mundo acepte aburrirse en esta Tierra, la humanidad estará a salvo.


domingo, 27 de mayo de 2012

Tracy Chapman


TAGORE & EINSTEIN


Rabindranath Tagore y Albert Einstein se conocieron gracias a un amigo común, el Dr. Mendel, que invitó al primero a casa del segundo en Kaputh, a las afueras de Berlín el 14 de julio de 1930. Discutieron sobre una amplia variedad de temas incluyendo la epistemología, ontología, teoría musical y creatividad. Imagínense el encuentro de estas dos mentes maravillosas, con puntos de vista sobre el universo y la vida, pero con mas cercanía de la que en un primer momento pudiese parecer.

Dejo aquí un fragmento de la conversación, tomado de la obra de Tagore “La religión del hombre”, centrado especialmente en que entendemos por realidad y cómo podemos acceder a ella, sumamente interesante: 

EINSTEIN. – ¿Cree usted en lo divino como aislado del mundo?

TAGORE. – Aislado, no. La infinita personalidad del Hombre comprende el Universo. Nada puede haber que no pueda reabsorberse en la humana personalidad, y esto prueba que la verdad del Universo es una verdad humana. Expondré un hecho científico para ilustrar mis palabras. La materia está compuesta de protones y electrones, con abismos entre ellos, y, sin embargo, la materia puede parecernos sólida. Análogamente, la humanidad está compuesta de individuos; pero éstos guardan no obstante entre sí una interconexión de relacionabilidad humana, que dota al mundo del hombre de viva solidaridad. Pues todo el universo se halla enlazado a nosotros por modo semejante; es un universo humano. Yo he seguido ese pensamiento a través del arte, la literatura y la conciencia religiosa del hombre.

E. – Hay dos conceptos diferentes acerca de la naturaleza del universo: 1) el mundo como unidad dependiente de la humanidad; 2) el mundo como realidad independiente del factor humano.

T. – Cuando nuestro universo se halla en armonía con el Hombre Eterno, lo conocemos como verdad, lo sentimos como belleza.

E. – Ese es un concepto puramente humano del universo.

T. – Ningún otro concepto puede haber. Este mundo es un mundo humano; su punto de vista científico es también el del hombre de ciencia. Hay cierto tipo de razón y de goce que le confiere verdad: el tipo de Hombre Eterno, cuyas experiencias a través de las nuestras se realizan.

E. – Esa es una comprensión de la entidad humana.

T. – Sí; una entidad eterna. Hemos de comprenderla mediante nuestras emociones y actividades. Nosotros realizamos al Hombre supremo que carece de limitaciones individuales, mediante nuestras limitaciones. La ciencia se ocupa en aquello que no está limitado a los individuos; es el mundo humano impersonal de las verdades. La religión comprende esas verdades y las eslabona con nuestras necesidades más profundas; nuestra conciencia individual de verdad adquiere universal sentido. La religión aplica valores a la verdad y conocemos como buena a la verdad, en virtud de nuestra armonía en ella.

E. – ¿De modo que la verdad o la belleza no son, según eso, independientes del hombre?

T. – No.

E. – Si se extinguiera la especie humana, ¿dejaría, pues, de ser bello el Apolo de Belvedere?

T. – Tal creo.

E. – Estoy de acuerdo con su concepto de la belleza, pero no con el que sustenta acerca de la verdad.

T. – ¿Por qué no? La verdad se realiza mediante el hombre.

E. – Yo no puedo demostrar que mi concepto sea el acertado, pero esa es mi religión.

T. – La belleza se cifra en el ideal de perfecta armonía que reside en el Ser universal; la verdad es la comprensión perfecta de la Inteligencia universal. Nosotros, los individuos, nos acercamos a ella mediante nuestros yerros y equivocaciones, mediante nuestra experiencia acumulada, nuestra iluminada conciencia. . . ¿Cómo, si no, podríamos conocer la verdad?

E. – No puedo probar científicamente que la verdad deba concebirse como una verdad valedera, con independencia de la humanidad; pero lo creo así firmemente. Creo, por ejemplo, que el teorema de Pitágoras en geometría afirma algo aproximadamente cierto, con independencia de la existencia del hombre. Sea como fuere, si hay una realidad independiente del hombre, hay también una verdad relativa en esa realidad; y de igual modo la negación de lo primero trae consigo la negación de la segunda.

T. – La verdad, que es una con el Ser Universal, debe ser esencialmente humana, pues de otra suerte cuanto nosotros los individuos consideramos como verdad no podría merecer tal nombre—por lo menos en la acepción científica de la palabra, como verdad que sólo puede alcanzarse mediante el proceso de la lógica, o, dicho en otros términos, por un órgano humano de pensamientos. Según la filosofía india, existe Brahman, la verdad absoluta, que no puede ser concebida por la inteligencia humana aislada ni descrita tampoco con palabras, sino únicamente abismando lo individual en su infinitud. Pero tal verdad no puede pertenecer a la ciencia. La naturaleza de la verdad de que tratamos es una apariencia, es decir, aquello que aparece como verdad a la inteligencia humana y es, por lo tanto, humano, pudiéndosele llamar maya o ilusión.

E. – Según su concepto, pues, que puede ser el concepto indo, no es ilusión del individuo, sino de la humanidad entera.

T. – En la ciencia procedemos siguiendo la disciplina de eliminar las limitaciones personales de nuestras inteligencias individuales, para alcanzar así esa comprensión de la verdad que reside en la mente del Hombre universal.

E. – El problema empieza en cuanto consideramos a la verdad independiente de nuestra conciencia.

T. – Lo que llamamos verdad estriba en la racional armonía entre los aspectos subjetivo y objetivo de la realidad, que pertenecen ambos al hombre superpersonal.*

E. – Incluso en nuestra vida cotidiana nos sentimos obligados a atribuirle una realidad independiente del hombre al objeto que empleamos. Lo hacemos así para coordinar las experiencias de nuestros sentidos en una forma razonable. Por ejemplo, si no hubiere nadie en esta casa, no por ello dejaría de estar aquí esta mesa.

T. – Sí; seguiría fuera de la mente individual, pero no fuera de la mente universal. La mesa que yo percibo es perceptible por la misma clase de conciencia que yo poseo.

E. – Nuestro natural punto de vista con respecto a la verdad independiente de la humanidad, no puede explicarse ni probarse; pero es una creencia que a nadie le puede faltar . . . , ni aun a los primitivos. Atribuimos a la verdad una objetividad superhumana; es indispensable para nosotros esta realidad a que me refiero, que es independiente de nuestra existencia y de nuestra experiencia y de nuestra inteligencia. . ., aunque no podamos decir lo que significa.

T. – La ciencia ha demostrado que la mesa, como objeto sólido, es una apariencia y, por consiguiente, eso que la mente humana percibe como tal mesa no existiría de no existir la mente humana. Debe reconocerse al mismo tiempo que el hecho de que la última realidad física de la mesa no sea otra cosa que una muchedumbre de centros aislados de fuerzas eléctricas en revolución, pertenece también a la mente humana.
En la aprehensión de la verdad hay un conflicto eterno entre la mente humana universal y la misma mente confinada en el individuo. Nuestra ciencia, nuestra filosofía y nuestra ética andan siempre ocupadas en el proceso de reconciliación. En resumidas cuentas, puesto que hubiere alguna verdad que no se refiera en absoluto a la humanidad, tal verdad sería en absoluto para nosotros como no existente.
No es difícil imaginar una inteligencia a la que la secuencia de las cosas no se le muestre en el espacio, sino en el tiempo, cual la secuencia de las notas en música. Para semejante inteligencia, el concepto de realidad sería parecido al de la realidad musical, en el que carece de todo sentido la geometría de Pitágoras. Existe la realidad del papel, totalmente distinta de la realidad de la literatura. Porque la clase de inteligencia que posee la polilla que se engulle esa literatura de papel es en absoluto inexistente, y, sin embargo, para la inteligencia del hombre posee la literatura un valor de verdad más grande que el papel mismo. Por modo análogo, si alguna verdad existe que no guarde ninguna relación sensitiva o racional con la inteligencia humana, será igual a cero, en tanto seamos nosotros seres humanos.

E. – ¡Entonces, soy yo más religioso que usted!

T. – Mi religión se cifra en la reconciliación del Hombre superpersonal, el Espíritu humano universal, en mi ser individual. Este ha sido el asunto de mis conferencias, a las que he dado el título de La religión del hombre.

Nuestro miedo más profundo


“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y en cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz,
inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás."

Nelson Mandela

sábado, 26 de mayo de 2012

Si...


Si para recobrar lo recobrado, 
debí perder primero lo perdido. 
Si para conseguir lo conseguido, 
tuve que soportar lo soportado. 

Si para estar ahora, enamorado, 
debí primero haber estado herido. 
Tengo por bien sufrido lo sufrido, 
tengo por bien llorado lo llorado. 

Porque despues de todo he comprendido, 
que no se goza bien de lo gozado, 
sino despues de haberlo padecido. 

Porque despues de todo he comprendido, 
que lo que el árbol tiene de florido, 
vive...de lo que tiene sepultado. 

Francisco Luis Bernardez.

Encuentro


He atravesado océanos para encontrarte. 
Océanos de tiempo, océanos de fuego, océanos de tierra, océanos de viento. 
Ninguna de sus olas pudo pararme.

Paz interior

Pica, mi gata

Si puedes empezar el día sin cafeína, teína o “mateína”…
Si puedes comunicar tu alegría a todos,
Si puedes evitar quejarte y aburrir a los demás con tus problemas,
Si puedes comer la misma comida día tras día y estar agradecido con eso,
Si sabes estar solo cuando tus seres amados no tienen tiempo para ti,
Si puedes valorar una caricia de afecto,
Si puedes tolerar las tensiones sin necesidad de medicinas,
Si sabes dar sin exigir nada.
Si puedes dormir cada vez que tienes sueño.
Si nunca has pensado en la muerte.
Si te importan un cuerno los políticos.
Si el dinero no es un problema en tus días.

…Entonces probablemente eres la mascota de la familia!!

Ser buena persona


No se debe juzgar la calidad humana de la gente, 
en relación a cuanto amen y como se comporten con sus seres queridos.
No es meritorio amar a los tuyos, velar por tu gente...  ser bueno con quien te quiere, es bien fácil.
Lo díficil es tratar bien a quien  hace daño.  Lo que habla de nosotros como personas, es la empatía,  tolerancia y respeto que mostramos con aquellos que por algún motivo nos causan malestar o dolor.  Es tan díficil, que muy pocos saben hacerlo.  Me exasperan esas "buenas personas", peligrosas como una bomba con quienes creen que son sus enemigos, amparadas con la excusa del despecho, 
la venganza, el perjuicio o los celos.  
Nada justifica lo injustificable, y son tus acciones y reacciones con tus contrarios, quienes hablan de ti.
Recuerda esto antes de juzgar a una "buena persona".

¿Somos un gran rebaño de borregos?

Vivimos para trabajar, ¿qué error hemos cometido?

La economía está al servicio de la industria militar que es el nombre artístico de la industria criminal.

¿El prójimo es el enemigo?
Sí, somos una civilización de soledades que se encuentran y desencuentran continuamente sin reconocerse. Ese es nuestro drama, un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa.

El miedo nos domina.
Es el pretexto para que esta industria pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos. Fíjese en el caso de Nelson Mandela.

El mundo celebra el día que nació.
Pues ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de EE.UU. hasta el 2008. Durante 60 años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?

¿Somos un gran rebaño de borregos?
Por todos lados aparecen símbolos asombrosos de resistencia y de vida. Lo mejor que tiene la vida es la capacidad de sorpresa.

Sin embargo, vamos tras la seguridad.
Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados... Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad.

¿Qué nos hace libres?
Los desafíos que uno enfrenta cada día son los que te abren una rendija para elegir entre la dignidad y la obediencia. Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados.

Desde niños nos adoctrinan hasta el punto de que nos parece normal lo anormal.
Que el presidente Obama recibiera el premio Nobel de la Paz con un discurso de homenaje a la guerra "justa y necesaria contra el mal" ilustra lo que usted dice.

¿Qué semilla se puede plantar para que la gente sospeche?
Hay que ver al revés las historias que los diarios nos cuentan para poder entenderlas al derecho: Iraq invade EE.UU. porque sus arsenales de armas de destrucción masiva son un peligro para la humanidad. Lo que es verdad, pero este fue el pretexto de los americanos para invadir Iraq y matar a una cantidad ingente de civiles.

¿Cómo averiguar si uno está vivo o es un muerto viviente?
Habrá que preguntarse hasta qué punto soy capaz de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Capaz de caminar con tus propias piernas, pensar con tu propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.
...
La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que algunos no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que fueron capaces de decir no.

¿Es una utopía un mundo en el que la gente haga lo que le gusta?
Como dice el patriarca del cine argentino, Fernando Birri, la utopía sirve para caminar. A mí me gusta mucho ver el universo por el ojo de la cerradura.

¿Desde lo pequeño?
Sí, para no confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana.

Hay que endulzarla.
En el manicomio general, los franceses dictaron una ley que era un acto de cordura: ya que tenemos máquinas capaces, tengamos 35 horas de trabajo semanal, pero duró 10 años. ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que producir angustia y desempleo?

El 99% de las especies del planeta no viven para trabajar, y no les va tan mal.
Nosotros nos hemos especializado en ser instrumentos de nuestros instrumentos, y somos los únicos capaces de destinar nuestros mejores recursos al exterminio loco. Cada minuto el mundo destina tres millones de dólares a gastos militares y mueren 15 niños de enfermedades curables. ¿Qué clase de especie es esta que dice ser la racional?

¿Qué faceta humana nos destruye?
El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a revelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable.

Y eso hay que hacerlo en compañía.
Sí, en solidaridad, que es un sentimiento horizontal. La caridad es vertical y no me gusta. Hay un viejo proverbio africano que dice que el que da está siempre por encima de la mano que recibe. De hecho, nuestros antepasados sobrevivieron porque supieron repartir la comida y defenderse juntos.

Pese a ello, somos tan destructivos...
Me imagino un juicio universal a la condición humana de las plantas y los animales, apuntándonos con sus patitas y con sus ramitas y preguntándonos: ¿qué han hecho del mundo?, ¿por qué nos mataron? Qué terrible confusión creernos dueños de la naturaleza.

Eduardo Galeano

jueves, 24 de mayo de 2012

Ser el que conoce

“Acepte que la relación es para hacerlo conciente en lugar de feliz y entonces sintonizará con esa conciencia superior que quiere nacer en este mundo.”

“No acuse a los demás de ser inconcientes, en el momento en que Usted ha comenzado a discutir, se ha vuelto inconciente también.”

“Abandonar el juicio no significa que Usted no reconozca la disfunción y la inconciencia cuando la vea. Significa SER EL QUE CONOCE en lugar de SER LA REACCION y el juez. En lugar de luchar con la oscuridad, usted trae la luz.”

“El mayor catalizador para el cambio en una relación es la ACEPTACION completa de su pareja como es, sin necesidad de juzgar o de cambiarla de ninguna manera. Cuando esto sucede no hay más victimas ni victimarios, ni acusadores ni acusados. Este es el final de toda dependencia mutua, de ser arrastrados a los patrones inconcientes del otro y por lo tanto hacer posible que continúen. Ustedes entonces se separarán en el amor o bien entraran más profundamente en el ahora, en el ser."

“No ofrecer resistencia es encontrarte a ti mismo en una situación llena de gracia. En un estado agradable y de levedad. Este estado no depende de cómo son las cosas; lo bueno o lo malo no importan aquí”
Puede ser tan simple? 
Si…es así de simple!

Eckhart Tolle

martes, 22 de mayo de 2012

El masaje es una de las artes más sutiles

"...El masaje es una de las artes más sutiles; y no es sólo cuestión de experiencia. Es más una cuestión de amor.


Aprende la técnica, después olvídala. Entonces simplemente siente y muévete con tu sentimiento. Cuando aprendas profundamente ese arte, el noventa por ciento del trabajo lo hace el amor, el diez por ciento la técnica. Simplemente un mero contacto, un contacto amoroso, y algo se relaja en el cuerpo...
El masaje es necesario en el mundo porque el amor ha desaparecido. Hubo un tiempo en que bastaba el mero contacto entre los amantes. Una madre tocaba al niño, jugaba con su cuerpo, y eso era masaje. El marido jugaba con el cuerpo de su mujer y eso era masaje; era suficiente, más que suficiente. Era en parte una profunda relajación y en parte amor. Pero eso ha desaparecido del mundo. Con el tiempo hemos olvidado dónde tocar, cómo tocar, cuán profundamente tocar. De hecho, el contacto es uno de los lenguajes más olvidados...
...Cuando toques el cuerpo de una persona llénate de plegaria, como si el mismo Dios estuviera allí y tú tan sólo lo estuvieras sirviendo. Fluye con la energía...
Mientras des masaje, sólo masajea. No pienses en otras cosas, porque son distracciones. Estate en tus dedos y en tus manos como si todo tu ser, toda tu alma estuviera ahí. No permitas que sea sólo un tocar el cuerpo. Toda tu alma se introduce en el cuerpo del otro, lo penetra, relaja los más profundos complejos. Y haz de ello un juego. No lo hagas como si fuera un trabajo; haz de ello un entretenimiento y tómatelo como una diversión. Ríe y permite que el otro ría también.
Dar masaje es entrar en relación con la energía del cuerpo de algún otro y sentir lo que falta, sentir dónde el cuerpo está fragmentado y hacer de él un todo... ayudar a que la energía del cuerpo no sea ya fragmentaria, no sea ya contradictoria. Si las energías del cuerpo se van alineando y convirtiendo en una orquesta armónica, entonces has tenido éxito.
Así que sé muy respetuoso con el cuerpo humano. Es el santuario mismo de Dios, el templo de Dios. Así que con profunda reverencia, en oración, aprende tu arte. Es una de las grandes cosas a aprender".

Más claro, ni el agua.. -humor-

INMISCUSIÓN TERRUPTA.
Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.
-¡Asquerosa! –brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias.

Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de ésas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.
-¡Payahás, payahás! –crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.
-¿Te das cuenta? –sinterruge la señora Fifa.
-¡El muy cornaputo! –vociflama la Tota.
Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

Julio Cortázar

sábado, 19 de mayo de 2012

Ser lo que no quieres ser...


Ser lo que no quieres ser, estar con quien no quieres estar y hacer lo que no quieres hacer es la raíz de todas tus desdichas.

¿Por qué todo el mundo quiere aparentar ser lo que no es? ¿Qué psicología hay tras ello?

Todo el mundo es condenado desde la más tierna infancia. Todo lo que haces por tu cuenta, desde tus propias preferencias, no es aceptable. La gente, el colectivo en el que un niño tiene que crecer, tiene sus propias ideas, sus propios ideales. El niño tiene que encajar con esas ideas e ideales. El niño está indefenso. ¿Lo has pensado alguna vez? El niño humano es la cría más indefensa en todo el reino animal... Naturalmente, los que tienen el poder pueden moldear al niño como ellos quieran. Todo el mundo se ha convertido en lo que es en contra de sí mismos. Ésa es la psicología que hay tras el hecho de que todo el mundo quiera aparentar ser lo que no es.
Todo el mundo está en un estado de esquizofrenia. A nadie se le ha permitido nunca ser él mismo, todo el mundo es obligado a ser otra persona con la que su naturaleza no le permite ser feliz.
Cuando uno crece y empieza a caminar por sí mismo, empieza a aparentar muchas cosas que le habría gustado que formaran parte de su ser en realidad. Pero en este mundo insano, te han distraído. Te han convertido en otra persona; tú no eres eso. Y lo sabes. Todo el mundo lo sabe; les han obligado a ser médicos, a ser ingenieros; les han obligado a ser políticos, a ser criminales, a ser mendigos...
Nadie está cómodo consigo mismo.
Alguien me contó que, en cierta ocasión, había un gran cirujano, muy famoso, que se iba a jubilar. Sus estudiantes y sus colegas, que eran muchos, le hicieron una fiesta de despedida. Todos bailaban, cantaban y bebían; él, sin embargo, estaba en un rincón oscuro, triste. Un amigo se le acercó y le preguntó: "¿Qué te ocurre? Estamos de celebración y tú estás aquí, tan triste... ¿acaso no te quieres jubilar? Tienes setenta y cinco años; podrías haberte jubilado hace muchos años. Pero no lo hiciste porque eras un gran cirujano, incluso con setenta y cinco años nadie puede compararse contigo, nadie te llega ni a la suela del zapato. ¡Jubílate ya y descansa!"
Él le contestó: "Precisamente en eso es en lo que estaba pensando. Estoy triste porque mis padres me obligaron a ser cirujano. Yo quería ser cantante, me habría encantado. Aunque sólo hubiese sido un cantante callejero, al menos habría sido yo mismo. Ahora soy un cirujano de fama mundial, pero no soy yo mismo. Cuando la gente me alaba como cirujano, para mí es como si estuvieran alabando a otro. Me han otorgado premios, doctorados honoris causa, pero nada de eso provoca la más mínima alegría en mi corazón porque esto no soy yo. Ser cirujano me ha matado, me ha destruido. Yo quería ser músico, aunque tuviese que mendigar por las calles. Pero habría sido feliz".
En este mundo sólo hay una felicidad, y consiste en ser tú mismo. Y nadie es el mismo, todo el mundo está intentando ocultarse tras máscaras, apariencias e hipocresías. Se avergüenzan de lo que son.
Hemos convertido el mundo en un mercado, no en un hermoso jardín al que a todo el mundo se le permite traer sus propias flores. Estamos forzando a las margaritas a dar rosas; ¿de dónde las margaritas van a sacar las rosas? Esas rosas serán de plástico, y en el fondo de sus corazones, las margaritas estarán llorando a lágrima viva y sintiéndose avergonzadas por no haber tenido el suficiente valor para rebelarse contra el colectivo. "Nos han impuesto flores de plástico, y nosotras tenemos nuestras propias flores auténticas, por las que corre nuestra savia, pero no podemos mostrar nuestras flores auténticas".
Te lo han enseñado todo excepto a ser tú mismo. Esta es la forma de sociedad más horrible que pueda existir, porque hace que todo el mundo sea desdichado...
Ser lo que no quieres ser, estar con quien no quieres estar y hacer lo que no quieres hacer es la raíz de todas tus desdichas...
Y a no ser que una persona decida: "Quiero ser yo mismo cueste lo que cueste. Aunque me critiquen, me rechacen o me falten el respeto; lo que sea con tal de no seguir aparentando ser otra persona". Esta decisión y esta declaración -esta declaración de libertad, libertad de la carga del colectivo- da nacimiento a tu ser natural, a tu individualidad. Entonces, no necesitas ninguna máscara. Entonces, simplemente, puedes ser tú mismo, tal como eres.
Y en cuanto puedes ser tal como eres, hay una inmensa "paz que sobrepasa la comprensión".

Libro

"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. 
A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. 
Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del Tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione".

Carl Sagan

viernes, 18 de mayo de 2012

Vida

¿Debe la Vida tener un cuerpo para su auto expresión?
Mah: El cuerpo busca vivir. No es la vida la que necesita el cuerpo; 
es el cuerpo el que necesita la vida.

Yo soy Eso -Nisargadatta Maharaj-

A tres años de su partida...

HOMENAJE A MARIO BENEDETTI

Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno tiene que buscarlo y dárselo...
Que nadie establece normas, salvo la vida...
Que la vida sin ciertas "normas" pierde forma...
Que la forma no se pierde con "abrirnos"...
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...
Que no está prohibido amar...
Que también se puede odiar...
Que la agresión porque sí, hiere mucho...
Que las heridas se cierran...
Que las puertas no deben cerrarse...
Que la mayor puerta es el afecto...
Que los afectos, nos definen...
Que definirse no es remar contra la corriente...
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...
Que negar palabras, es abrir distancias...
Que encontrarse es muy hermoso...
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...
Que la vida parte del sexo...
Que el por qué de los niños, tiene su porqué...
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...
Que saber todo de todos, es curiosidad malsana...
Que nunca está de más agradecer...
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...
Que nadie quiere estar solo...
Que para no estar solo hay que dar...
Que para dar, debemos recibir antes...
Que para que nos den también hay que saber pedir...
Que saber pedir no es regalarse...
Que regalarse en definitiva no es quererse...
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...
Que ayudar es poder alentar y apoyar...
Que adular no es apoyar...
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...
Que las cosas cara a cara son honestas...
Que nadie es honesto porque no robe...
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente...
Que con los oídos se escucha...
Que cuesta ser sensible y no herirse...
Que herirse no es desangrarse...
Que para no ser heridos levantamos muros...
Que sería mejor construir puentes...
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
Que volver no implica retroceder...
Que retroceder también puede ser avanzar...
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...
Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?

jueves, 17 de mayo de 2012

REM


Everybody Hurts (Todo El Mundo Sufre) 

Cuando tu día se haga largo 
Y la noche 
Tu noche sea solitaria 
Cuando estés seguro que ya has vivido suficiente 
Bien, espera 
No te deprimas 
Porque todo el mundo llora 
Y todo el mundo sufre 
A veces.... 
A veces todo esta mal 
Ahora es tiempo de cantar solo 
Cuando tu día sea como la noche 
(Aguanta, aguanta) 
Si te sientes con ganas de marchar 
(Aguanta) 
Si estas seguro de que tienes suficiente con esta vida 
Espera... 
No te deprimas 
Porque todo el mundo llora
Y todo el mundo sufre 
No golpees tu mano 
Oh, no 
No golpees tu mano 
Si te sientes solo 
No, no, no, no estas solo 
Si estas seguro 
En esta vida
Y los días y noches son largos 
Si estas seguro de que tienes demasiado 
En esta vida 
Espera... 
Yeah, todo el mundo sufre 
A veces todo el mundo llora 
A veces todo el mundo sufre 
A veces 
Todo el mundo sufre a veces... 
Entonces.. aguanta, aguanta 
Aguanta, aguanta 
Aguanta, aguanta 
Aguanta, aguanta 
Porque no estas solo

Prefiero


"Prefiero querer a poder, palpar a pisar, 
ganar a perder, besar a reñir, 
bailar a desfilar y disfrutar a medir. 
Prefiero volar a correr, hacer a pensar, 
amar a querer, tomar a pedir. 
Antes que nada soy partidario de vivir."
JOAN MANUEL SERRAT.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La mente y la respiración

La mente no hace más que juzgar todo el tiempo, a ti mismo, a los demás, o a cosas insignificantes.

"Sólo tienes que hacer una cosa: cuando sientas que vas a empezar a juzgar, cambia el modo de respiración e inmediatamente notarás un cambio y verás que el juicio ha desaparecido.
Cada vez que quieras cambiar un patrón de la mente que se haya convertido en un hábito arraigado, lo mejor es la respiración.
Todos los hábitos de la mente están asociados con los patrones de la respiración.
Cambia el patrón de respiración y la mente cambiará inmediatamente, instantáneamente. Inténtalo.
Cada vez que veas que vas a empezar a juzgar y que estás volviendo a tu vieja costumbre, inmediatamente exhala, como si con la exhalación estuvieras arrojando el juicio.
Exhala profundamente empujando el estómago hacia adentro y, a medida que expulsas el aire, siente, visualiza, que estás expulsando todo el juicio.
Después, inhala aire fresco profundamente, dos o tres veces, y observa lo que ocurre.
Sentirás una total frescura, el viejo hábito no habrá sido capaz de apoderarse de la situación".

Quién... realmente... eres?


Así, pues, antes de que el último acto llegue a su final .. voltéate y mira el telón sobre el cual se está proyectando. Ve aquello que a ti y a mí nos está viendo .. y entonces podrás ver quien realmente eres, .. Quien realmente eres."

martes, 15 de mayo de 2012

Mayo 15


En el año 2011, miles de jóvenes, despojados de sus casas y sus empleos, 
ocuparon las plazas y las calles de varias ciudades de España.
 Y la indignación se difundió.
La buena salud resultó más contagiosa que las pestes, 
y las voces de los indignados atravesaron las fronteras dibujadas en los mapas.
 Así resonaron en el mundo: Nos dijeron “¡a la puta calle!”, y aquí estamos.
 Apaga la tele y enciende la calle.
 La llaman crisis, pero es estafa.
 No falta dinero: sobran ladrones.
 Los mercados gobiernan. Yo no los voté.
 Ellos toman las decisiones por nosotros, sin nosotros.
 Se alquila esclavo económico.
 Estoy buscando mis derechos. ¿Alguien los ha visto?
 Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.

Qué delirio. Me parece que este mundo está un poco loco.  Pero como diría don Zorba, el griego, aquí lo que falta es un poquito de locura. Así que no hay de que arrepentirse. Porque muy racionalmente nos consta que estas cosas no dependen del dinero, el dinero que no hay, ni lloverá del cielo.  Estas cosas nacerán de la gente, y sobre todo de la gente joven, si a la gente se le despiertan las ganas de hacerlas.

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

El país gris, el país triste, habla de la impotencia nacional, típico de los tiempos de desaliento que han seguido a los años del miedo. Estamos todos aburridos de escuchar consignas y discursos que masturban a los muertos. La energía creadora se desarrolla haciendo, y haciendo juntos. La militancia juvenil no languidece por falta de ganas, sino por falta de acción. ¿Hasta cuándo vamos a seguir ofreciendo tristeza a los tristes? ¿Hasta cuándo vamos a seguir vendiendo arena en el desierto?

E.Galeano

Que nos pasa? La indiferencia es indignante, terrible...

Es triste pero solo me queda decir: Que asco de humanidad...

"Lo que acaba de ocurrir en el supermercado es terrible e ilustra muy bien el estado de las cosas: en las colas para pagar, un hombre de mediana edad, sin mala pinta, un padre de familia, con su carrito verde pequeño con dos litros de leche y algunos paquetes de pasta, suplicaba por favor una ayuda para pagar unos productos de primera necesidad, no más de cuatro euros seguro. Se me para el corazón ante una situación tan humillante, un hombre hecho y derecho pidiendo para llevar dos bolsitas de macarrones, tomate y leche a su casa. Le comento a los de mi alrededor que si ponemos 50 céntimos cada uno el hombre podrá pagar la cuenta y sus hijos al menos comerán unos días.
Hacen como que no existo hasta que digo un -me cago en todo- a viva voz y como puedo, intento explicar que esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros cualquier día. Más silencio. Tan solo una viejita (de las que habrá pasado hambre despues de la guerra) y sin decir nada, colabora con un euro, yo pongo tres. El hombre, avergonzado, coge el dinero. Más silencio incómodo en las colas y en las cajas.

Es la victoria de la ideología dominante: no hay pobres, hay perdedores.... Inadaptados que no aprovecharon las oportunidades que la mano invisible del mercado puso a su alcance. La pobreza ya no tiene una explicación social y política; responde a la pereza o incompetencia del sujeto, eso nos dicen, y lo peor de todo es que nos lo creemos, y nos lo comemos con patatas fritas mientras vemos la tele y celebramos la victoria de nuestro equipo de fútbol.

A costa de que me juzguen tonta, ingenua o idealista, no dejaré de insistir en que la acción solidaria simple, la cotidiana, esa que no sale en los diarios ni crea héroes, ésa que es apenas un granito de arena insignificante, es la que gota a gota, grano a grano modifica la calidad de vida de la gente en aprietos y a toda la gente en general.  Porque una mano tendida, un gesto de afecto, un pan compartido a veces vale más que una cuenta bancaria. Disculpen, si creen que soy romántica...pero creo en que la suma de acciones individuales modifican el entorno social.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un nuevo cielo y una nueva tierra



El arquero divino...


La arcilla de que estoy formado sirvió ya para millones y millones de hombres. 
No hay una célula mía que no haya sido de otros, que no haya sufrido y amado en otros. 
Durante mi misma vida no hago más que trocar células con los extraños. 
En el aire que respiro, en el agua que bebo, en los alimentos que me sustentan está la sustancia de millares y millares de existencias ajenas. 
No hay, quizá, un genio o un santo del cual no tenga cuando menos una célula, y no hay tampoco un criminal, un necio, un mostruo, del cual no posea algo como forzosa herencia…. 
Y así en cada instante de mi vida está toda la humanidad, 
están todos los seres, esta todo el Universo.. 
Amado Nervo

sábado, 12 de mayo de 2012

Que cierto es...



Los animales tienen una sensibilidad especial y perciben cosas que nosotros no podemos...

Reflexiones Budistas


Vive alegremente, con gratitud, que tu alegría no dependa de ninguna causa externa.

Vive sin deseos, vive gozosamente, vive sin anhelar nada más, entonces cualquier cosa que sea, será mas que suficiente.

La persona que vive en el deseo, no puede tener gratitud, lo único que hace es quejarse...
siempre tendrá algún resentimiento contra la existencia.

Cuando algo te suceda en meditación abre el corazón.  Aunque tengas miedo a lo desconocido, entra en ello y entra bailando...
porque en la meditación nada puede sucederte.

Recuerda, lo que te está sucediendo es tuyo, y lo que no te suceda, es porque aún no estás madura para ello.

No puede ocurrir antes de tiempo, por lo tanto, no lo anheles.

Espera, ten toda la paciencia que puedas.  Recibe lo que te llegue y no anheles lo que no está en tu camino, ya llegará.

El mundo en el que vives es creación tuya, igual que la araña crea su propia tela en la que queda atrapada y después no puede abandonar... con la mente proyectas tu mundo, proyectas miles de deseos.
La persona con una comprensión auténtica, no tiene deseos.

Vive en el momento disfrutando en su totalidad de todo lo que está disponible.  Exprime cada momento, absorbe cada minuto...

El mayor error que alguien puede cometer, es creer que las circunstancias que le rodean, son creadas por fuerzas exteriores...
no es asi, son decision tuya, es tu voluntad interior, es tu elección.

Sucede en el exterior, pero surge de la esencia más profunda de tu ser.  Para verlo es necesario observar muy atentamente...
Una vez que lo hayas visto, no necesitas vivir en el infierno.

¿Por qué ibas a elegir el infierno una vez que has comprendido que es tu elección?

Buda hace mucho hincapié en la soledad; quiere que te des cuenta de ella...
Una vez que la percibas te quedaras sorprendido de su belleza y alegria.

No te asustara; te regocijara porque es libertad, es extasis, es pureza e inocencia.

Mira el mundo como un sueño, fluctuante, cambiante, nuevo en cada momento...
disfrútalo, goza de su novedad, deleítate con todas las sorpresas que te brinda.

Es maravilloso que sea cambiante, no hay nada malo en ello; únicamente no te apegues a él.

La alegría es el estado natural de tu ser, únicamente no te dejes llevar por deseo alguno y fíjate.

Cuando no tienes deseos, no existe la mente, no existe la confusión, no existe pasado ni futuro...
estas totalmente contento en el aqui-ahora, y estar contento en el aqui-ahora, es gozar...
y cuando una persona asi se mueve, dondequiera que vaya lleva esa atmósfera consigo.

Para un buda, todo el año es primavera.

No mires hacia arriba.  Cuando rezas miras hacia arriba como si dios estuviera alli...
mira hacia adentro porque dios esta ahi...









You're the one than I want

viernes, 11 de mayo de 2012

Como no entender...


No tienes que ser bueno.
No tienes que caminar de rodillas por unas cien millas a través del desierto, arrepintiéndote.
Sólo tienes que dejar al suave animal de tu cuerpo, amar lo que ama.
Cuéntame sobre tus penas, y yo te contaré las mías
Mientras tanto el mundo continúa.
Mientras tanto el sol y las claras piedras de la lluvia se mueven a través de los paisajes,
sobre las praderas y los árboles profundos,
las montañas y los ríos.
Mientras tanto las ocas salvajes, elevadas en el limpio aire azul,
se dirigen de nuevo a casa.
Quienquiera que seas, no importa lo solo que te encuentres, 
el mundo se ofrece a tu imaginación, 
te llama como las ocas salvajes, emocionante y duro,
una y otra vez anunciando tu lugar
en la familia de las cosas.

Cómo no entender, que nada es para siempre
ese día, seremos libres...

La verdad


La Verdad es simple y abierta a todos. ¿Por qué la complica usted? La Verdad es benigna y amable. Incluye todo, acepta todo, purifica todo. Es la no verdad lo que es difícil y una fuente de aflicción. Siempre está deseando, esperando, exigiendo. Siendo falsa, está vacía, siempre en busca de confirmación y de reafirmación. Tiene miedo de indagar y evita indagar. Se identifica con cualquier soporte, por débil y momentáneo que sea. Todo lo que logra lo pierde, y pide más y más. Por lo tanto, no ponga usted ninguna fe en lo consciente. Nada de lo que usted puede ver, sentir o pensar es tal. Ni siquiera el pecado y la virtud, el mérito y el demérito son lo que parecen. Usualmente lo malo y lo bueno son un asunto de convención y de costumbre y se les elude o se les acoge acordemente a como se usen las palabras.

Yo soy Eso -Sri Nisargadatta Maharaj-

jueves, 10 de mayo de 2012

¡Vive!


"No estés tenso ni vivas la vida conforme a principios. ¡Vívela y bébela en su totalidad! 
Claro, algunas veces sabe amarga, ¿y qué? 
Ese sabor te permitirá disfrutar su dulzura. 
Sólo serás capaz de apreciarla si has probado su amargura. 
Alguien que no sabe cómo llorar tampoco sabrá reír. 
Quien no disfruta una risa intensa desde el vientre, tendrá lágrimas de cocodrilo. 
Alguien así no puede ser verdadero, auténtico".

Dia de las madres...


Hoy 10 de mayo, es el día de las madres en México. Muchisimas felicidades a todas las madres que son, a las que están, a las que se fueron y a las que serán. Y claro está, muchas felicidades a mi querida Mamá, a quien amo y extraño inmensamente. Todo lo que soy o espero ser en la vida, se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.

Yo fuí mamá muy joven, a los 18 años ya tenía mi primer niño, pocos años después llegó mi niña.  Ser mamá tan joven tiene sus ventajas, pues a ratos era como jugar a las muñecas, pero también implicaba muchas responsabilidades, risas, alegrías, sustos, sinsabores, desvelos, etc. la verdad es que he dedicado muchos años de mi vida en intentar ser una buena madre, confieso que he sido muy consentidora, y hecho todo cuando he podido para que mis hijos disfrutaran su niñez, su adolescencia, su vida, incluso a veces en el camino hasta olvidaba que era yo, casi casi fuí madurando junto con ellos.   Mi satisfacción es ver que mis hijos, adultos ya, son buenas personas, nobles, sencillos, generosos,  me doy cuenta que quizá  no lo he hecho tan mal...   Hoy intento conjugar lo mejor que puedo ambos papeles, y por lo tanto, espero no ingresar en "El club de las malas madres."

Este libro habla de cosas que normalmente no hablan otros libros: de la imposibilidad de conciliar carrera y maternidad, de la desigualdad en el reparto de roles y de las dudas serias que acometen a las madres que se ven a si mismas como "malas madres", frente al ideal de madre abnegada, eficiente y siempre feliz que se nos vende desde los medios, la publicidad, etc. Es el libro que toda madre debería leer, y que convendría que leyeran, parejas, familiares y amigos. Aquí un fragmento del mismo:

Yo no soy una buena madre. Y probablemente usted, que me lee, tampoco.
Si usted ha decidido quedarse en casa y consagrase al cuidado de sus hijos
es usted una madre hiperprotectora, amén de un parásito, un ser que vive a
expensas de otro y a espaldas de las verdaderas preocupaciones y
dificultades de la vida.
Si usted trabaja fuera de casa entonces desatiende usted a sus hijos, y
nadie valorará el hecho de que tenga usted que hacer verdaderos
malabarismos para conciliar la vida familiar y la laboral.

Lo peor de todo es que unas madres y otras van acusándose mutuamente: la que se queda en
casa arremete contra la que trabaja, y viceversa, como si no fuera
suficiente con recibir los ataques de los pediatras, los psicólogos, los
especialistas en sueño, los periodistas, las madres, las suegras y las
cuñadas.

Nosotras, las madres de hoy, aseguran ciertos psicoanalistas, somos la
fuente de todos los problemas de nuestros hijos, porque tenemos demasiada
fuerza y le hemos robado la autoridad a los padres.
Si su hijo es hiperactivo, si tiene rabietas, si insulta a otros niños en el colegio,
la culpa siempre será de usted.

Yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa. Dejo a mi
hija con niñeras o en la guardería. Tengo vida social. No le he proporcionado a mi
hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de
pediatría.

No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo
que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos
era una p**a, la que se resistía era una estrecha: no había término medio.

El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las
cosas bien.

A la madre nunca se le valora lo que hace y para colmo no tiene derecho a
quejarse, so pena que se le diga que… es una mala madre.
Nuestra sociedad es perfeccionista y quiere individuos perfectos.

Usted, que me lee ¿está con los nervios de punta porque no le da tiempo a
hacer todo lo que debería?, ¿tiene diez kilos de más?, ¿no tiene tiempo
para ir al gimnasio y, si lo tuviera, lo emplearía en dormir?, ¿desearía
que a veces fuera él el que se ocupara de la compra, de lavar la ropa, de los
biberones y de la visita al pediatra?, ¿a veces se enfada, a veces está
harta, a veces llora y a veces, mucha veces, no está en condiciones de dar
lo mejor de sí misma?

Estupendo. Bienvenida al Club de las Malas Madres. Recuerde: no somos las
mejores pero somos la mayoría.

martes, 8 de mayo de 2012

El barquero y el erudito


Mulá Nasrudin consiguió trabajo de barquero.
Cierto día transportando a un erudito, el hombre le pregunta:
- ¿Conoce usted la gramática?
- No, en absoluto, responde Nasrudin.
- Bueno, permítale decirle que ha perdido prácticamente la mitad de su vida – replica con desprecio el estudioso.
Poco después, el viento empieza a soplar y la barca está a punto de ser tragada por las olas.
Justo antes de irse a pique, el Mulá pregunta a su pasajero:
- ¿Sabe usted nadar?
- ¡No! – contesta, aterrorizado, el erudito.
- Bueno, ¡permítame decirle que ha perdido usted toda su vida!
Cuento sufí