jueves, 30 de agosto de 2007

Liberación del lenguaje

Este será un breve ejercicio de liberación del lenguaje. Estamos acostumbrados a hablar siempre como un ser normal. Tenemos miedo a la locura. Sin embargo, los ríos que descienden por los techos cubiertos de palomas serán siempre blancos y oscuros, para abrirse hacia el túnel de todas las delicias... ¿has comprendido? ¿No? ¿Si? 
Así es como deberíamos hablar, debemos permitirnos hablar un lenguaje completamente disparatado al tratar de explicar un sentimiento. Hay que crear una conversación, comunicarse con un lenguaje que sea verbal, que no sea conceptual. ¿preparados? Puedes elevar cualquier Sansón, impidiendo a Dalila cortarle el cisne y manifestar sobre la mesa tres o cuatro cuentos que serán deliciosamente azucarados. ¿de acuerdo? Y lo que se ha hecho con las palabras, se puede hacer inventando palabras.. fía fa nara ké. Costrigun tost batché quelaramanda droie pretcho ¡apande ketaka diugula patchu! Erabutchi Kara mí. Eso libera un poco. 
Hagánlo ustedes. Liberen el lenguaje. Cuando entren en esto, les va a gustar. Al principio se sentirán cortados, porque la más grande prisión es el lenguaje articulado, el lenguaje lógico. Es un ejercicio surrealista. Pero rompe el lenguaje normal para permitir una libertad creativa. Y quizá salgan cosas de mal gusto, no importa o cosas tontas, cosas infantiles, pero saldrán también cosas bellas, de golpe. Prueben a hacerlo... será interesante, divertido y sobre todo.. liberador..
Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios: