martes, 27 de diciembre de 2011

E. Galeano maldice "la exitosa dictadura del miedo"


El escritor uruguayo Eduardo Galeano, condecorado la noche del martes en Ciudad de México, afirmó que cada vez son más los jóvenes que se atreven a pensar "con sus propias cabezas" en un mundo sometido a la "exitosa dictadura del miedo". Galeano pronunció un discurso sobre la independencia, la dignidad y la transformación de la historia, al recibir la Medalla 1808 y un diploma por parte del alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al entregarle la distinción, Ebrard dijo que la Ciudad de México quiso condecorarlo por "su vida de congruencia, de compromiso". "Entre nosotros siempre será bienvenida tu letra, tus comentarios, tu forma de ver el mundo", expresó. Y el autor de "Las venas abiertas de América Latina" manifestó su agradecimiento en nombre propio "y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio".
"México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros", manifestó, en referencia a la violencia que vive México por la lucha contra el crimen organizado.
Galeano recordó a héroes que lucharon por la independencia de América Latina y afirmó que, si bien la realidad muchas veces es desalentadora y las aventuras más apasionantes de transformación se quedan a mitad de camino, "la historia nace de nuevo cada mañana". "Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto sinceramente: 'A veces. Depende de la hora'. Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time", indicó. Sin embargo, "creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento".
"Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podría presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que ahora están viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir (de Egipto) iba a dar al mundo esta lección de democracia?". En su mensaje, Galeano indicó que empieza a haber más jóvenes que sienten que el miedo "es una cárcel humillante y aburrida, y libremente se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas". "Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal", indicó.

No hay comentarios: