lunes, 12 de noviembre de 2012

Casas de adobe



Vivir en una casa de adobe es una maravilla; ¿Puedes creerlo?
Es que está mal visto el barro, se le pinta como sucio, pero verdaderamente es puro y natural,  porque es la tierra misma con sus minerales y sus propiedades, además tiene grandes efectos benéficos sobre la salud del ser humano.
¿Quieres saber de qué te estás perdiendo? Lee lo siguiente y te sorprenderás.

La bioconstrucción, oficio antiguo y práctica común.

Utilizar la tierra en la construcción es algo que se ha hecho desde que el ser humano ha existido. Naturalmente utilizó lo que a mano tenía, y descubrió que la tierra bajo sus pies era moldeable y pudo utilizarla en la construcción … Menos mal que aún tenemos este privilegio y seguimos usándola, perfeccionando las técnicas cada vez más.





Diez razones para construir una casa de adobe:

Puede ser manejado por todos quienes deseen construir su propia casa. La tierra que se utiliza para construir es un material generoso y amable, es fácil de aprender y aplicar por manos nuevas e inexpertas pero con ganas y energía de vivir la experiencia.

El adobe tiene la propiedad de ser un aislante electromagnético; en estos tiempos es un gran aliado, entre las antenas celulares, el wifi, las ondas satelitales, y muchas otras más tenemos en nuestro hogar un pequeño refugio de paz.

Los muros de adobe tienen una gran inercia térmica; Esto quiere decir que nos sirven como regulador térmico, en verano mantiene nuestra casa fresca y en invierno caliente.

Los muros de adobe son aislantes acústicos…. Mientras más gruesos sean más aislantes serán.

¿Eres de los que tienen problemas bronquiales? El adobe ayuda muchísimo a evitar problemas de resfríos, bronquitis, asmas, entre otras, porqué? Es un material por naturaleza transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones las cuales provocan estas y otras enfermedades.

La tierra es un material inocuo. No contiene sustancias tóxicas y es totalmente reciclable. Cuando acaba su uso, se vuelve a convertir en tierra.

Es fácil de obtener…. Sobre todo si tu sitio tiene un poco de arcilla estamos perfecto!… en este caso su obtención es totalmente respetuosa.

Es mínimo el gasto energético para la construcción en tierra; Si utilizas los pies y las manos, no es necesario la electricidad, pero sin embargo; sí necesitas la energía para construir con este material.

Es un material Económico. Es un recurso barato o prácticamente gratuito, si tienes la suerte y se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

Lo mas maravilloso es que se convierte en un arte y tu en un artista! Es como crear una escultura en gigante. Tienes la posibilidad de moldear tu casa a tu propia pinta! y es precioso! se ve rústico y cálido … y junto con la madera hacen un gran complemento.


24 comentarios:

con_ciencia dijo...

Si gustas tengo un manual de contrucción en tierra para que lo descargues.

Mariela dijo...

Sii claro que me gustaría, estoy por hacerme la casa :) saludos !

Anónimo dijo...

Hola soy Ing Civil y me interesa mucho aprender nuevas formas de construccion, podrias ayudarme con el manual de construccion en tierra, mi correo es eorlando007@hotmail.com

Mariela dijo...

Hola! Ahora te envío alguno, espero te sirva, saludos !!

DANIEL LOZOYA dijo...

MARIELA VIVO EN LA FRONTERA NORTE DE MEXICO., AKI LOS CLIMAS SON MUY EXTREMOS ,, MI SUEÑO ES HACER CON MIS PROPI
AS MANOS UNA CASA DE ADOVE COMO LA KE ESTA AKI EN TTU BLOG., SI TIENES UN MANUEAL POR FAVOR ME LO PODRIAS MANDAR MI CORREO daniell0721@hotmail.com
mil gracias feliz año amriela

Mariela dijo...

Hola Daniel, ya te lo envié, espero te sirva, eres de Chihuahua? ya me dirás. Saludos desde España !!

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina y me gustaria aprender la construccion con tierra, me ayudarias enviando el manual a sil339@hotmail.com? Muchas gracias

loscirujas dijo...

hola que tal soy rodrigo de bolivia, y estamos en la misma idea de construir en adobe, y nos gustaría saber mas de la construcción con adobe, nuestro correo es loscirujas@gmail.com. Seguro que este manual nos sera de mucha utilidad. De antemano, muchas gracias.
otra, sabes si es compatible hacer la casa de adobe sobre radier??, se puede construir dos o tres pisos con adobe????
otra vez muchas gracias

Anónimo dijo...

Aqui tienen unas páginas, de tantas que hay, de la que pueden descargar, gratuitamente varios libros en los que se explica de forma muy gráfica como tienen que hacer para construir su casa de adobe.
http://serexistencialdelalma.ning.com/profiles/blogs/14-libros-sobre-construccion-en-adobe-paja-techos-verdes-y-tierra
http://solucionessolares.blogspot.com.es/2009/09/casa-solar-de-adobe-en-cusco.html
http://www.bajatec.net/construccion-eficiente-sostenible/autoconstruccion-de-casas-de-madera-y-adobe

Anónimo dijo...

hola te agradeceria si me podes enviar el manual de construccion mi meil es marcelo.ferreyra@hotmail.com.ar gracias

Anónimo dijo...

Estoy estudiando arquitectura y creeme que esta casa de adobe me volvio loco, es una maravilla.
Saludos desde Oaxaca.

DemonicAngel dijo...

Hola! me gustaria saber mas sobre las tenicas ingredientes y metodos de construccion con el barro me enviarias el manual a mi correo porfa moraima.castelo@gmail.com muchas graias de antemano!

marvin sierra dijo...

que hermosa casa, sin duda la naturaleza no ha dado todo para poder vivir y tener un techo. por favor mandame tu manual mi correo es msierra1941@hotmail.com
Saludos........

Anónimo dijo...

Hola soy leo de colima,México estoy interesado en tu manual por favor me lo puedes enviar. Saludos y gracias lbenavides_mx@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola soy Abi del Estado de México me gustaría que me enviaras el manual por favor me encanto la casa y el concepto de regresar a convivir con la naturaleza. Saludos este es mi correo vicho2102@gmail.com

Anónimo dijo...

hola está padrísima tu idea de retomar la construcción de casas utilizando materiales naturales , me encanta las casas construidas con botellas de vidrio y quisiera saber si se puede combinar con esta técnica y los cuidados mantenimiento que requieren la construcción con adobe. Gracias, espero contestes :) clausfee@hotmail.com para servirle

Unknown dijo...

Buenas noches, por favor me podrán compartir el manual de construcción con tierra, me parece que es lo más respetuoso con la naturaleza.
Mil gracias

MChacon dijo...

Hola
soy Manuel Chacon desde Mexico, estoy muy interesado en tu manual de construccion.
Me lo puedes enviar a: chacon.perez@gmail.com

Muchas gracias anticipadas

(Que tengas un feliz 2016 lleno de bendiciones)

German Wannhoff dijo...

Gracias, muy interesante.....me gusta tu enfoque y tu tecnisismo.....quiero saber mas. Pienso construir en un lugar de Chile donde las estrellas se toman con la mano, que hay de construcción estilo astronómica?????

Unknown dijo...

Que tal me podrias mandar el manual de construccion, me gustaria constrir una casa asi

Unknown dijo...

Mi correo es erl_twisted@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor envuame el nanual soy nailu y siempre me han gustado esas casa maicuriera@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Mariela me gustaria construir una casa como esta me enviarias Los manuales de construccion? tuchaparito213@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta muy hermosa la casa me kiero parar una asi