jueves, 13 de septiembre de 2007

Mala o Rosario Budista

Un mala o yapa mala (del sánscrito जप माला, japa mālā, pronunciado [ɟ͡ʝɐpɐ mɑːlɑː], en inglés japa-mala) es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad, cada una de las cuales puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Vishnú. Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.
Estructuras similares de otras religiones guardan cierto paralelismo con el mālā, como el rosario o el cordón de oración cristianos o el tasbih musulmán.
Según el diccionario sánscrito-inglés de Monier-Williams, yapa significa 'murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantaciones, o nombres de una divinidad', mientras que 'mālā' se traduce como ‘guirnalda’.
Por su terminación en -a, los hispanohablantes tratan el término sánscrito masculino yapa como femenino: «la yapa».
Se fabrican, principalmente, con madera de tulsí, pero puede ser de otra clase de madera, o incluso de plástico.
Llevan un nudo entre cuenta y cuenta, y tras las primeras ocho, se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.

Para rezar con el yapa mala se empieza por la cuenta más grande (1) y se termina una ronda por la más pequeña (108). La siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108), siempre sin saltarse la cuenta central, ida y vuelta sucesivamente.
El yapa se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se repite el mantra escogido.
Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se canta.
La recitación de la yapa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente.
Fuente:  Wikipedia
Como nota curiosa:   Se dice que es buena señal si el mala de uno cabe dentro de la palma de la mano cerrada... Si es más grande, puede ser considerado como símbolo de soberbia excesiva. Hay que usar el mala con la intención de traer la mayor felicidad, alegría, bondad y serenidad al mundo. Si esto se lleva a cabo, será una fuente de bendiciones para tu vida.

No hay comentarios: