sábado, 1 de septiembre de 2012

Recuerdos de mi pueblo


Por la calle bajan aromas infantiles, nostalgias infinitas.
Mis hermanas y mis amigas jugando a las muñecas,
al circo, a las escondidas,  
entre las manzanas, el maíz y el frijol.
Olor a elotes cocidos.
Los helados de maicena que hacía mi Mamá.
Andar de puntitas en el gallinero para recoger los huevos.
Saltar en la paja.
Las tortillas de elote de mi Mamá.
Los cuentos de la pequeña lulú, de kalimán, y las muñecas recortables.
El paseo con el vestido de domingo.
Los centavos gastados en dulces.
Las manzanas embetunadas.
Los tesoros de la tienda de Papaché.
Mi abuelita recogiendo sus hortalizas.
Sacar agua de la noria.
La cama fría  que calentabamos con la plancha antes de acostarnos.
Los paseos a caballo.
Las idas sin permiso al río a bañarnos.
Las tortillas de harina recién hechas del desayuno.
Recorrer la casa buscando tesoros.
Los cuartos oscuros de la muralla.
El pavo relleno y los regalos de Navidad.
Las posaditas.
La sensación de vivirlo todo desde fuera.
¿Y tú de quién eres?.
Olor a estufa de leña.
Las canciones de los montañeses del álamo que le gustaban a mi Papá.
Los coyotes.
El miedo en cualquier lugar.
Las manzanas verdes con sal , las peras, duraznos, manzanitas de San Juan.
El gallo que canta.
Los corrales llenos de cerdos.
Los graneros con su olor.
Las fiestas del 15 de mayo.
.Los chicles guardados bajo llave.
El agua bajando por el arroyo a raudales.
Mi vestido azul marino con falda de tablitas y mis zapatos blancos.
Las fiestas de la escuela.
Mi primera bicicleta.


No hay comentarios: