miércoles, 27 de junio de 2012

Escucha...


Primero escucha
que de todas las cosas
cuatro son las raíces
Fuego, Agua, Tierra
y la altura inmensa del Aire.

Todas las cosas
de tales raíces surgieron.
Las que serán,
las que son
y las que fueron.

lunes, 25 de junio de 2012

Aragorn


"No todo lo que es de oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida."


Noche de San Juan


NOCHE DE SAN JUAN

Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. Por la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de patatas con manteca) yo te daré pan.

La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.

Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.

Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.

Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos.

La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.

Felíz San Juan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vacaciones !

Aun por tierras mexicanas, Cancun !!!!

lunes, 4 de junio de 2012

Vacaciones !!


Y llegó el día.. vacaciones !!  mañana nos vamos de viaje a mi México lindo y querido, a disfrutar de mi familia, de mi pais,, de la comida, de los paisajes, etc etc.. vamos a... mejor no digo exactamente a donde para evitar a los paparazzis jaja.. Asi que estaré desconectada del blog unos dias, lo revisaré cada vez que pueda,  e intentaré actualizarlo, porque un mes es mucho tiempo.

Gracias a todos ustedes que me leen, prometo que regresaré con las pilas cargadas.. Felices vacaciones para todos!!
Besos y abrazos

Gracias por todo, hasta pronto !


sábado, 2 de junio de 2012

Certeza...


Ahora sé que estuve yendo hacia ti, y tú hacia mi desde hace largo tiempo.
Aunque ninguno de los dos percibía al otro antes de que nos conociéramos,
había una especie de inconsciente certeza que cantaba alegremente bajo nuestra
ignorancia, asegurando que nos reuniríamos.
En un universo de ambigüedades ésta certeza viene una sola vez, y nunca más,
no importa cuantas vidas le toque a uno vivir...

viernes, 1 de junio de 2012

El eterno presente, el único tiempo que existe


"¿Te has dado cuenta?: Si te vas de vacaciones al Himalaya o a Suiza, o a Paris, etc. y durante meses has estado planeando llegar allí, en el mismo instante en que llegas, tu mente empieza a planear el momento de regresar, cómo regresar a casa. ¡Observa! Durante meses planeas cómo llegar y cuando llegas, o aún antes de llegar, cuando estás en camino, tu mente ya ha empezado a pensar en volver: en cómo volver.
Cada una de tus llegadas es el principio de una salida. Y nunca estás ahí porque eres incapaz de estar ahí. De nuevo en casa volverás a pensar. A la vuelta empezarás a pensar acerca de lo que ocurrió en el Himalaya, y repasarás las maravillosas experiencias que tuviste allí. Es como si lo hubieras leído, como si alguien te lo hubiera contado. Buscas en la memoria como si la memoria funcionara por sí misma, tomando fotografías y convirtiéndose en un álbum. De vuelta a casa abrirás el álbum y lo mirarás, y le contarás a los amigos: "¡Ha sido maravilloso!". Y empezarás a planear otra vez a donde ir el próximo año.
La mente no está nunca donde estás tú: la consciencia está siempre donde estás tú. Ve abandonando más y más la mente y el darle vueltas a la mente, y hazte más y más consciente y atento. Tráete a ti mismo al momento.
Al principio será difícil. Porque debido al hábito, la mente se irá una y otra vez. Tráela de vuelta. ¡No hay necesidad de luchar! Simplemente dile que vuelva, dile: "Ven". De nuevo se irá..., en unos segundos ya no estará ahí. Dile de nuevo que vuelva.
Y poco a poco, cuando empieces a disfrutar de este momento (el eterno presente, el único tiempo que existe, la única vida que hay), cuanto más empieces a disfrutarlo, más presente estará la mente en ello. Y menos se irá.
Entonces se produce una sintonización. De repente estás aquí, en casa, y la realidad se desvela. La realidad siempre ha estado ahí, tú eres el que no estaba ahí. No es la verdad lo que hay que buscar, sino que eres tú el que tiene que volver a casa".

El libro de la nada
 


Mira a la vida con ojos mas divertidos


"Jaimito soltó un fuerte silbido en medio del sermón del párroco, y su abuelo lo sacó afuera de la iglesia.
Cuando estaban fuera, empezó a regañarle: "Cómo te has atrevido? -le gritó-. 
 ¡Hacer semejante ruido en la iglesia...!
"Bueno -contestó Jaimito muy emocionado-, le he estado pidiendo a Dios que me enseñara a silbar, y esta mañana lo ha hecho".
Mira a la vida con ojos más divertidos. No seas serio. 
La seriedad se convierte en una especie de ceguera. No finjas ser un pensador, un filósofo. 
Simplemente sé un ser humano. El mundo entero está volcando su dicha sobre ti de muchas formas diferentes, pero si tú eres demasiado serio, no puedes abrir tu corazón".