lunes, 9 de diciembre de 2013

Coraje espiritual


Todos los hombres tienen testículos, pocos hombres tienen coraje espiritual.
Lo primero viene de fábrica, lo segundo se construye. Durante su edificación se cambia y se mejora al mundo. Se puede pasar por la vida sin coraje espiritual, ello no impide ganar dinero, coleccionar autos y mujeres, tener mucho poder, estar arriba entre los top ten de la economía, la política, el deporte, la tecnología, el sexo genital, la guerra.
No se necesita coraje espiritual para responder a los mandatos de una masculinidad empobrecedora y limitante. No se necesita coraje espiritual para ser macho. Sólo basta con ser obediente. Y muy temeroso, casi un cobarde. Temeroso de las consecuencias de elegir, de decir no, de seguir un camino propio, de conectarse con el propio mundo emocional, de pedir, de comprometerse, de entregarse, de confiar, de amar. El paradigma masculino hoy vigente intoxica al mundo y a la vida en todos los aspectos. Forma hombres cobardes. Va contra la vida.

Es urgente


Es urgente Amar.
Es urgente destruir ciertas palabras,
odio, soledad, crueldad,
algunos lamentos,
y tambien espadas.

Es urgente inventar la alegría,
multiplicar los besos, las cosechas.
Es urgente descubrir flores y ríos
y mañanas claras.

Es urgente permanecer.
Es urgente amar...

Nelson Mandela


El mundo está de luto. Ha muerto Nelson Mandela, la noticia es tan triste, que de alguna manera nos hemos ido todos un poco con él.
Sí, que el hombre ya tenía una edad, pero yo qué sé., hay gente que debería ser tan inmortal como las ideas que representa. Gente tan grande que no cabe en una vida. Ideas tan fuertes que no las mata ni Dios.

Ha sido quizá la figura más importante del siglo XX, uno de esos seres capaces de forzar el curso de la historia en la dirección correcta. Un rayo de luz en un tiempo especialmente oscuro y violento. Por suerte vivió lo suficiente para ver su sueño realizado y gozar del amor y admiración de todos.


"Desde la noche que sobre mí se cierne, negra como su insondable abismo, agradezco a los dioses si existen, por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia, nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino, mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira, yacen los horrores de la sombra, pero la amenaza de los años, me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma."

Descansa en paz Madiba...

“La muerte es algo inevitable. 
Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber 
para con su gente y su país, puede descansar en paz. 
Creo que yo he hecho ese esfuerzo y que es por eso, 
por lo tanto, por lo que dormiré para toda la eternidad.

Nelson Mandela

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Inmóviles



Dijo una vez Terencio, un no muy conocido autor cómico latino, una frase que me vino a la mente nada más acabar de ver este maravilloso vídeo: “Soy hombre, y por lo tanto, nada que sea humano me resulta extraño”.

La frase, entre otras ideas, me sugiere una cosa: somos humanos, y aunque eso sea lo único que nos une, es mucho lo que tenemos en común. Quizás demasiado. Ese es el principio del concepto “humanidad”. El respeto mutuo, el “ama al prójimo como a ti mismo” del sabio crucificado, existiese o no… El bueno de Kant reformuló esta idea en su famoso Imperativo Categórico... Aquello de “Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”. Es decir, en plata, no hagas a los demás lo que no te harías a ti mismo. Perdonen la pedantería, pero el tema lo requiere.

Por desgracia nada de esto lo cumplimos. Y cada vez menos. Y menos aun en tiempos de crisis.

La humanidad no existe. Y parece que no queremos que exista.


Nos hemos empeñado en sobrevivir individualmente. “Bastante tengo yo con lo mío”… ¿No? O “pa ayudar al prójimo que estoy yo”… ¿Seguro? ¿Seguro que no podemos hacer nada? ¿Seguro que no podemos partir el pan entre dos? ¿Dónde quedó aquello de “dónde comen dos comen tres”?

Así nos va.
Así nos irá.

Respiren. Despierten.

Que los nadie, al final, somos más.

Somos todos.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Tienes que sufrir...


Tienes que sufrir para estar guapa. 
Tienes que sufrir depilándote, arrancándote los pelos con pegotes calientes -o fríos- calcinándolos con rayos láser cuyas consecuencias a futuro nadie conoce, o pasándote cuchillas por el cuerpo. Y si no, tienes que sufrir porque tu pareja, tu médico, tu familia, la gente desconocida en la playa, te mire con reprobación las piernas, las axilas, el bigote, el entrecejo.

Para estar delgada. Tienes que sufrir en el gimnasio, o haciendo dieta, o las dos cosas, porque si no, tendrás que sufrir porque te llamen gorda, por la reprobación de quienes te miren, y por la ignorancia dolorosa de quienes no lo hagan.

Para ser madre. Tienes que sufrir, pariendo sin anestesia y dándole pecho a tu criatura por encima de tu voluntad y del sufrimiento de tus pezones. Y si no, tienes que sufrir porque eres una mala madre, que ha elegido no sentir cómo viene al mundo su criatura, y no alimentarla con el fruto de sus entrañas. Y tienes que sufrir mucho más si no quieres -o no puedes- tener criaturas, porque tendrás que dar explicaciones hasta el fin de tus días fértiles y más allá, y te sentirás -muchas veces- incumpliendo un mandato que se impone sobre ti.

Para trabajar. Tienes que sufrir para que tus compañeros y superiores no cuestionen tu trabajo, esforzándote más, demostrando más, porque si no, ganarás menos, tendrás que aguantar chistes y comportamientos sexistas, cuando no acoso... Y tienes que sufrir para compaginar tu trabajo con tu vida personal, que -con un poco de suerte- consistirá en algo más que correr de un sitio a otro para cuidar y cuidar, sin cuidarte.

Para ser atractiva. Tienes que sufrir poniéndote tacones que te impiden andar con tranquilidad, ponerte ropas que te levanten el trasero, te aumenten las tetas, te aplasten la panza, levantarte antes para lavarte y arreglarte el pelo y pintarte la cara. Y si no, tendrás que sufrir porque no te miren, o porque te digan que te arregles, como si estuvieras estropeada...

Tienes que sufrir por amor. A tu pareja, a tu familia, a tu entorno... Sufrir y aguantar y esperar y postergar y sacrificar y todas esas cosas que a las mujeres “no nos cuestan nada”, para seguir plegada a las necesidades, expectativas y deseos de los demás. Es lo que esperan de tí.

El camino...


El Camino es intransferible y no tiene atajos.
Allí donde vayas está, aunque duermas sigue a tus pies;
aunque vuelvas, no te ha detenido. 
Aunque corras no te has movido.
Estás donde quieres, aún sin saberlo.
El Camino es QUIEN camina.

María Sabina


Un día como hoy de 1985, muere María Sabina.
Luego de su muerte, fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aún cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es ahora un símbolo de búsqueda y perseverancia, un modelo inspirador para aquellos que desean encontrar su propio camino de conocimiento.

Soy mujer que mira hacia adentro
Soy mujer luz del día
Soy mujer luna
Soy mujer estrella de la mañana
Soy mujer estrella dios
Soy la mujer constelación guarache
Soy la mujer constelación bastón
Porque podemos subir al cielo
Porque soy la mujer pura
Soy la mujer del bien
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte...

Soy una mujer que ve en la tiniebla
Soy una mujer que palpa la gota de rocio posada sobre la yerba
Soy una mujer hecha de polvo y vino aguado

Soy una mujer que sueña mientras la atropella el hombre
Soy una mujer que siempre vuelve a ser atropellada
Soy una mujer que no tiene fuerza para levantar una aguja
Soy una mujer condenada a muerte

Soy una mujer de inclinaciones sencillas
Soy una mujer que cría víboras y gorriones en el escote
Soy una mujer que cría salamandras y helechos en el sobaco
Soy una mujer que cría musgo en el pecho y en el vientre
Soy una mujer a la que nadie besó jamás con entusiasmo
Soy una mujer que esconde pistolas y rifles en las arrugas de la nuca.

Lo permanente es el Cambio...


O comprendemos o nos resistimos, o nos evadimos o distorsionamos, engañándonos.
La rigidez y la detención de las funciones está presente en los organismos muertos; pero tambien en la mente disfuncional... aunque el resto del cuerpo "funcione". Se manifiesta en las relaciones consigo mismo, con los semejantes y con el mundo y sus actividades en diferentes áreas: familiar, laboral, social, educacional, etc.
Todos tenemos respuestas automatizadas... Todos tenemos mayor o menor grado de rigidez perceptual; reconocerlo ya es comenzar a disolver obstáculos con uno mismo y con el mundo y las relaciones.
Todos jugamos "juegos" mentales, la mayoría de las veces inconscientemente... con intenciones de lograr nuestros Deseos; estos patrones se repiten Ocultos formando parte de nuestra mas profunda estructura (Marco Perceptual; Mirada Personal, Paradigma) No siempre con los resultados esperados; porque cuando los desconocemos, también ignoramos que en el otro subyacen sus propia estructuras ...
El EXITO (logro) no depende de ser el mas fuerte o el mas hábil o el más rápido; sino el que mas Conciencia de sí Mismo ha logrado para COMPRENDER que ESTRATEGIA le es más útil en qué momento y con quién...en y con las diferentes situaciones y Personas con las que construye SU Propia Realidad...

QUIEN combate NO SE ESFUERZA...

Remedio... (Humor)


Acabo de hablar con un viejo amigo que está viviendo en Teruel. 
Me dijo que desde esta mañana no para de nevar y que la nieve ya les llega por la cintura. 
La temperatura ya ha bajado de los -20° C y hay viento norte con ráfagas de hasta 120 km/hora. 
Me contó que su suegra no ha hecho otra cosa que mirar por la ventana de la cocina todo el día. 
Me dijo también, que si el tiempo se pone peor… 
… no le va a quedar otro remedio que dejarla entrar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

The piano guys

En casos de familias realmente tóxicas, ¿es aconsejable y posible cortar con todos ellos?


Alejandro Jodorowsky:
Yo lo hice: me fui de Chile a los 23 años y nunca más volví a ver a mi familia. Eran seres tóxicos. Yo podría haber caído en la trampa que nos exige amar a los padres sean lo que ellos sean. El instinto gregario nos hace desear, cuando los antepasados son imperfectos, quedarnos toda la vida atados emocionalmente a ellos pidiéndoles que nos den lo que hubieran debido darnos… Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles. Gran cantidad de veces, cuando leo el Tarot, me encuentro con adultos que por no haber resuelto sus sufrimientos infantiles, siguen pegados a la ilusión de que sus padres algún día van a comprenderlos y amarlos, sin querer darse cuenta de que lo que no les dieron cuando niños, nunca se lo darán. Cortar con ellos y buscar el amor en otras fuentes parece fácil cuando se dice, pero en la realidad, el individuo se aferra a sus raíces, como si de ellas dependiera su existencia. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío. Es entonces cuando, con voluntad heroica, debemos construirnos una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida a fronteras, perteneciente al planeta entero, libre del pasado, navegando hundido en el presente, obedeciendo a la mutación que intenta el futuro y creando, si es posible, una familia iluminada y libre.

Cuantos años tengo...


Frecuentemente me preguntan qué cuántos años tengo

“Qué importa eso!
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento”

José Saramago

domingo, 10 de noviembre de 2013

Danza rarámuri


Cuando voy hacia el pueblo
el polvo es tan sólo polvo
el agua es tan sólo agua
y el viento es tan sólo viento.
Pero cuando danzo en piso de tierra
y levanto el polvo
entonces el polvo es la carne
de mis antepasados;
y el agua cristalina que corre
es la sangre del mundo;
y el viento
es el espíritu de mi raza.
Martín Makáwi

domingo, 20 de octubre de 2013

Halloween, miedo o diversion ?


Cada 31 de octubre, hordas de niños disfrazados de monstruos, brujas, etc, van de casa en casa diciendo eso de “¿truco o trato?”. Al menos, es lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países anglosajones como Irlanda (quienes extendieron esta tradición). Sea como sea, la cultura global que comparte hoy el mundo significa que las costumbres infecten un sitio y otro y otro… Sí, sí, como pegar un catarro, pero sin todo lo que lleva un catarro.
No obstante, Halloween no es algo nuevo. Es algo que está en diferentes culturas desde que se originara, posiblemente, en los celtas. Los cristianos, eso sí, se apuntarían un tanto al "convertir" aquella fiesta pagana, relacionada con los espíritus, en el “Día de Todos los Santos”, que originalmente se celebraba en mayo.



A l largo de siglos, la fiesta se ha alejado de su origen pagano,  y ha devenido en una festividad donde se rinde culto a los monstruos clásicos como vampiros, momias, hombres lobo, brujas, demonios, etc.  Por el camino, se ha sumado la tradición del “truco o trato”, la leyenda urbana de que es el día en que más niños son envenenados con golosinas o el uso de la calabaza con el terrorífico Jack O´Lantern.
Así, año tras año, pequeños (y no tan pequeños), en varios países, se pasean cada noche del 31 de octubre en busca de golosinas e historias de terror.
En serio, intentemos alejarnos de la humanidad y pensar en estos hechos. Si algún alienígena ve esto, debe estar haciendo una tesis de por qué los seres humanos somos taaaaan raros.
Sea como sea, resulta incluso curioso ver cómo la festividad ha ido cambiando con el paso del tiempo. De relacionarse con espíritus (siniestros y bondadosos) y con los monstruos, en general, a ser ahora una de las fiestas más populares del mundo, donde la oscuridad se tiñe de risa y diversión.
Supongo que algún fantasma podría ofenderse, pero ¿qué le vamos a hacer? Cada uno pierde el tiempo como quiere y, si lo desea en el Más Allá, pues se hace, oye, que para algo uno ha vivido como le ha dado la gana y muerto no va a hacer menos.
Al fin y al cabo, los humanos somos expertos en eso: en convertir las tragedias en comedias. Sólo así podemos seguir existiendo… Incluso en Halloween.
Pues eso... que Halloween está cerca, hay que ir preparando la fiesta y sobre todo el disfraz, y a divertirse !!


Mi encuentro con la magia


Noviembre de 1996...

Era un tiempo de soledad, me encontraba en casa, reposando, tumbada en el sofá, y arropada con una manta esperaba la hora de ir a recoger a mis hijos a la escuela, estando así, en silencio, me pudo el sueño y recién empezaba a quedarme dormida cuando de pronto...llaman a la puerta.   Me incorporo, abro, y me encuentro a un señor, bajito, moreno, un poco pasado de peso, mirada penetrante, una sonrisa irresistible y modales muy graciosos... vestía un traje formal color claro, y una especie de chancletas de ante... recuerdo que me dijo... ¡Hola! ¿Puedo pasar? Llena de curiosidad e intrigada le invité a que pasara... Me dio la mano, y se presentó, desgraciadamente no he podido recordar su nombre... A primera vista me pareció un hombre extraño, me dijo que era maestro de Yoga y practicante del Budismo Zen, que había pasado casi 30 años en un monasterio de la India cumpliendo con un voto de silencio. Lo escuchaba atentamente, era novata en todos esos temas y no comprendía que tenían que ver conmigo, estaba sorprendida, no entendía nada... Se disculpó por llegar así sin avisarme. No me explicó como me localizó, ni yo se lo pregunté, me dijo: “Sé que usted es consciente de muchos secretos místicos, y creo que puedo ayudarle, de alguna forma, a caminar por el sendero de la luz”. Su voz cálida y suave, tenía un acento extraño, estaba claro que el español no era su idioma natal.

Pronto me encontré conversando con el como viejos amigos... Yo escuchaba fascinada... Tenía la impresión de que nuestra plática iba muy acelerada, intercambiábamos palabras de forma muy rápida, casi sin pausa, haciendo que nuestras frases se atropellaran, a veces daba la impresión que hablábamos de manera simultánea.. ¡Tenía tantas preguntas que hacerle!... Y el me respondía con tanta profundidad, que me sentía entusiasmada.
Me dio mucha pena cuando dijo que tendría que marcharse pronto, pero antes de irse me daría un mensaje, que justo para eso había venido. Solo acerté a decir ¿Un mensaje? ¿Qué tipo de mensaje? Entonces me dijo... Se refiere a su futuro... cuando me dijo eso sentí un escalofrío, que me recorrió todo el cuerpo, el pulso se me aceleró y el corazón empezó a latir con fuerza.
Seguidamente, dirigiéndose a mi con voz firme y muy clara, me dijo: –“Pronto partirá usted a un lugar, cerca del mar y las montañas... Muy lejos de aquí”. Yo le dije, no se a que se refiere, pero siempre he querido viajar a un lugar así, me sonrió y continuó...” “Creo que no me ha entendido bien... Le estoy diciendo que se irá usted de aquí y dejará la vida que ha llevado hasta ahora, y debe hacerlo porque tiene que recibir varios dones de iluminación de ciertos maestros que se presentarán ante usted sin que los busque...” ¿Sin que yo los busque? ¿Y dice que me iré de aquí? No entiendo nada, pero creo que se equivoca... Yo aquí tengo a mi familia... A mi esposo a mis hijos... Supongo que ellos vendrán también conmigo. Entonces me dijo algo que me sonó completamente inesperado y me causó muchísima impresión... Me dijo: No... Su familia no irá con usted... Será como un retiro voluntario que tendrá que hacer, se irá lejos, y es ahí donde conocerá a su Yo Gemelo.
-¿Yo Gemelo? –Aquello me sonaba bastante fantástico- le dije que no sabía bien que significaba eso de Yo Gemelo y menos para que lo tenía que conocer.
El me dijo que solo lograría el entendimiento después de conocer al hombre que es la mitad de mi misma, y que después de ese encuentro escribiría un libro sobre todo lo que nos enseñaríamos mutuamente. Dijo... cuando ustedes se hayan conocido, ambos irán comprendiendo que tienen una misión mutua, y que juntos daríamos a conocer a otros el poder de la felicidad, de cómo eliminar angustias, de la curación espontánea y algunos otros fenómenos mágicos.
Yo guardaba silencio... No sabía que decir... Lo que estaba oyendo me parecía totalmente irreal... ¿Cómo me iba a ir yo de mi casa? ¿Cómo iba a dejar a mi esposo, a mis hijos? Eso me parecía totalmente imposible... Estos pensamientos no los expresé en voz alta. Además pensaba que nunca sería capaz de cumplir con semejante desafío, ni lo de irme lejos de mi casa, dejándolo todo, ni lo de escribir un libro, ya fuera con “la mitad de mi yo” o sin ella. Pensaba, esto es increíble... Después seguro que me dirá que va a materializar una nave espacial, a la que me subiría de un salto, que apretaría un botón y saldría disparada para pasar el resto de mi vida en Marte, o en algún planeta lejano. Lo que me decía... era tan inalcanzable en aquel momento, que hasta me resultaba divertido.
Mi silencio no parecía perturbarlo, ni hacia que perdiera su sonrisa, tenía sus ojos clavados en los míos, parecía que sabía lo que estaba pensando. Después de un momento, continuó con sus increíbles declaraciones.
Dijo…Una parte importante de las iluminaciones que ustedes sembrarán en la conciencia dormida de algunos seres humanos será la importancia del Amor tanto para los hombres como para las mujeres. De pronto se puso serio, y me dijo a manera de advertencia... una vez que halle a su otra mitad, existe el peligro de que ambos o alguno de los dos no se encuentre dispuesto en ese momento para llevar a cabo la Sagrada Unidad, la cual ha sido esperada por ustedes durante milenios, ya sea por egoísmo, por orgullo, por falta de claridad, por falta de perdón, solo le puedo decir que la misión que usted y esa otra persona se asignaron hace mucho tiempo, tarde o temprano se cumplirá en la encarnación presente. La tarea será difícil. Y mas para usted, pero no debe dejarse intimidar.
La tarea requerirá de mucho coraje, pues se enfrentarán a las críticas, pero aún y así, no deben renunciar.
En mi mente aparecieron dos pensamientos... El primero era de agradecimiento por todo lo que me estaba diciendo, y a pesar de que estaba intrigada, de alguna manera comprendía muy bien todo lo que me decía. El segundo, era lo impresionada y emocionada que estaba por haber tenido la oportunidad de conversar con una persona semejante.
Cuando me animé a hablar de nuevo… Algo nerviosa le dije… Perdone... pero me cuesta un poco entender cuando se refiere a... lo que tienen que hacer, ya lo han planeado hace mucho tiempo, en otras encarnaciones o vidas anteriores.
El siguió hablándome, y a juzgar por su expresión, sabía que la semilla sembrada en mí había echado raíces y que pronto florecería, hasta parecía mas contento, su cara resplandecía. Y continuó... sé que ahora todo esto le parece increíble, pero transcurrido un tiempo lo comprenderá.
Sus palabras fueron como una campanilla que resonaba en el fondo de mi mente...
Le dije... Sus palabras me han hecho recordar una canción, que me gustaba mucho, entonces me dice... ¿Me la cantaría usted? Me encantaría escucharla. Le dije que me daba mucha vergüenza, pero con mucha timidez e inseguridad le canté algo de esa canción. A pesar del nerviosismo que provocó que estuviera algo desafinada, el aplaudió con entusiasmo. ¡Bellísimo! Gracias, canta usted muy bien.
Yo me ruboricé, le dije... Sin duda no soy ninguna Bárbara Streisand. Pero lo he hecho con mucho sentimiento.
El me dijo... Lo ha hecho muy bien, además usted no tiene ninguna obligación de cantar como ella, entonces hizo una observación... “El bosque sería triste, silencioso y solitario si no cantaran más aves que el ruiseñor”, y me dijo. Por eso una vez mas, gracias por cantar para mi.
Solo acerté a decir... Gracias a usted por el mensaje, seguramente será un acontecimiento encantador y esperaré con ansias, el encuentro con mi Yo Gemelo.
Al hablar yo pensaba en mi soledad, en esa dolencia, en ese vacío que a veces incomprensiblemente se apoderaba de mí y que yo había llegado a considerar como algo normal y definitivo en mi vida.
Después de un rato, ambos guardamos silencio, había un quietud extraordinaria, pero de pronto me empecé a sentir intranquila y aprensiva, en esa quietud sentí la mirada del desconocido fija en mi... y me animé a preguntar ¿Cuándo exactamente debo conocer a este hombre que es mi Yo Gemelo?
Me respondió... Aun falta un tiempo para eso, usted debe cumplir con algunas cosas pendientes que tiene aquí... Y él tampoco está listo todavía... Lo que si le digo es que esta no es la primera vez que se ven, pues han vivido incontables existencias juntos.
Se levantó de su silla, y sentí mucha desilusión, pues comprendí que esta vez ya se iba de verdad. Pero a la vez me sentía feliz y agradecida con ese amable desconocido que me había prometido un regalo tan perfecto y maravilloso como sería conocer a mi Yo Gemelo, ¿Quién no busca secretamente ese milagro?
Caminó hacia la puerta y yo lo seguí. De pronto se detuvo y luego en voz baja me pidió que cerrara los ojos mientras el pronunciaba unas palabras. Obedecí, con la cabeza inclinada y permanecí junto a él en silencio, podía sentir el aroma que él desprendía... sentí como ponía suavemente su mano en mi cabeza, y empezó a cantar en un idioma extraño, sentía tanta paz, tanta felicidad, el aire olía a naranjas y a canela.
De pronto dejó de cantar y desapareció la ligera presión de su mano en mi cabeza. Como quien despierta de un sueño, abrí lentamente los ojos, y cuando quise decir adiós, había desaparecido. Así, simplemente.
¿Pero como? Es cierto que yo había abierto los ojos muy lentamente y que quizá el tuviera tiempo de abrir la puerta e irse, pero yo no escuché ningún ruido que viniera de la puerta al abrirse o cerrarse. Me fui directa al sofá, y me envolví en la manta pensando en la increíble experiencia que acababa de vivir. Estaba a punto de creer que todo aquello había sido un sueño desde el principio, cuando de pronto, recordé que al entrar el desconocido había dejado una tarjetita de en la mesita de la entrada, unos segundos después de que lo invitara a pasar. Hasta entonces no lo había recordado, me levanté de un salto, y entonces la vi, vi la tarjeta... ¡No había sido un sueño! ¡La tarjeta estaba ahí! La tomé con mucha emoción y con lágrimas en los ojos... era una simple tarjeta blanca, y solo tenía tres palabras impresas en pequeñas letras violeta... solo decía... ESPERA UN MILAGRO.
Pasé largo tiempo sentada en el sillón, tratando de memorizar cuanto había ocurrido, no quería olvidar nada.
De alguna manera sabía que existía la magia, pero uno nunca está preparado para aceptarla cuando ocurre. No había sido un sueño, ni una alucinación. Ahí estaba la tarjeta.
Han pasado muchos años de ese momento mágico, la tarjeta siempre la llevo conmigo, como un tesoro... Después de unos años mi vida ha ido cambiando al cien por cien... Una experiencia maravillosa si... Y El milagro, sigue ocurriendo...

¡Qué maravilloso mundo!

Camina...


Cuando camines, camina junto a los soñadores, a los que confían, a los que tienen coraje, a los alegres, a los que hacen planes, a los que actúan, todos aquellos que tienen la cabeza en las nubes pero los pies en la tierra. Deja que su espiritu encienda tu fuego interno para que entonces puedas también dejar el mundo mejor de lo que lo encontraste.

sábado, 12 de octubre de 2013

Ultimo día de libertad para nuestros nativos...

Pero yo prefiero los resplandores de la gente...


"Traidor", le dije. Le mostré el recorte de un diario cubano: él aparecía vestido de pitcher, jugando béisbol. Recuerdo que se rió, nos reímos; si me contestó algo, no sé. La conversación saltaba, como una pelotita de ping-pong, de un tema al otro.
Yo no quiero que cada cubano aspire a ser Rockefeller -me dijo. El socialismo tenía sentido si purificaba a los hombres, si los lanzaba más allá del egoísmo, si los salvaba de la compe­tencia y la codicia.
Me contó que, cuando era presidente del Banco Central, había firmado los billetes con la palabra Che, para burlarse, y me dijo que el dinero, fetiche de mierda, debía ser feo.
El Che Guevara se delataba, como todos, por los ojos. Recuerdo su mirada limpia, como recién amanecida: esa manera de mirar de los hombres que creen.

Charlando, no podía uno olvidar que aquel hombre ha­bía llegado a Cuba al cabo de una peregrinación a lo lar­go de América Latina. Había estado, y no como turista, en el torbellino de la revolución boliviana y en la agonía de la revolución guatemalteca. Había cargado bananas en Centroamérica y había sacado fotos en las plazas de Méxi­co, para ganarse la vida y, para jugársela, se había lanzado a la aventura del Granma.
No era hombre de escritorio. Tenía que estallar tarde o temprano, aquella tensión de león enjaulado que era fácil de advertir cuando lo entrevisté a mediados de 1964.
Éste ha sido el insólito caso de alguien que abandona una revolución ya hecha por él y un puñado de locos, para lan­zarse a empezar otra. No vivió para el triunfo, sino para la pelea, la siempre necesaria pelea por la dignidad humana.
Candela, el chófer que me acompañó en aquella primera recorrida de Cuba, solía llamarlo Caballo. Él sólo aplicaba este supremo elogio a la cubana a tres personas: Fidel, el Che y Shakespeare.

Tres años después, me quedé con la vista clavada en la primera página de los diarios. Las radiofotos mostraban el cuerpo inmóvil desde todos los ángulos. La dictadura del general Barrientos exhibía al mundo su gran trofeo.
Le miré largamente la sonrisa, a la vez irónica y tierna, y me vinieron a la cabeza frases de aquel diálogo del 64, definiciones del mundo ("La razón la tienen unos, pero las cosas las tienen otros"), de la revolución ("Cuba no se­rá nunca una vitrina de socialismo, sino un ejemplo vivo") y de sí mismo ("Yo me he equivocado mucho, pero creo que...").
Pensé: "Ha fracasado. Está muerto". Y pensé: "No fracasará nunca. No morirá jamás", y con los ojos fijos en esa cara de Jesucristo rioplatense, me vinieron ganas de felicitarlo.

Eduardo Galeano - Días y Noches de Amor y de Guerra

jueves, 3 de octubre de 2013

Miedo...


Cuando se activa el miedo?
Cuando nos volvemos desagradables. 
El miedo te vuelve envidioso, rencoroso, susceptible, 
te pones a la defensiva, te vuelves agresivo, celoso, despectivo, atacas...
El miedo nos aísla. 
El miedo eclipsa nuestra divinidad.
El miedo tiene mil máscaras.
Cuidado...

Plantar


Cualquier cosa que plantemos en nuestro subconsciente
y nutramos repetidamente y con emoción
un día se convertirá en realidad.

Belleza


¿Que es la belleza?

 Se dice que cada cual tiene su idea y sus patrones de belleza.  En la filosofía, Aristótoteles define la belleza  como "armonía" Así la belleza sería la debida proporción de las partes con el todo. Lo que también puede decirse de otra manera: la unidad en la diversidad.

  Pero… ¿Qué es lo que nos hace bellos? ¿Dónde reside la belleza absoluta? ¿Existe algo que sea bello para tod@s y para siempre?

A lo largo del tiempo y del espacio el canon de belleza ha ido transformándose, adaptándose a los gustos sociales del momento: la tez pálida del medioevo era un signo de distinción y nobleza; hoy nos tostamos bajo una máquina para conseguir un bonito bronceado. Los gimnasios y los “cuerpos danone” están a la orden del día; los chicos siguen criando músculos y las chicas aumentándose los pechos. Nos venden cremas, yogures, cereales, aparatos de gimnasio, dietas fabulosas,  rostros y cuerpos perfectos…

Y cerebros?

Sí, a todos nos gusta contemplar un cuerpo estético, disfrutar de la vista de algo bello, deleitarse con la hermosura. Y por supuesto, ansiamos también ser el objeto de la admiración de los demás, tener un 60-90-60 que haga las delicias de aquellos, y las envidias de aquellas, que nos observan.

Pero muy a menudo olvidamos que el aspecto exterior es sólo una parte, y no la más importante, de lo que somos…

No hay nada malo en cuidarse, en querer tener un aspecto bonito y una buena salud; lo peligroso es convertir ese anhelo en una obsesión hasta el punto de convertirnos en jarrones de porcelana sin rosas en su interior.

“El ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas, es Ojo porque te ve…”

Cuando aquellos que verdaderamente te aman miran a tu pecho, no son tus tetas lo que ven, sino tu corazón. Procura que tus flores no se marchiten y tu jarrón lucirá hermoso, aunque sea un simple tarro de cristal…

domingo, 29 de septiembre de 2013

Un día cualquiera...


Me he despertado sin ningún dolor corporal esta mañana. Mi hermana dice que a mi edad, si amaneces y no te duele nada…pues, preocúpate ¡ Puedes estar muerta!

Lo cierto es que hace un buen día, medio nublado, riquisimo es la palabra adecuada para describirlo. Mi cabeza es muy mandona sobre mi cuerpo: si ella dice “prepárate a disfrutar”…pues, el cuerpo obedece. Ya está listo y presto a un día de caminata al aire libre. ¡Una bandeja servida para el deleite!

Prendo la compu y conecto el FB. Es una rutina que tiene que ver con la comunicación, con abrirse al mundo, con salir de mi burbuja existencial. Comunicarse es cosa bonita y ¡Vaya! ¡Cuánto se aprende!

Rajoy como cada día. ¿Vas a hablar hoy por cadena nacional o nos evitarás escuchar la estupidez diaria? Una marcha de protesta en la rambla, ¿Iremos? O ¿Será en vano manifestarse? En el mundo entero hay niños desnutridos, un enfermo no consigue comprar un medicamento que salvaría su vida porque …¿Por qué?
Una señora no consigue pagar la matrícula de su hijo porque…¿Por qué?
Un hombre mató a su mujer y a su hijo porque...¿Por qué?
Millones de gente sin trabajo, La Merkel pidiendo a Rajoy hacer su tarea, la inflación mentida, corrupción, enriquecimiento ilícito, euros, la deuda, los recortes, la subida de impuestos otra vez, decretazos, rere-elecciones, autoritarismo, falta de oposición, la carga impositiva, el capricho presidencialista, las mafias, el miedo, los derechos humanos, la constitución, la propiedad privada, el derecho a transitar sin explicaciones… ¿Qué importa la ley? ¿Dónde han quedado los básicos principios éticos? AJJJJJJJ…sinvergüenzas.

Ufff…no sé por qué pero creo que me está empezando a doler la cabeza. Mi hermana debe tener razón.

¡Hasta pronto! Mejor me voy caminar por ahi !

Just the way you are

lunes, 9 de septiembre de 2013

Sembrar...


Consuela pensar que las buenas acciones darán buenos frutos, 
casi tanto como la creencia de que tarde o temprano la maldad tendrá su merecido.
Al fin y al cabo esta es mi filosofía de vida, 
sembrar para recoger, no encuentro otro camino...

miércoles, 28 de agosto de 2013

No te enamores de una chica que escriba...


Nunca jamás pienses que te puedes enamorar de una chica que escriba. Tampoco la escuches o prestes mucha atención a lo que dice. Enamórate de una simple, sencilla y que tenga mala ortografía, ella te dará alegría sin sabor, de esa que no despierta emoción. En cambio, una chica que escriba, sería capaz de narrar la historia más aburrida y hacerla parecer divertida, interesante, ocurrente. Esa que escribe hasta en una servilleta, será capaz de moverte algo más que el piso.

Sal con una chica que solo se preocupe por su aspecto, te vendrá bien en todas esas fotos y reuniones del trabajo. Tu mamá dirá que podrán tener hijos hermosos y que ella se dedicará a cuidarlos cuando llegue el momento. Una chica que escribe, en cambio, podría hacerte pasar momentos incómodos cuando decida reírse de alguna tontería en la calle, cuando recuerde algún cuento o cuando decida ser ella misma en alguna fiesta y convertirse en una persona interesante llena de cuentos y aventuras que solo conoce por las páginas que escribe.

Disfruta de tu vida con una chica cualquiera, sencilla y simple. Tendrás una vida sin preocupaciones y sin montañas rusas emocionales. Siempre sabrás qué esperar y cómo, disfrutarás del sexo matutino en la única posición que sabe, porque de todas maneras sentirá placer y tú también. Deja de lado a aquella chica que escribe, atrevida y oculta detrás de sus letras. Esa que es capaz de mostrar su lado más salvaje cuando se siente cómoda y aceptada porque será ese, aunque no lo creas, su momento de mayor sensualidad.

Ella, la chica que escribe, que lee, que disfruta, que crea historias será un reto. Mantenerla a tu lado no será cuestión sencilla. Disfrutará, probablemente, del cine “raro” y preferirá comprar libros escribir es sexyantes que vestidos, pero aun así podrás encontrarla un día vistiendo solo sus lentes y algún libro que le guste porque así se lee mejor. Cuando nada te incomoda. Cuando solo la piel te acompaña. En cambio, aquella chica que no escribe ni siquiera un papel para decirte que la esperes, será mucho más fácil de mantener, llévala a fiestas ruidosas y llenas de gente plástica que solo asiste a aquellos lugares para que el ruido de la música les impida escuchar la tristeza de sus pensamientos.

Conquista a una mujer que no escriba, ella será fácil a la hora de consentirla y hacerle regalos, para ella será solo cuestión de rosas y chocolates, sin esperar más allá. Piensa que, si te enamoras de una que escribe, deberás buscar libros, tulipanes, chocolates diferentes, obras de teatro o sencillamente una tarde en un parque. Para ella cualquier regalo podría ser especial, pero no sabes qué es «cualquier regalo» porque sabes que ella retará tu creatividad.

En fin, enamórate. Enamórate de la que irrumpa en tus sueños cuando menos lo esperes, enamórate de esa que te rete. Conquista a esa mujer que, sin darse cuenta, ya entró en tu cabeza y no la puedes ni quieres sacar. Enamórala porque te la imaginas en tu casa, contigo a tu lado. Enamórala con frases inesperadas, con música que te conecte a ella, con deseos y mensajes que llegan a deshora solo para recordar que la extrañas. Enamórense.

Pero si descubres que ella es mucho para ti porque reta demasiado tu mente, corre a buscar a la chica que no escribe, pero antes déjale una nota a quién te robó el pensamiento para que esté enterada que será pronto el momento de colocar punto final a otra historia. Y si el caso es contrario, si descubres que tu vida está al lado de aquella que escribe, corre con un ticket del metro y un mensaje, entra en su biblioteca y déjaselo en el libro de turno...
¡Sorpréndela sin mentirle!...


domingo, 18 de agosto de 2013

Plegaria


Para todas las mujeres maduras y sagaces que están aprendiendo cuando es el momento justo para decir su verdad y no callar, o callar cuando el silencio es más fuerte que las palabras.

Para todas las mujeres que están llegando a la madurez, que están aprendiendo a ser gentiles cuando sería más fácil ser crueles, que saben poder herir cuando la situación lo reclama con un corte neto y preciso, que se están ejercitando a decir toda la verdad con toda piedad.

Para todas aquellas que violan las convenciones y estrechan la mano de los extranjeros saludándolos como si los hubieran visto crecer y los conocieran desde siempre...

Para todas aquellas que están aprendiendo a sacudir los huesos, remover las aguas, y la cama, pero también a aplacar la tempestad.

Para aquellas que custodian el aceite de las lámparas, que mantienen la calma en la vida cotidiana...

Para aquellas que perpetúan los rituales, que recuerdan como encender el fuego con un simple hilo y un sílice...

Para aquellas que recitan las antiguas plegarias, que recuerdan los símbolos, las formas, las palabras, las melodías, las danzas, y aquello que los ritos, en otro tiempo, buscaban aplacar....

Para aquellas que bendicen con frecuencia y con gusto a los demás...

Para aquellas mujeres maduras que no tienen miedo, o que si lo tienen, deciden de todos modos accionar con determinación...

Por ellas... que tengan una larga vida, en fuerza y en salud desplegando todas las velas de su inmenso espíritu.

Asi sea !

Corazón partío

miércoles, 7 de agosto de 2013

Y asi..


Y así llegar a conocernos cada arruga de la piel, 
cada surco y cada sueño 
y haber vivido del amor toda una vida.

Cuando...


Cuando las mujeres sanan su corazón se conecta con el mar, la tierra y la luna. De sus brazos sale el calor de la vida. Por sus manos fluyen ríos de vida infinita, que penetran en el alma del todo como agua pura que regenera.

Cuando las mujeres transmutan las energías su fuerza purificadora libera amor sagrado que limpia y descontamina todas las estancias. Trayendo la paz, la armonía y el equilibrio al Mundo.

Hija del Mar.

HUYE!


Excelente artículo de Risto Mejide, sobre la situación en España...


Huye. Vete. Tan lejos como puedas. Corre y no pares hasta donde te permita tu bolsillo, tu memoria y las fuerzas que puedas aparentar. El destino en realidad importa menos de lo que piensas. Estarás saliendo de un país que se está cargando el suyo. Así que cualquier destino será mejor que uno que ha dejado de existir.

Espera, no sé si me estoy explicando bien. Estoy diciendo que te largues. De vacaciones, de trabajo o por simple curiosidad, da igual. Y te lo estoy diciendo por tu bien. Ellos no se piensan largar, ya lo intenté e inexplicablemente no me han hecho ni caso. En fin, que no luches. Que eso es justo lo que quieren: que protestes, para poder llamarte demagogo, anticonstitucional o, directamente, ignorante. Vamos, que si luchas aquí te acabarás quedando solo. O peor, acompañado por un representante del pueblo, un mitin, unos cuantos chanchullos y un programa electoral.

Este país no está en crisis. Está en coma. Un coma de esos irreversibles en los que hay que decidir si esperar a que ocurra algún milagro o directamente desenchufar. Ojalá ocurra lo primero, o lo segundo, da igual, mira, al menos nos estaría pasando algo.

Aquí, a base de transfusiones contaminadas y putrefactas, unos cuantos listillos se han ido cargando la sangre que mantiene viva y oxigenada a cualquier sociedad: la confianza. Nuestra confianza. Tu confianza. Y ahora que no quedan apenas fuerzas ni para levantarnos, ahora descubrimos que un tipo que está en la cárcel es el único que está dispuesto a contarnos la verdad. Ah, y además lo hace por venganza, no te vayas a pensar que lo hace por un repentino ataque de honestidad. Te estoy hablando del hombre del momento -si el PP no se atreve a pronunciar su nombre, yo tampoco, no vaya a ser una superstición chunga de la que no me he enterado- todo un héroe dentro de la cárcel de Soto del Real.

Tampoco mires hacia cualquier otro lado, ni izquierda, ni derecha, ni arriba, ni abajo, porque sólo destaparás más espabilados, mamones pestilentes y corruptos que comparecen, sobreactúan, se tapan unos a otros, se imputan y se desimputan y acaban exculpados, prescritos y diluidos en la más insolente nada o peor aún, indultados por cualquier amiguete a pie de página de la actualidad.

Y mientras, eso sí, les seguimos haciendo cosquillas con manifestaciones callejeras que por no salir, no salen ni en los informativos locales, porque han dejado de preocupar a quienes tendrían que preocupar. Cuando deberíamos estar cada fin de semana en la portada del The New York Times. Pero eso sí que no, no vayamos a hacerle daño a la Marca España, que luego sube la prima de riesgo, con lo controladita que ahora la tenemos, ¿verdad? Ay mira, la intención de voto «se ha desplomado» unas décimas, «reconfigurando» el panorama electoral. Pero qué panorama ni panorama. Aquí la única Marca España realmente eficaz es la que imprime la silla de un cargo en el culo del que la ocupa. Esa sí que es para toda la vida. Lo demás, esta inacción, este sometimiento, este borreguismo nos hace cómplices del mamoneo que tanto criticamos. Y ya no te digo si encima les pensamos volver a votar.

Así que huye. Vete. Cuando se acaba la confianza, huir ya no es de cobardes. Huir pasa a ser cosa de valientes. De basta ya. De ahí te quedas. De se acabó. Lo que es de cobardes es quedarse para callar. Quedarse para aguantar lo que estamos aguantando. Quedarse para otorgar. Porque aquí, el que calla ya puede ir abriendo bien la boca.

Huye. Sal aún que puedes. De verdad. Planifica bien tu salida, pero hazlo ya. Y no te preocupes del nombre o la explicación que le das a la huida, pues ya no dependerá de tus intenciones, sino de tu situación laboral.

Si todavía tienes trabajo, disfruta de tus mal llamadas vacaciones. Como si algún puesto de trabajo pudiese aún disfrutar de un estado vacante con total tranquilidad. No sé si las necesitas, pero lo que sí estoy seguro es que te las has ganado. Aunque sólo sea por ser capaz de conservar algo tan preciado. Cuando no tengas más remedio, vuelve. Pero no esperes que haya mejorado en algo la situación.

Si estás estudiando, alguien dirá que es una fuga de cerebros. No te preocupes, el Rey acaba de darnos permiso. Tienes su bendición, esa que tanto esperabas. Además, comprobarás en propia piel la ley de gravitación universal de Newton: la gravedad de las ocurrencias del ministro Wert te parecerá inversamente proporcional a los kilómetros que pongas de por medio. Vamos, que a medida que te alejes ganarás en felicidad.

Y por último, si ni estudias ni trabajas, llámalo éxodo, llámalo lucidez mental. Automáticamente dejarás de ser un ni-ni y pasarás a ser un emigrante, palabra mucho más digna y con más futuro, para qué nos vamos a engañar.

Tú huye que aún puedes.

Yo si eso me quedo, que así tocamos a más.

domingo, 14 de julio de 2013

Consejos...


1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.
3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.
4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.
8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.
9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

Dalai  Lama.

Ilusión

El gran mitote (Ilusion) de la mente humana crea un enorme caos que nos lleva a interpretar y entender mal todas las cosas. Sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. No percibimos las cosas tal como son. Literalmente, inventamos las cosas en nuestra imaginación.

Los 4 Acuerdos

martes, 9 de julio de 2013

Consejos de un padre...


Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos “consejos” cuando este se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life's Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas.

Hijo:
• Cásate con la persona correcta. De ésta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria.
• Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
• Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
• Ten un buen equipo de música.
• Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
• Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
• Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
• Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
• Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
• Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
• No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
• Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
• Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
• Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
• Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
• Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
• Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.
• Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
• Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas.
• No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
• Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.
• Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
• Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave.
• Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.
• Nunca confundas riqueza con éxito.
• No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
• No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
• Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.
• Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
• Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
• No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
• No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
• Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
• No confundas confort con felicidad.
• Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
• Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca).
• Cuando ne.cesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.

• Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
• Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
• Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
• Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
• La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo

domingo, 7 de julio de 2013

Vive...


Vive la vida como viene... 
pero siempre alerta, siempre vigilante, 
dejando que todo acontezca como acontece, 
haciendo las cosas naturales de modo natural, 
sufriendo, regocijándote -como la vida lo traiga- eso es vivir..

Nisargadatta

viernes, 5 de julio de 2013

Viento


Que el viento me pegue en la cara
Que duela, que refresque, que vuele
Que el aire se lleve los pensamientos viciados
Que los sacuda, los filtre, los disuelva
Que el viento me mueva, me active.
Que me tiña los cabellos de arcoíris
Que me alegre, que me transforme en luz
y me despierte de esta ilusión.

Lluvia


La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje. 

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante. 

Fragmento de "Lluvia", Federico García Lorca.

domingo, 23 de junio de 2013

Verbena de San Juan


El 24 de junio se celebra San Juan en toda España. Pero sin duda la principal atracción de la fecha es la noche del 23 de junio, la noche más corta del año y que se celebra de manera muy particular: la Verbena de San Juan. ¿Te lo vas a perder?
La verbena, como en el resto de España, se celebra mediante fiestas y hogueras populares al aire libre, teniendo lugar desde la caída del sol hasta el amanecer durante la mágica noche de Verbena de San Juan. “La Nit de Sant Joan” en catalán.
Tradición
Las raíces de la tradición derivan de antiguos ritos paganos, siendo el fuego considerado el elemento más importante como símbolo de la abundancia, pureza y fertilidad. Además del típico festival popular, la Verbena de San Juan es acompañada por fuegos artificiales y hogueras que iluminan los cielos de la ciudad en todos los barrios.
En Cataluña existe la tradición de encender “todos” los Fuegos de San Juan con la “Flama del Canigó”, traída directamente de la cima de la montaña Canigó que es llevada a diferentes poblaciones cada año. Las llamadas “fogueres” en catalán.
Y si quieres seguir una de los rituales de purificación a través del fuego, puedes saltar una hoguera o poner cosas viejas a arder, para limpiar los “pecados” y deshacerte de la mala suerte para el próximo año. En especial se usan los muebles viejos para simbolizar el gesto de renovarse, quemando lo viejo dando paso hacia lo nuevo.
Una parte muy importante del festival es la comida, durante la Verbena de San Juan es costumbre la Coca de San Juan como postre, que consiste en un bizcocho dulce con varios tipos de relleno y cobertura; crema,chocolate, fruta glaseada o piñones.
Y por supuesto esta noche hay muchas fiestas privadas en las ciudades además de los bares, clubes y discotecas.

Pues eso.. feliz noche de San Juan !!

Feliz verano !

"Flores en primavera, 
la luna en otoño, 
una brisa fresca en verano, 
nieve en invierno. 
Si tu mente no está ocupada de cosas innecesarias, 
ésta es la mejor estación de tu vida." 
Wu Men Kuan 

FELIZ VERANO!!!

Actitud


Todo en esta vida es cuestión de actitud. 
Si uno se esfuerza por conseguir algo, hasta cierto punto lo consigue. 
Si uno se esfuerza por llevar una vida agradable y feliz, 
puede lograrlo, en cierta medida.

sábado, 27 de abril de 2013

Simplemente maravilloso !


Bendita seas humanidad, 
aquí la prueba de la genialidad y el arte de que puede ser capaz.... 
a pesar de los pesares

martes, 23 de abril de 2013

Las palabras


Estás encerrado, supongamos, penando tus penares, tus penas de verdad, penas del dolor y del horror, y también las otras, tus penas tontas y tantas: estás condenado, supongamos, a pena perpetua, prisionero de la tristeza en celda solitaria, incomunicado y sin visita. Y de pronto, supongamos, aparece una pulga, inesperada, que se pone a practicar piruetas de circo en la palma de tu mano. Una pulga: una palabra. Una palabrita, que llega sin aviso, y juega.
Robert Hass cuenta la historia de un amigo. El sólo tenía cenizas en el pecho, y una noche decidió que ya no daba más. Subió al puente de San Francisco y trepó por los fierros, para arrojarse a las aguas de la bahía. Y ya iba a tirarse, cuando una palabra apareció, traída por los aires marinos o por quién sabe quién. Era la palabra seafood, que a primera vista nada tiene de raro ni de cómico, pero al amigo de Robert Hass esa palabra le sonó ridícula, y él se detuvo a pensar en lo ridícula que era. En eso estuvo, mientras pasaban los segundos, los minutos. Cuando se quiso acordar, ya había perdido las ganas de suicidarse, y se volvió a la casa. La casa estaba vacía, nadie lo esperaba, pero él estaba vivo.
Pienso en las palabras que podrían salvarme, llegado el caso. A mí, o a otros. Podrían salvar muchas vidas, me parece, se me ocurre, si llegaran a tiempo, palabras como cacofónico, paralelepípedo, chinchulín, pluscuamperfecto, pusilánime...

E. Galeano

viernes, 19 de abril de 2013

Lisa Gerrard

Tiempo...


"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario."
(Steve Jobs)

lunes, 15 de abril de 2013

Mooji


"Sentirse atascado es simplemente un pensamiento en que se cree. 
Aparta la creencia y el atasco desaparecerá.
Si se ha mantenido una habitación en la oscuridad durante mil años, cuando se abre la ventana... 
¿harán falta mil años para que la oscuridad desaparezca?" 
(Mooji)

Disfrutar la naturaleza


Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre.
Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con un exceso de productos y tecnología que suplantan a los seres de la naturaleza. Los niños necesitan la naturaleza. 
Se sienten espontáneamente atraídos por ella y, en su contacto, se desarrollan de forma más saludable a todos los niveles: físico, emocional, mental, social y espiritual. 
Estar al aire libre, en interacción directa con la vida, debería ser reconocido (y ejercido) como un derecho fundamental de la infancia, en nuestras sociedades.

sábado, 13 de abril de 2013

¡Hasta siempre maestro!


Esto es la vida, animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes, y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Tenéis una vida. Cada uno la suya.
¡Aprovechadla!
José Luis Sampedro

Hasta siempre maestro! He aprendido mucho de su filosofía de vida, y me he emocionado con sus escritos y entrevistas. Se fué pero dejó sembrado el camino. ¿seremos capaces de recoger el fruto de su cosecha?

13 de Abril, día internacional del beso...

 

Beneficios de los besos para la salud

El beso no sólo es una muestra de cariño: es también un remedio natural, gratuito y al alcance de tus labios. Tras varias investigaciones se ha demostrado que los besos son terapéuticos.

- Queman calorías. Un beso de tres minutos quema al menos doce calorías, siendo un complemento de las dietas.

- Suben el ánimo, mejoran la autoestima.

- Besarse con frecuencia, activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.

- Los besos nos dan bienestar porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.

- Besarse estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera; actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.

- Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquellos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.

- El beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmunológicas.

-Las parejas felices se besan más que las infelices. Se besan en todas las situaciones, el beso por la mañana, al despedirse, al saludarse.

-Un beso es la mejor terapia, principalmente para superar las depresiones

-Los beneficios para la salud provocados por un beso apasionado se explican porque una fuerte liberación de adrenalina provoca un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.

-El beso lo podemos disfrutar en la intimidad y en público.

-En la relación de pareja son muy valiosos, es un pilar de la relación sexual, de la complicidad, aumentan el vínculo y la confianza y seguridad en la pareja.

- Cuando nos besamos utilizamos cerca de 30 músculos lo que disminuye la formación de arrugas en la piel, mejora sensiblemente y estimula su regeneración.

- En enfermos es recomendable porque ayuda a su pronta recuperación y fortalece las defensas y en sanos porque mejorara su calidad de vida.

- Pero, ¿cómo saber si estoy besando al príncipe azul o si me encuentro ante una 'rana'? Hay estudios científicos que apuntan a algo más que la intuición para saber si tenemos ante nuestros labios la boca correcta.

La "química", pues, existe: la neurocientífica Wendy Hill, investigadora del Lafayette College de Pensilvania, asegura que en la saliva de ese momento podemos encontrar sustancias que serán de gran ayuda para evaluar si la pareja que estamos besando es la idónea. Según Hill, si nos encontramos ante nuestro 'príncipe de cuento', se reducen los niveles de cortisol y la hormona del estrés.

- Previene la caries igual que la pasta dental.

- Ayuda a combatir el dolor, pues mientras más apasionado es, más endorfinas se segregan y esa actividad hormonal tiene un efecto superior a una pequeña dosis de morfina.

Así que chicos y chicas, a puro besarse!!

lunes, 8 de abril de 2013

Realidad...


Son cosas chiquitas que no acaban con la pobreza, 
pero lo que sea que hagamos para cambiar la realidad, 
aunque sea un poquito, 
es la única manera de comprobar 
que la realidad puede ser transformable...

viernes, 5 de abril de 2013

Si yo pudiera...


Si yo pudiera dejarles algún regalo, dejaría acceso al sentimiento de amar la vida de los seres humanos.
La consciencia de aprender todo lo que fue enseñado por los tiempos idos.
Para recordar los errores que fueron cometidos y que no se repetirán jamás.
La capacidad de escoger nuevos rumbos.
Les dejaría, si pudiera, el respeto por aquello que es indispensable:
Además del pan, el trabajo.
Además del trabajo, la acción.
Y, si todo faltara, un secreto: “El de buscar en el interior de si mismo la respuesta y la fuerza para encontrar la salida.”

Gandhi