Viajo en un vuelo místico, quizá busque el principio de mi raza o me pierda entre la arcilla modelando mi corazón...
miércoles, 30 de noviembre de 2011
R. Maharshi
Sería necio el pasajero de un tren
que llevase la carga en la cabeza.
Que la ponga en el suelo. Comprobará
que la carga llega a su destino igual.
Ramana Maharshi
martes, 29 de noviembre de 2011
OM
Es uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (como el hinduismo y el budismo)
OM es la sílaba sagrada considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.OM o AUM es también el símbolo esencial en el Hinduismo. Significa unidad con lo supremo,la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
En los Upanishads esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por la escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra sagrado. No solo es el sonido del origen sino tambien del fin. El pasado el presente y el futuro están todos incluidos en este único sonido.
De acuerdo a Traiteya Upanishad el origen de la lengua está asignado a Prajapati, de cuya meditación sobre tres palabras surgen las tres Vedas, como así también tres sílabas,
BHOOR, BHUVA y SUAH, las que representan la tierra, la atmósfera y el cielo, de estas tres a su vez se originan la palabra divina, OM, que coordina todo el habla y representa toda la totalidad del universo.
La sílaba OM, representa también el Trimurti (tríada) de Brahma, Vishnú y Shiva.
OM también es la forma sonora de ATMAN.
Los Upanishads declaran que todo lo existente y lo no-existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada de OM.
La meditación en OM, satisface todas las necesidades y lleva a la liberación, apareció por primera vez en la tradición Védica y es la más sagrada de las sílabas en el Hinduismo, simbolizando el Brahman infinito, y el universo entero...
lunes, 28 de noviembre de 2011
VIDA
Ya perdoné errores imperdonables.
traté de sustituir personas insustituibles
y olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con personas cuando nunca pensé decepcionarme..
Más también decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fuí amado.
Ya fuí rechazado.
Ya fuí amado y no supe amar.
Ya grité.
Ya salté de tanta felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos.
Pero también rompí la cara muchas veces...
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz..
Ya me enamoré de una sonrisa y de una mirada..
Ya pensé que me iba a morir de tanta nostalgia.
Ya tuve miedo de perder a alguien especial.
y terminé perdiéndolo
pero sobreviví!
Y todavía vivo!
No paso por la vida
y tu tampoco deberías pasar...
VIVE!
Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase, con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y ...
La VIDA es mucho para ser.... INSIGNIFICANTE...
Ch. Chaplin
domingo, 27 de noviembre de 2011
Niveles de conciencia
CONCIENCIA ANIMAL: Yo comiendo bien, durmiendo a mis horas y teniendo sexo cada vez que me apetezca, ya estoy satisfecho.
CONCIENCIA INFANTIL: Pues yo estoy contento estando entretenido, mis pelis, mis videojuegos, mi televisión, mis vacaciones... ¿hay algo más que puedo pedir?
CONCIENCIA ROMANTICA: Vale, esto está bien, pero lo mejor en la vida es estar enamorado. Una vez que encuentras a tu media naranja, ya está todo hecho en la vida.
CONCIENCIA ADULTA (NEGATIVA): "Pandilla de ilusos" No se es nada en la vida sin el poder, sin hacer buenos negocios, sin ganar millones de dinero a costa de lo que sea, para eso estamos aquí.
CONCIENCIA ADULTA (POSITIVA): Creo que estamos aquí para otra cosa, podemos ser felices, podemos enriquecernos , pero siempre buscando el beneficio de todo el planeta.
CONCIENCIA PLANETARIA: Estamos aquí para beneficiar al planeta.
CONCIENCIA CÓSMICA: ¡Y a todo el Universo!... y que este beneficio dure y dure...
CONCIENCIA DIVINA: Todo es sagrado.
CONCIENCIA INFANTIL: Pues yo estoy contento estando entretenido, mis pelis, mis videojuegos, mi televisión, mis vacaciones... ¿hay algo más que puedo pedir?
CONCIENCIA ROMANTICA: Vale, esto está bien, pero lo mejor en la vida es estar enamorado. Una vez que encuentras a tu media naranja, ya está todo hecho en la vida.
CONCIENCIA ADULTA (NEGATIVA): "Pandilla de ilusos" No se es nada en la vida sin el poder, sin hacer buenos negocios, sin ganar millones de dinero a costa de lo que sea, para eso estamos aquí.
CONCIENCIA ADULTA (POSITIVA): Creo que estamos aquí para otra cosa, podemos ser felices, podemos enriquecernos , pero siempre buscando el beneficio de todo el planeta.
CONCIENCIA PLANETARIA: Estamos aquí para beneficiar al planeta.
CONCIENCIA CÓSMICA: ¡Y a todo el Universo!... y que este beneficio dure y dure...
CONCIENCIA DIVINA: Todo es sagrado.
Los amargos
Todos los seres tienen amargura en su organismo, así como casi todos tenemos el bacilo de la tuberculosis.
Pero estas dos enfermedades solo atacan cuando el paciente se encuentra debilitado; en el caso de la amargura, el terreno propicio para el surgimiento de la enfermedad aparece cuando se crea el miedo a la llamada "realidad".
El gran objetivo de la amargura, es la voluntad. Las personas atacadas por esta enfermedad, van perdiendo la facultad de desear y en pocos años ya no consiguen salir de su mundo, pues han invertido enormes reservas de energía construyendo altas murallas para que la realidad sea solo aquello que anhelaban fervientemente. Continúan yendo al trabajo, viendo la televisión, protestando contra el tránsito y procreando, pero todo esto sucede automáticamente y con la ausencia absoluta de toda emoción interior.
El gran problema del envenenamiento mediante la amargura reside en que las pasiones - odio, amor, desesperación, entusiasmo, curiosidad - también dejan de manifestarse. Después de algún tiempo, ya no le queda al amargado ningún deseo. No tienen ganas de vivir, ni de morir, ésta es la dramática situación.
Por eso, para los amargados o (definitivamente amargos), los héroes y los locos son siempre fascinantes: tanto a los héroes como a los locos, el peligro les es indiferentes. Y siguen adelante aunque las personas de su entorno intente detenerlos.
El amargo crónico solo nota su enfermedad una vez por semana: en las tardes de domingo. En ese momento, como no tiene el trabajo o la rutina para aliviar sus síntomas, nota que alguna cosa anda mal, ya que la paz de esas tardes le resultaba infernal, el tiempo no pasa nunca y una constante irritación se manifiesta sin tapujos.
Pero llega el lunes, y el amargo pronto olvida sus síntomas. aunque proteste con energía de que nunca tiene tiempo para descansar, y lamente vivamente que los fines de semana transcurran con excesiva rapidez.
La mayoría de los amargos pueden continuar su vida sin constituir una amenaza para la sociedad en general o a las personas en particular, ya que, por causa de las altas murallas edificadas alrededor de ellos mismos, se hallan totalmente aislados del mundo... aunque parecen compartirlo...
Veronica decide morir (Paulo Coelho)
sábado, 26 de noviembre de 2011
Nuestro encuentro...
Hice bien en ir a tu encuentro,
porque si no lo hubiera hecho...
aún no sabría lo que es estar viva,
lo que es estar llena de ti...
Pero si esto es el amor, si duele de ese modo e incendia de esa manera, si es capaz de transportarte al cielo y desempeñarte al infierno en un momento, que Dios lo bendiga.
Hasta me producía placer sufrir esos instantes de desesperanza y soledad. Qué mas daba, me decía a mi misma, si con apenas un poco de paciencia me volvería a subir a las estrellas... y por qué no? con un poco de paciencia me quedaría ahi para siempre...
Sabiduría Lakota
Hay espíritus para ayudarte.
Hay espíritus para ayudarnos a todos.Si tan solo tu gente aprendiera a escucharlos, a meterse en la luz del
sol y dar gracias por el día, los encontrarían.
Entonces no harían daño tan fácilmente, ni podrían
descansar de noche tan fácilmente cuando pasaron el día trabajando sólo para ellos mismos.
La tierra es profunda, y su sabiduría es grande.
Escucha a las piedras, y escucha al viento.
Haz lo que tengas que hacer para encontrar las voces
que habrán de hablarte.
Ahí están.
Están llamando.
Haz lo que tengas que hacer para encontrarlas, y comparte
sus palabras.
( Lakota )
quiero volver a confiar
Fui criada con principios morales.. cuando era niña, madres, padres, profesores, abuelos, tíos, vecinos, eran autoridades dignas de respeto...
Cuánto mas próximos o más viejos.. mas afecto..
Inimaginable responder maleducadamente a los más ancianos, ni a maestros o autoridades..
Confiábamos en los adultos, porque eran padres, madres, o familiares de los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad.
Teníamos miedo apenas de lo oscuro, de los sapos, de las películas de terror...
Hoy tengo una tristeza infinita por todo lo que hemos perdido... por todo lo que un día mis nietos temerán, por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, viejos, adultos...
Derechos humanos para criminales....deberes ilimitados para ciudadanos honestos...
Pagar las deudas es ser tonto...
Amnistía para los estafadores...
No tomar ventaja.. es ser necio..
¿Qué pasó con nosotros?
Profesores maltratados en las aulas.. comerciantes amenazados por traficantes.. por terroristas.. Rejas en nuestras ventanas y puertas...
¿Qué valores son éstos?
Autos que valen más que casas.. hijos queriendo regalos para pasar de curso...
Móviles en las mochilas de los recién salidos de los pañales...
¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo?
Más vale un armani que un diploma...
Más vale una pantalla gigante que una buena conversación...
Más vale un perfume caro que un helado...
MAS VALE PARECER QUE SER...
¿Cuándo fué que todo desapareció o se hizo ridículo?
Quiero sacar las rejas de mis ventanas para tocar las flores...
Quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches de verano...
Quiero la honestidad como motivo de orgullo...
Quiero la rectitud de cáracter, la cara limpia y la mirada a los ojos...
Quiero la verguenza y la solidaridad..
Quiero la esperanza, la alegría, la confianza, la fé...
Quiero callarle la boca a quién dice "a nivel de" al hablar de una persona..
Viva el retorno de la verdadera vida!
simple como la lluvia limpia, como un cielo de abril.. leve como la brisa de la mañana...
Abajo el "tener" viva el "SER"
Y definitivamente común y sencillo.. como yo...
Adoro mi mundo simple y común..
Tener el amor, la caridad, la solidaridad como base...
La indignación delante de la falta de ética, de moral, de respeto...
Vamos a volver a ser personas!
construyamos un mundo mejor, más justo.. donde las personas respeten a las personas!
¿Utopía! ¿No?...... ¿Si?
¿Quién sabe?
¡Hágamos el intento!
viernes, 25 de noviembre de 2011
Dime por qué
En mi sueño los niños cantan una canción de amor para cada hombre y mujer
El cielo es azul y los campos son verdes y la risa es la lengua del mundo
Entonces despierto y todo lo que veo es un mundo lleno de gente con necesidad.
¿Dime por que tiene que ser asi?
¿Dime por que hay algo que no he visto?
¿Dime por que por que yo no entiendo.
con tanta gente necesitada no damos una mano que ayude.
¿Dime por que?
Todos los dias me pregunto, que tendre que hacer para convertirme en hombre?
¿Tengo que pelear para demostrar a todos quien soy?
¿para eso es mi vida?
para desperdiciarla en un mundo lleno de guerra?
¿Dime por que tiene que ser asi?
Dime por que corre el tigre
Dime por que disparamos el arma.
Dime por que nunca aprendemos
¿alguien puede decirnos por que dejamos al bosque quemarse?
Dime por que solo nos quedamos mirando
Dime por que lloran los delfines?
¿Alguien puede decirnos por que dejamos que el oceano muriera?
por que si todos somos lo mismo
dime por que pasamos la culpa dime por que nunca termina
¿alguien puede decirnos por que no solo podemos ser amigos?
jueves, 24 de noviembre de 2011
Quisiera
La inmensa variedad de cosas que hay en este mundo..
y yo sin saber que decir...
¿Por qué ignoro tantas cosas?
a veces quisiera conocer de lo más hermoso
pero también de lo mas terrible..
quisiera saber distinguir una verdad..
quisiera saber distinguir una mentira..
quisiera conocer más del hambre, de las masacres, de las injusticias
que hay en el mundo y llorar mucho mucho...
y yo sin saber que decir...
¿Por qué ignoro tantas cosas?
a veces quisiera conocer de lo más hermoso
pero también de lo mas terrible..
quisiera saber distinguir una verdad..
quisiera saber distinguir una mentira..
quisiera conocer más del hambre, de las masacres, de las injusticias
que hay en el mundo y llorar mucho mucho...
pero sobre todo quisiera saber como hacer para remediarlo.
Y quisiera también poder hablar horas y horas de los niños,
de la música..
de los sueños...
del olor de la flores..
del sabor de las frutas..
tener un catálogo con todos los animales del mundo..
acordarme de la sonrisa de todas las personas que he conocido..
de la ayuda y el amor incondicional de mis amigos y amigas...
quisiera recordar cada gesto de mis hijos,
cada ocurrencia de Eduardo..
cada travesura de Mariela..
cada caricia, de Ariel, de Vanessa de Mikael..
Y quisiera también poder hablar horas y horas de los niños,
de la música..
de los sueños...
del olor de la flores..
del sabor de las frutas..
tener un catálogo con todos los animales del mundo..
acordarme de la sonrisa de todas las personas que he conocido..
de la ayuda y el amor incondicional de mis amigos y amigas...
quisiera recordar cada gesto de mis hijos,
cada ocurrencia de Eduardo..
cada travesura de Mariela..
cada caricia, de Ariel, de Vanessa de Mikael..
de mi Madre de mi Padre,
cada abrazo de la gente que amo,
cada beso, cada mirada, cada palabra de Fran mi marido, el amor de mi vida,
cada paisaje hermoso que haya visto...
pero aqui estoy... aferrándome a lo poco que sé.. y a lo poco que intuyo.. tanteando..
no sé si sería bueno llegar a conocer tantas cosas como quiero,
yo, que no sé nada, tampoco quiero regatearme ninguna alegría..
quiero estar con mi amor..
el mayor tiempo que sea posible..
y regocijarme de gusto por cada milímetro de su piel.
Perder la palabra por cada cosa que entiendo,
perder la palabra por no interrumpir ninguna melodía..
y maravillarme por cada beso, por cada lágrima...
Sé que no podré conocer todo..
algún día.. espero muy lejano.. moriré..
y tal vez nunca habré sabido de un atardecer en la India,
de un viaje en un crucero..
de ver el mundo desde la montaña más alta..
de tantas y tantas cosas..
me quedaré con dos o tres o muchas palabras por decir..
de muchas cosas por conocer..
de muchas cosas por hacer..
por ahora sólo me queda seguir de curiosa..
buscando... siempre buscando...
hasta que llegue el momento...
cada abrazo de la gente que amo,
cada beso, cada mirada, cada palabra de Fran mi marido, el amor de mi vida,
cada paisaje hermoso que haya visto...
pero aqui estoy... aferrándome a lo poco que sé.. y a lo poco que intuyo.. tanteando..
no sé si sería bueno llegar a conocer tantas cosas como quiero,
yo, que no sé nada, tampoco quiero regatearme ninguna alegría..
quiero estar con mi amor..
el mayor tiempo que sea posible..
y regocijarme de gusto por cada milímetro de su piel.
Perder la palabra por cada cosa que entiendo,
perder la palabra por no interrumpir ninguna melodía..
y maravillarme por cada beso, por cada lágrima...
Sé que no podré conocer todo..
algún día.. espero muy lejano.. moriré..
y tal vez nunca habré sabido de un atardecer en la India,
de un viaje en un crucero..
de ver el mundo desde la montaña más alta..
de tantas y tantas cosas..
me quedaré con dos o tres o muchas palabras por decir..
de muchas cosas por conocer..
de muchas cosas por hacer..
por ahora sólo me queda seguir de curiosa..
buscando... siempre buscando...
hasta que llegue el momento...
miércoles, 23 de noviembre de 2011
A la música
Mousikē es un concepto griego que significa “el arte de las musas”. De allí deriva la palabra música, que define al arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
La música tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo y de transportarnos a otros momentos y otros lugares...
Yo, no podría vivir sin música.
Y ustedes?
Encántame, adorméceme y consúmeme con tus deliciosas armonías;
Déjame arrebatado alejarme en tranquilos sueños.
Alivia mi mente enferma, adorna mi lecho,
Tú, poder que puedes librarme de este dolor;
Hazlo rápidamente, aunque no consumas mi fiebre.
Con dulzura, tu conviertes su fuego voraz en una llama cálida,
Y luego la haces expirar; ayúdame a llorar mis penas,
Y concédeme tal descanso que yo, pobre de mi,
Crea que vivo y muero entre rosas.
Cae sobre mi como un rocío silencioso,
O como esas lluvias virginales que en la aurora
Esparcen su bautismo sobre las flores.
Diluye, derrite mis sufrimientos con tus suaves acordes;
Que yo pueda entre deleites abandonar esta luz,
y alzar mi vuelo hacia el Paraíso.
R. Herrik
martes, 22 de noviembre de 2011
Llorar a lágrima viva...
Todos tenemos algo de llorones.. unos más otros menos.. pero en diferentes situaciones, ninguno podemos evitar llorar... Yo soy llorona, no puedo evitarlo, lloro casi con la misma facilidad con la que sonrío...
Incluso a veces hago las dos cosas al mismo tiempo. Pero es tan necesario el llanto, aunque sea menospreciado y rehuido. Siempre se habla de la necesidad de sonreir a la vida, y pocas veces se dedica algún homenaje a esta increíble forma de liberación y expresión interior. Las lágrimas no son siempre tristes, también se llora cuando se está emocionado, o cuando el amor es incontrolable.
¿Quién no ha llorado inevitablemente alguna vez después de hacer el amor?
¿Quién no ha derramado lágrimas al escuchar una bella melodía, al ver una hermosa pelicula, al contemplar una bella puesta de sol, o con un gesto de ternura, etc. etc.
Pensemos que en los peores momentos de nuestra vida, las lágrimas mojan nuestros sentidos evitando asi que se acartonen y se sequen. Las lágrimas diluyen nuestras penas, evitando que éstas nos envenenen.
Aprendamos a Llorar sin prejuicios, y sobre todo, nunca nos olvidemos de valorar el poder de una lágrima.
Incluso a veces hago las dos cosas al mismo tiempo. Pero es tan necesario el llanto, aunque sea menospreciado y rehuido. Siempre se habla de la necesidad de sonreir a la vida, y pocas veces se dedica algún homenaje a esta increíble forma de liberación y expresión interior. Las lágrimas no son siempre tristes, también se llora cuando se está emocionado, o cuando el amor es incontrolable.
¿Quién no ha llorado inevitablemente alguna vez después de hacer el amor?
¿Quién no ha derramado lágrimas al escuchar una bella melodía, al ver una hermosa pelicula, al contemplar una bella puesta de sol, o con un gesto de ternura, etc. etc.
Pensemos que en los peores momentos de nuestra vida, las lágrimas mojan nuestros sentidos evitando asi que se acartonen y se sequen. Las lágrimas diluyen nuestras penas, evitando que éstas nos envenenen.
Aprendamos a Llorar sin prejuicios, y sobre todo, nunca nos olvidemos de valorar el poder de una lágrima.
Loreena McKennit
Algunas canciones cuentan una historia, algunas expresan una emoción, y luego están aquellas que, como esta, ahondan en el alma...
lunes, 21 de noviembre de 2011
Gandhi
Le Preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano...
Él respondió así:-
La Política sin principios,
el Placer sin compromiso,
la Riqueza sin trabajo,
la Sabiduría sin carácter,
los Negocios sin moral,
la Ciencia sin humanidad
y la Oración sin caridad.
La Política sin principios,
el Placer sin compromiso,
la Riqueza sin trabajo,
la Sabiduría sin carácter,
los Negocios sin moral,
la Ciencia sin humanidad
y la Oración sin caridad.
La cultura del derroche
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
“Gente infeliz, la que vive comparándose”. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tienes nada, piensas que no vales nada». Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la “obesidad severa” ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas».
Eduardo Galeano
“Gente infeliz, la que vive comparándose”. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tienes nada, piensas que no vales nada». Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la “obesidad severa” ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas».
Eduardo Galeano
domingo, 20 de noviembre de 2011
sábado, 19 de noviembre de 2011
viernes, 18 de noviembre de 2011
El aceite de oliva y sus bondades
También conocido como “oro líquido”, seguramente el aceite de oliva es uno de los alimentos más valorados a nivel mundial. ¿Pero realmente es para tanto? Parece ser que sí, si tenemos en cuenta las cuantiosas virtudes de uno de los buques insignia de la dieta mediterránea. Toma nota:
1.Es uno de los alimentos con más capacidad antioxidante. Reduce el estrés oxidativo más que otros aceites, como el de girasol. Esto puede facilitar que los tejidos de nuestro organismo envejezcan más lentamente.
2.Refuerza nuestras defensas. Según un informe de la Universidad de Jaén, el aceite de oliva protege de las infecciones causadas por bacterias incluso con un sistema innmunitario débil.
A la hora de comprarlo decántate por el virgen, más rico a nivel nutricional.
3.Ayuda a elevar el nivel de colesterol bueno en sangre (HDL) y reduce el malo (LDL). El aceite de oliva es muy rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada muy beneficiosa para mantener a raya el colesterol LDL.
4.Protege nuestras arterias. Un reciente estudio afirma que incluso es capaz de regenerar el endotelio, la fina capa que reviste el interior de nuestras arterias, cuando está dañado. En la Universidad de Granada van más allá: sus datos muestran que puede reparar el daño arterial provocado por la arteriosclerosis.
5.Reduce el riesgo de ictus. Según una investigación francesa las personas que toman aceite de oliva habitualmente tienen un 41% menos de posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular que las que no usan nunca este alimento en la cocina.
6.Tiene un ligero efecto laxante. La Agencia para el Aceite de Oliva recomienda tomar un par de cucharadas pequeñas en crudo y en ayunas como remedio en caso de estreñimiento puntual.
7.Protege la salud del páncreas. Tomar aceite de oliva virgen podría ayudar a prevenir la pancreatitis aguda, una inflamación de este órgano que puede llegar a ser muy peligrosa.
8.Es un estupendo hidratante. Este alimento es bueno por dentro... y por fuera. Sus propiedades hidratantes lo hacen muy apropiado como aceite de masaje para pieles secas o como ingrediente para elaborar cremas cosméticas caseras. También puede usarse como mascarilla nutritiva par el cabello.
1.Es uno de los alimentos con más capacidad antioxidante. Reduce el estrés oxidativo más que otros aceites, como el de girasol. Esto puede facilitar que los tejidos de nuestro organismo envejezcan más lentamente.
2.Refuerza nuestras defensas. Según un informe de la Universidad de Jaén, el aceite de oliva protege de las infecciones causadas por bacterias incluso con un sistema innmunitario débil.
A la hora de comprarlo decántate por el virgen, más rico a nivel nutricional.
3.Ayuda a elevar el nivel de colesterol bueno en sangre (HDL) y reduce el malo (LDL). El aceite de oliva es muy rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada muy beneficiosa para mantener a raya el colesterol LDL.
4.Protege nuestras arterias. Un reciente estudio afirma que incluso es capaz de regenerar el endotelio, la fina capa que reviste el interior de nuestras arterias, cuando está dañado. En la Universidad de Granada van más allá: sus datos muestran que puede reparar el daño arterial provocado por la arteriosclerosis.
5.Reduce el riesgo de ictus. Según una investigación francesa las personas que toman aceite de oliva habitualmente tienen un 41% menos de posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular que las que no usan nunca este alimento en la cocina.
6.Tiene un ligero efecto laxante. La Agencia para el Aceite de Oliva recomienda tomar un par de cucharadas pequeñas en crudo y en ayunas como remedio en caso de estreñimiento puntual.
7.Protege la salud del páncreas. Tomar aceite de oliva virgen podría ayudar a prevenir la pancreatitis aguda, una inflamación de este órgano que puede llegar a ser muy peligrosa.
8.Es un estupendo hidratante. Este alimento es bueno por dentro... y por fuera. Sus propiedades hidratantes lo hacen muy apropiado como aceite de masaje para pieles secas o como ingrediente para elaborar cremas cosméticas caseras. También puede usarse como mascarilla nutritiva par el cabello.
Susurros del viento
"Silba el viento dentro de mi...
Dueño de nada, dueño de nadie,
ni siquiera dueño de mis certezas,
Soy mi cara en el viento, a contraviento,
y soy el viento que me golpea la cara"
E.Galeano
A veces cuando me siento triste o cansada, me asomo al balcón y siento la brisa en mi cara, y me imagino que la brisa se convierte en viento, y que mueve, desordena y alborota todo lo que hay dentro de mi, dejando mi vida como una habitación bien aireada... Que maravillosa sensación.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Las cosas...
Las cosas terrenas deben ser conocidas para ser amadas.
Las cosas divinas deben ser amadas para ser conocidas.
Intolerancia ?
Me dá mucha tristeza que a medida que la crisis, la falta de trabajo, los desastres naturales, la inseguridad etc. van azotando el mundo, voy percibiendo como una oleada de xenofobia e intolerancia a la sociedad.
Es como si la gente quisiera poner muros para salvaguardar lo mucho o poco que tienen...
A mi en particular, no me gusta nada la intolerancia, ni la fronteras que pretenden agrupar a algunos en lugares de miseria. Yo no acepto ninguna forma de racismo o xenofobia, -no solo porque en alguna etapa de mi vida he vivido en carne propia el que te miren mal porque eres extranjera, el tener que aceptar un trabajo donde te tratan casi como un esclavo, con un sueldo de risa, solo porque sin papeles no tienes ningún derecho de nada- sino porque a mi no me educaron para sentirme más o menos que nadie, al contrario, siempre me inculcaron que en este mundo todos somos iguales, y que todos tenemos los mismos derechos, vengas de donde vengas y seas del color que seas...
Dá tristeza si, que haya personas que desde una posicion privilegiada y estable, no vean más allá y sean más humanos y tolerantes, y de una vez por todas dejen de vivir tan solo mirandose el ombligo...
martes, 15 de noviembre de 2011
La envidia
Quien más, quien menos, ha sentido alguna vez en su vida el zarpazo de la envidia.
Esa envidia que denominamos “sana” , como si el sexto pecado capital pudiera presentarse en versión “light”. Lo cierto es que aquellos que cometemos el pecado de la envidia, como reza la frase de arriba, deseamos algo que alguien más tiene, y que por consiguiente, consideramos que necesitamos. Seguramente ahora, pocos reconozcamos que son muchas las veces que sentimos envidia de alguien, pero no hay por qué avergonzarse. Es una actitud muy humana, que tiene mucho que ver con la autoestima personal.
Lo que hay que mantener alejado de nuestros corazones es la “Schadenfreude”, palabra de origen alemán que designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro, desear el mal al prójimo, por consiguiente sentirse bien con el mal ajeno.
Como bien decía Arthur Schopenhauer:
“Sentir envidia es humano, gozar de la Schadenfreude es perverso”
Tanto tienes, tanto vales?
Hemos construido un sistema que nos convence de que gastamos el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos interesan." (Emile Henri Gauvreay)
lunes, 14 de noviembre de 2011
Estoy aquí !
!Oh servidor!, ¿dónde me buscas?
¡Mira! ¡Estoy junto a ti!
No estoy en los templos, ni en las mezquitaa
ni en la Kaaba, ni en Kailash.
Tampoco estoy en los ritos, ni en las ceremonias,
ni en el Yoga, ni en las renunciaciones.
Si eres un verdadero buscador, ahora mismo, de inmediato, sin dilación,
puedes verme.
No estoy en los templos, ni en las mezquitaa
ni en la Kaaba, ni en Kailash.
Tampoco estoy en los ritos, ni en las ceremonias,
ni en el Yoga, ni en las renunciaciones.
Si eres un verdadero buscador, ahora mismo, de inmediato, sin dilación,
puedes verme.
domingo, 13 de noviembre de 2011
Fluir
Entre las orillas del dolor y el placer
fluye el río de la vida.
Sólo cuando la mente se niega
a fluir con la vida
y se estanca en las orillas,
se convierte en un problema.
Fluir con la vida quiere decir aceptación;
dejar llegar lo que viene
y dejar ir lo que se va.
fluye el río de la vida.
Sólo cuando la mente se niega
a fluir con la vida
y se estanca en las orillas,
se convierte en un problema.
Fluir con la vida quiere decir aceptación;
dejar llegar lo que viene
y dejar ir lo que se va.
Tu llenas mis sentidos...
Tu llenas mis sentidos
como una noche en el bosque.
Como las montañas en Primavera,
como un paseo bajo la lluvia.
Como una tormenta en el desierto,
como un soñoliento océano azul.
Tú llenas mis sentidos,
ven y lléname otra vez.
Ven y déjame amarte,
deja que te ofrezca mi vida.
Déjame ahogarme en tu sonrisa,
déjame morir en tus brazos.
Déjame reposar a tu lado,
déjame estar siempre contigo.
Ven, déjame amarte,
ven y ámame otra vez.
Déjame ofrecerte mi vida.
Ven, permíteme amarte.
Ven, ámame de nuevo.
Tú llenas mis sentidos
como una noche en el bosque.
Como las montañas en Primavera,
como un paseo bajo la lluvia.
Como una tormenta en el desierto,
como un soñoliento océano azul.
Tú llenas mis sentidos,
ven y lléname otra vez.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Calma
La calma de la mente se consigue cultivando simpatía hacia los felices, compasión por los infelices, deleite hacia los virtuosos, e indiferencia hacia los malvados.
El perdón
Hay que llegar a un punto del corazón donde no haya necesidad de perdonar. La noción del perdón sólo tiene sentido si previamente se ha juzgado, condenado o maldecido. No significa nada para quien ha podido amar al ser más allá de su error. El perdón es una reparación de nuestra propia incapacidad para amar sin condiciones, es una creación del ser humano separado de la fuente divina. Dios no perdona porque no juzga.
Estados de ánimo
A veces me siento como un águila en el aire ..
Unas veces me siento
como sobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.
Benedetti.
Y sigo...
"Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi...
De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas...
Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti...
Y tu sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos...
Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya".
viernes, 11 de noviembre de 2011
Donde estabas?
¿Dónde estabas tú cuando las grandes ballenas pedían piedad y los peces desaparecían de nuestros mares y ríos envenenados?
¿Dónde estabas tú cuando los niños morían de hambre mientras la humanidad se dedicaba a contruir armas cada vez mas potentes y se destruían, y se exterminaban?
¿Dónde estabas tú cuando nuestro cielo se oscurecía con la más terrible contaminación y nuestro aire se volvía irrespirable?
¿Escribiste alguna carta?¿Dijiste alguna oración?
¿O te quedaste sentado diciendote que tu carta no sería leída ni tu oración escuchada?
¿Dónde estabas tú cuando la tierra comenzó a morir?
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Religión y Espiritualidd
Considere las siguientes definiciones:
•La religión es una institución establecida por el hombre, por diversas razones. Ejercer el control, inculcar la moral, golpear los egos, o lo que sea que hace. Todas las religiones organizadas, estructuradas no hacen sino eliminar a Dios de la ecuación. Usted confiesa sus pecados a un miembro del clero, asiste a iglesias elaboradas a rendir culto, le dicen qué rezar y cuándo hacerlo. Todos estos factores lo alejan de dios.
•La espiritualidad es nacida en una persona y se desarrolla en la persona. Pudiera ser detonada por una religión, o pudiera detonarse por medio de una revelación. La espiritualidad se extiende a todas las facetas de la vida de una persona. La espiritualidad es elegida, mientras que la religión es a menudo forzada. Ser espiritual para mí es más importante y mejor que ser religioso.
•La verdadera espiritualidad es algo que se encuentra profundamente dentro de uno mismo. Es su manera de amar, aceptar y relacionarse con el mundo y la gente que lo rodea. No se puede encontrar en una iglesia o creyendo de una cierta manera.
Considere lo siguiente a favor del camino espiritual:
•No hay una sola religión, sino cientos
•Sólo hay un tipo de espiritualidad
•La religión es para aquellos que quieren seguir los rituales y las formalidades
•La espiritualidad es para aquellos que quieren llegar a la ascensión espiritual sin dogmas
•La religión es para los que están dormidos
•La espiritualidad es para los que están despiertos
•La religión es para aquellos que requieren la orientación de los demás
•La espiritualidad es para los que prestan oídos a su voz interior
•La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables que deben seguirse sin cuestionarlas
•Espiritualidad te invita a que la razón de todo, para cuestionarlo todo y decidir sus acciones y asumir las consecuencias
•La religión amenaza y aterroriza
•Espiritualidad le da la paz interior
•La religión habla de pecado y de culpa
•La Espiritualidad anima a "vivir en el presente" y no a sentir remordimiento por lo que ya ha pasado - Eleva el espíritu y se aprende de los errores
•La religión reprime a la humanidad, y nos hace regresar a un falso paradigma
•La espiritualidad trasciende todo y hace que uno sea fiel a uno mismo
•La religión es inculcada desde la infancia, como la sopa que usted no desea tomar
•La espiritualidad es el alimento que usted busca, que lo satisface y que le es agradable a los sentidos
•La religión no es Dios
•La espiritualidad es la conciencia infinita y todo lo que es - Es Dios
•La religión inventa
•La Espiritualidad descubre
•La religión no investiga y no cuestiona
•La Espiritualidad cuestiona todo
•La religión se basa en la humanidad, una organización con reglas
•La espiritualidad es DIVINA, SIN reglas
•La religión es causa de división
•La espiritualidad es la causa de unión
•La religión lo busca a usted para que usted crea
•La Espiritualidad causa que usted busque
•La religión sigue las enseñanzas de un libro sagrado
•La Espiritualidad busca la santidad en todos los libros
•La religión se alimenta del miedo
•La espiritualidad se alimenta de la confianza
•La religión se vive en sus pensamientos
•La espiritualidad vive en su conciencia
•La religión es a cargo del "hacer"
•La espiritualidad es a cargo del "SER"
•La religión es una dialéctica
•La espiritualidad es lógica
•La religión alimenta al ego
•Espiritualidad te hace trascender
•La religión te hace renunciar al mundo
•Espiritualidad te hace vivir con Dios, no que renuncies a él
•La religión es la adoración
•La espiritualidad es meditación
•La religión es continuar la adaptación a la psicología de una plantilla
•La espiritualidad es la individualidad.
•La Religión sueña con la gloria y el paraíso
•La Espiritualidad te hace vivir aquí y ahora
•La religión vive en el pasado y en el futuro
•La espiritualidad vive en el presente, en el aquí y ahora
•La religión vive en el confinamiento de su memoria
•La espiritualidad es LIBERTAD CONSCIENTE
•La religión cree en la vida eterna
•Espiritualidad te hace consciente de todo lo que es
•La religión Te da promesas para la otra vida
•La Espiritualidad te da la luz para encontrar a Dios en tu ser interior, en esta vida, en el presente, en el aquí y ahora…
martes, 8 de noviembre de 2011
Remordimiento
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer.
No he sido feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad, mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona, siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.
Jorge Luis Borges
domingo, 6 de noviembre de 2011
La canción de la Tierra
Para mi es inevitable llorar al ver este video.. yo también me pregunto: Qué nos pasó? Parece que olvidamos que los cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire, están ahi para nuestra supervivencia.
Sí, el hombre está olvidando que si nos seguimos empeñando en destruir estos cuatro elementos, estamos destruyendo nuestras vidas. Nos hemos creído más de lo que somos, pensamos que estamos por encima de la naturaleza. Los cuatro elementos dicen: mientras crean en nosotros, serán humanos y vivirán. Si no, peligran...
sábado, 5 de noviembre de 2011
Al otro lado...
Al otro lado del mundo
los niños no juegan
Al otro lado del mundo
el hombre se esconde...
y el niño no sueña.
Control
Para ver las diferencias entre hombres y mujeres es preciso fijarse en los modelos que subyacen detrás de cada uno; vamos a poner un ejemplo:
Desde pequeñitos, los hombres, siempre ven que quien maneja la cocina es en general la mujer. Las niñas enseguida se identifican y en sus juegos incluyen el jugar a “comiditas”, pero los niños no. Y esto sigue así durante toda la vida del hombre en general, salvo en algunos pocos casos, dentro del hogar, cuando se hacen carnes asadas y un poco más extendido a nivel profesional.
Cuando una mujer está en la cocina se alegra que su pareja la ayude en la preparación de la comida o de las otras labores, lo siente como compartir, acercamiento, participación, para ella eso es causa de alegría, aún cuando a veces le diga que no hace falta; pero al revés esto no es así.
Cuando el hombre decide hacer algo en la cocina o en la barbacoa, sobra todo el mundo, todo el mundo estorba, salvo para llevar platos y demás utensilios a la mesa….. o poner unas copitas de vino o una cervezas y “bien sentaditos o apartaditos para no molestar”, tener una agradable charla o unas risas mientras el rey se desenvuelve y concentra en su nuevo y temporal territorio.
Generalmente la mujer hace comida o la comida….el hombre va a hacer “una comida” ¡ojo al parche!; él no quiere a nadie alrededor, que le estorben, que le digan, el no quiere a nadie con quien compartir la gloria de su obra, él necesita concentrarse….y además el no es mujer, esto debe quedar muy claro, entonces tienen que cambiar las reglar del juego, la cocina no puede parecer una cocina, en ese momento es territorio conquistado para hacer algo especial.
La mujer no necesita hacer algo para ser y saber que es creadora, todo su ser, su cuerpo, se lo dice, ella hace creando.
El hombre necesita hacer cosas para sentirse creador, para saber “eso lo he hecho yo, luego yo soy creador”, es muy importante seguir el proceso con toda la atención puesta en ello hasta su conclusión, para darse por satisfecho. de ahi esa frase famosa de que el hombre solo puede hacer una cosa a la vez.
Son características diferentes en la forma de ver y manejar la vida que pueden verse en cualquier situación, ni mejor ni peor, cada una para lo que es, y siempre complementarias.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Remamos?
Dicen los budistas que nuestra vida es un río, por el cual navegamos en una balsa hacia el destino final. El río tiene su corriente, velocidad, escollos, pozas y otros obstáculos que no podemos controlar, pero contamos con un remo para poder dirigir la embarcación sobre el agua. De nuestra destreza depende la calidad del viaje, pero el curso no puede cambiarse...
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Por una vida mejor...
Lo siento, pero no me gustan nuestros gobernantes... No me gustan los poderosos que se sienten los dueños del mundo y de todo lo que hay en él. Ya no quiero que nos gobiernen ni nos sometan mas. Qué clase de "personas" tenemos en el poder? Qué clase de "personas" nos gobiernan?
Los seres HUMANOS NO somos así. A los seres humanos nos gusta ayudarnos los unos a los otros. Queremos hacer felices a los demás, No hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a TODOS los seres, no debe haber más gente con hambre. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido.
Parece que la codicia ha envenenado muchisimas almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos dejado encarcelar. El maquinismo, que crea abundancia, nos ha dejado en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida es violenta, se pierde todo. Los medios de transporte y los medios de comunicación, que deberían hacernos sentir a todos más unidos y cercanos, en realidad es todo lo contrario. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a TODOS. A los que puedan leerme, les digo: no se desesperen. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los poderosos y el poder que quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá. Pero no nos rindamos, nos desprecian, nos esclavizan, reglamentan nuestras vidas, nos dicen lo que tenemos que hacer, qué decir y qué sentir. Nos lavan el cerebro, nos tratan como a carne de cañón. No nos entreguemos más a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina. Nosotros no somos máquinas, somos seres HUMANOS. Llevamos el amor de la Humanidad en nuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos. No luchemos por ser esclavos, luchemos por ser libres". Todos tenemos el poder, el pueblo tiene el poder. El poder de crear, el poder de la felicidad, nosotros tenemos el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura. Utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo, y dé a la juventud esperanza de un futuro seguro y feliz. Con la promesa de esas cosas, las Fieras alcanzaron al poder. Pero nos mintieron; no han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los poderosos son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido. Unámonos para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia y la tecnología, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
martes, 1 de noviembre de 2011
Morir
Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.
Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.
Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.
Apagarse es morir, lento y aprisa
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.
J. Sabines
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.
Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.
Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.
Apagarse es morir, lento y aprisa
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.
J. Sabines
Día de todos los santos -tradición-
Hoy 1 de Nov. es el día de todos los santos. Y aquí en España es costumbre principal visitar el cementerio, que para este día se engalana llenandolo de flores y de velas. Se visita durante todo el día y también de noche, lo cual no da nada de miedo porque está repleto de personas que van a visitar a sus muertos. Un día antes es costumbre reunirse con la familia a comer castañas asadas, tomar moscatel o mistela, comer boniatos asados, panellets, -hechos a base de almendra molida y azúcar- y principalmente, divertirse.
Asi que estén donde estén, con calaveras de azúcar, camotes y pan de muerto, como en México, con calabazas y disfraces, como en Estados Unidos, con castañas y boniatos como en España... Que pasen buena noche y buen día de todos los santos!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)