lunes, 6 de diciembre de 2010

Ayy cataluña !!



Llevo ya casi 6 años viviendo en España.. en Cataluña para ser más exacta, y es increíble la cantidad de diferencias que hay en esta tierra con la mía, que es México, y lo que es más raro aún, las diferencias que hay en Cataluña con el resto de España!

Ha sido un poco dificil, pero poco a poco me he ido adaptando. no hay de otra... total que con 5 años y 8 meses que llevó viviendo aquí, mas o menos integrada, que hasta entiendo perfectamente el catalán y cada vez me animo mas a hablarlo, aún me sigue sorprendiendo que las cosas sean tan diferentes.

Para empezar, si vas a una cafetería, tienes que aprender a diferenciar la forma de pedir tu café.. si quieres un café chico, debes pedir un cortado, que es como un café con leche, con mucho café y poca leche, aunque tambien puedes pedirlo si no lo quieres tan cargado, que te lo hagan corto de café (yo así lo pido) También puedes pedir el café con leche de toda la vida, que claro está, es un café con leche, pero como con medio litro de leche y un cuarto de café. Para acompañarlo debes pedir una pastita, una madalena, una ensaimada, una caña rellena de chocolate o nata, un trozo de coca, un croussaint, un donuts, etc etc un bocadillo, un bikini.. aquí a los sandwich les dicen bikini ¿¿?? no tengo la más minima idea de porque les dicen así.. a las empanaditas les dicen pastitas, a los bollos les dicen madalenas.. en fin... Si en lugar de café quieres un chocolate con leche caliente, que de donde vengo pides algo asi, y te traen un vaso de leche y un sobrecito de chocolate en polvo. aqui no.. aqui te traen una botellita que le llaman cacaolat, (hecho en cataluña, claro) que es algo parecido y que el camarero (asi les llaman aqui a los que atienden, en México les llamamos meseros) bueno, que el camarero coge la botellita la mete al micro, te lo calienta y ya está, ya tienes tu chocolate caliente !
Para pedir una cerveza también es un lío, tu dices.. me trae una cerveza, y el camarero te pregunta.. quiere una caña, un quinto o una mediana? este... me trae una mediana, te la trae, y resulta que la "mediana" viene siendo un tercio porque son 33 centilitros. ups..

Tambien la puedes pedir clara, que es cerveza con gaseosa, la gaseosa es algo asi como agua mineral, ahh por cierto aqui al agua natural, le llaman agua mineral, y al agua mineral le llaman gaseosa ufff.. Si pides una cerveza con limón, tienes que pedir un shampoo, que no es otra cosa que cerveza con fanta de limón.. y si no quieres cerveza y pides una limonada, te traen una fanta de limón, si pides una naranjada te traen una fanta de.. adivinaste.. naranja, jeje...

Y si se te ocurre pedir un licuado de vainilla, o de chocolate o de fresa, etc.. eso aqui NO existe. Yo.. ingenua de mi, lo pedí una vez. y al explicarle al camarero que es un licuado de vainilla me dice.. eso no tenemos, pero tenemos horchata.. y se queda tan agusto. yo pienso bueno.. no tiene mucho que ver, pero al menos son del mismo color... y no se te ocurra pedirlo de chocolate porque adivina que te trae ?? Claro !! un cacaolat !!
Continuará ...


No hay comentarios: