miércoles, 27 de febrero de 2008

Leyenda Maya


Xel-Há Leyenda Maya
La Leyenda de una Creación Mágica

Después del último diluvio (bulkabal) reinaba el caos. Del caos nació la oscuridad y todo era como en el principio. Nada tenía existencia, ni movimiento. Sólo mar y cielo habitados por la oscuridad y el silencio. Entonces Hunab-Kú (único dios-creador del mundo) descendió a los mares. Invitó a los trece dioses celestiales (Oxlahuntikú) a danzar con él sobre las aguas y el primer día separaron el mar del firmamento.

Al segundo día, una vez cansados de danzar en las frías aguas del mar, crearon una firme capa de tierra donde reposarían hasta terminar su creación. Dijeron ¡Tierra! y la más bella surgió de entre las aguas.
Al tercer día invocaron a Chaac (dios de la lluvia) y éste derramó una lluvia fértil sobre las hendiduras secretas de la tierra que la revistió de hierbas, flores, plantas, y árboles. Y la lluvia continuó cayendo hasta el cuarto día, llenando cuanto hueco en la tierra hubiere y se crearon así las más bellas lagunas y cenotes.
El quinto día, Kukulcán (dios viento) batió sus alas y de ellas soplaron las más cálidas brisas que dotaron de armoniosos movimientos a cuanto en la breve península habitare.
El sexto día Kukulcán sopló a los mares, y de la espuma surgió Ixchel (diosa de la luna-fertilidad) que subió a los cielos y fue cortejada por Ahkin (dios sol) dio luz a Itzamná (señor de los cielos). Y por arte de magia hubo día y hubo noche en la bella tierra entre las aguas.
Y el séptimo día Itzamná pintó la noche con hermosas estrellas celestes, entre ellas la más brillante, Yaman Ek (vigilante-guardián)."¡Que todos los árboles tengan sus guardianes!" - ordenaron los dioses el octavo día - y llegaron las más variadas aves y surgió una, la más agraciada, la más colorida, "Mo" la guacamaya, y la nombraron

"ÁNGEL GUARDIÁN DE LOS CIELOS".

Al noveno día Hunab-Kú clavó en la tierra un zaquitoc (cuchillo blanco). Y de allí salieron las bestias y reptiles, jaguares y monos. Y nombraron "GUARDIÁN DE LA TIERRA" a "Huh", la iguana.
El décimo día Ixchel descendió de los cielos para danzar desnuda en las aguas de un cenote y fecundó las aguas. Brotaron bancos de peces, grandes, chicos, multicolores, y los dioses escogieron a "Kay-Op", pez lora, como "GUARDIÁN DE LAS AGUAS".
El onceavo día los dioses descansaron, pero sintieron frío y oraron a Ahkin (dios sol) y este salió de entre los cielos y con su mágico fuego resplandeció los mares, cenotes y lagunas Y el clima de la tierra se tornó cálido y gentil.
El doceavo día los dioses crearon al más perfecto de los seres vivos, a quien dotaron de inteligencia, habla, vista, olfato, oído, tacto, gusto y movimiento, para que disfrutara de toda la magia de cuanto en la tierra entre las aguas hubiere.
Y ENTONCES DANZARON, CANTARON, CELEBRARON JUBILOSOS Y SE ELEVARON NUEVAMENTE A LOS CIELOS
Y los dioses contemplaron complacidos su mágica obra, la creación más perfecta, la más gloriosa, la más hermosa de todas las creaciones y la nombraron Xel-Há "Lugar donde nacen las aguas".
Por: María Clara De Greiff

No hay comentarios: