viernes, 30 de noviembre de 2012

Descansa...


No recuerdes, deja ir lo que ya pasó.
No imagines, deja ir lo que puede venir.
No pienses, deja ir lo que sucede ahora.
No examines, no trates de interpretar nada.
No controles, no trates de hacer que algo suceda.
Relájate ahora y descansa.

jueves, 29 de noviembre de 2012

George Harrison



Se fué un 29 de Noviembre del año 2001. Personalmente uno de mis favoritos. DEP

Dentro de ti



Para el hombre sabio el Bien y el Mal,
La alegría y o la tristeza son iguales
Y todo lo que comenzó
Debe finalmente acabar.
Goza con la alegría que llega!
Olvida la pena que se va!

No anheles vivir lo que aún no ha sucedido.
Ni amargues tu corazón
Pensando en el día por nacer.
Tampoco vivas lamentado el dia que se fue.
No tortures tu vida con temores,
Ni con falsas quimeras,
¡De los fantasmas del pasadoy del miedo
Al porvenir, liberate y serás feliz!

Entre duda y certeza, sólo hay un paso.
Entre creer y no creer, shay tan solo un paso.
Entre odiar y amar, hay sólo un paso.
Disfruta, canta, baila,
Entre vida y muerte
¿ hay tan sólo un paso!

Más allá de los confines de la tierra,
Más allá de donde empieza el dia
Y la noche termina,
Más allá de donde se divorcian
Horizonte e infinito,
Más allá del límite del tiempo,
Buscaba frenético el cielo y el infierno,
No los pude hallar, fue entonces que
una voz celeste susurró:

“El cielo y el infierno, están dentro de ti”

Luna de otoño


Siempre me ha gustado mirar la luna, y tenía la impresión de que en otoño es mas brillante y bella que la del resto de las estaciones. Hoy he leído que astronómicamente asi es. Y es que en otoño, la Luna se alinea opuesta al Sol vista des de la Tierra, asi que la luz solar ilumina a todo el disco lunar que nos mira, por eso es que la Luna brilla más.

La luna llena de noviembre es conocida como la luna de la escarcha, ya que su luz reflejada en las heladas, dan al paisaje un aspecto plateado. En fin que la luna de otoño es bellísima.. ¿verdad?

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Invierno


Abrígate bien, parece que ha vuelto el invierno. El aire entumece el cuello y achica el campo visual. Vas que solo puedes mirar hacia adelante, nunca a los costados, que es por donde pasan los momentos por los que merece la pena pagar el viaje...

sábado, 24 de noviembre de 2012

La luna


La luna se puede tomar a cucharadas 
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.


Jaime Sabines

viernes, 23 de noviembre de 2012

Piedritas en la ventana


De vez en cuando la alegría tira piedritas en mi ventana 
quiere avisarme que está ahí esperando 
pero me siento calmo casi diría ecuánime 
voy a guardar la angustia en un escondite 
y luego a tenderme cara al techo 
que es una posición gallarda y cómoda 
para filtrar noticias y creerlas 
quién sabe dónde quedan mis próximas huellas 
ni cuándo mi historia va a ser computada 
quién sabe qué consejos voy a inventar aún 
y qué atajo hallaré para no seguirlos 
está bien no jugaré al desahucio 
no tatuaré el recuerdo con olvidos 
mucho queda por decir y callar 
y también quedan uvas para llenar la boca 
está bien me doy por persuadido 
que la alegría no tire más piedritas 
abriré la ventana 
abriré la ventana.

Mario Benedetti

jueves, 22 de noviembre de 2012

Me llevo...


Me llevo el gusto del vino en la boca. 
(Por todas las cosas buenas, decíamos, todas la cosas, cada vez mejores, que nos van a pasar). 
No me llevo ni una sola gota de veneno. 
Me llevo los besos cuando te ibas (no estaba nunca dormida, nunca). 
Y un asombro por todo esto que ninguna carta, ninguna explicación, pueden decir a nadie lo que ha sido.

E. Galeano.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Musicoterapia, música para curar.


Temas musicales que pueden ayudarnos según nuestro estado de ánimo. Antes de comenzar a escuchar leer hasta el final

INSOMNIO:
Nocturnos de Chopin
(op. 9 No. 3) http://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM
(op. 15 No. 2) http://www.youtube.com/watch?v=SbAEsaZ8_LM
(op. 9 n.º 2) http://www.youtube.com/watch?v=YGRO05WcNDk&feature=related
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
http://www.youtube.com/watch?v=F5A4CkUAazI&feature=fvw
Canon en Re de Pachelbel
http://www.youtube.com/watch?v=hOA-2hl1Vbc&feature=related

HIPERTENSION:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
http://www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4&feature=fvst
Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=E0Lu-i2ioPc
Música acuática de Haendel
http://www.youtube.com/watch?v=gor3p4OtLfQ
Concierto para violín de Beethoven
http://www.youtube.com/watch?v=Qx9LOgSGGqk
Sinfonía nº8 de Dvorak
http://www.youtube.com/watch?v=W5UbrhqdqQE

ANSIEDAD:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
http://www.youtube.com/watch?v=RxwceLlaODM
Las cuatro estaciones de Vivaldi
thttp://www.youtube.com/watch?v=f_pjH2b808w&feature=related
La sinfonía Linz, k425 de Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=JcDFZSEGFno

DOLOR DE CABEZA:
Sueño de Amor de Liszt
http://www.youtube.com/watch?v=_pysf5ixCTQ
Serenata de Schubert http://www.youtube.com/watch?v=jEQ0N9D1NQs
http://www.youtube.com/watch?v=ZpA0l2WB86E&feature=related
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov
http://www.youtube.com/watch?v=Y4rTuFS0D3g

DOLOR DE ESTOMAGO:
Música para la Mesa de Telemann
http://www.youtube.com/watch?v=8exrY_VSeZc
Concierto de Arpa de Haendel
http://www.youtube.com/watch?v=iBnr6mJZJFg
Concierto de oboe de Vivaldi
http://www.youtube.com/watch?v=jEQ0N9D1NQs

ENERGETICAS:
La suite Karalia de Sibelius
http://www.youtube.com/watch?v=YXETVI3iKN0
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
http://www.youtube.com/watch?v=EIt5Movn1o4
Obertura de Guillermo Tell de Rossini
http://www.youtube.com/watch?v=6y7tjxii2y4
http://www.youtube.com/watch?v=tIxIknEONkU

PARA LA SANACION Y ARMONIA DE TU HOGAR:
Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I

Para cada dolencia, una música

La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.
Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

domingo, 18 de noviembre de 2012

Déjate ayudar.... hermosa manera

Optimismo pesimista, pesimismo optimista...


Cuando alguien ha tocado fondo, cuando ha llegado al extremo más duro, desolador, terrible y doloroso de la vida, a partir de entonces se marca un punto de inflexión, en el que solo caben dos opciones. O se entra en una más que comprensible espiral autodestructiva en la que el dolor no permite vivir y la tristeza se convierte en habito. O todo lo contrario…

Se podría definir como “nada puede ir peor”. “Al que viene del infierno no le asusta una cerilla”, dice una frase que alguna vez leí. De eso, exactamente, se trata. Hay gentes que ante las adversidades y torturas de la vida, en vez de hundirse en el terrible pozo del dolor y de la tragedia, se lo toman como un principio en vez de cómo un final.

Esa es un poco la postura que tengo ante la existencia. Igual resulta frívola. Igual resulta incomprensible para el que es optimista por naturaleza, o depresivo por condición, pero es mi postura, y no tengo otra.

Una frase, jodida pero apropiada, dice “Dios castiga, pero no ahoga”. Al margen de lo que haga o no haga Dios, es válida en este contexto. Me explico: cuando uno ha catado la amargura de la vida en toda su intensidad, cuando ha visto lo absurdo, terrible y arbitraria que puede ser la existencia, cuando ha padecido en sus carnes la soledad, el hastio, el miedo, el terror, el dolor,,, a partir de ahí es posible creer en la esperanza, basándose en el “nada puede ir peor”.

Por eso, cuando me dicen que soy optimista, siempre suelo responder, “no me queda otra, ya he cubierto mi dosis de tragedia”… lo malo es que es mentira, pues de vez en cuando la vida me vuelve a sorprender con alguna puñalada trapera o algún improvisto que reduce a los cimientos mi solido edificio de positividad.

De ahí que otros me consideren pesimista, porque si hay algo que me fastidia es el optimismo eufórico del que siempre ha vivido “bien”. Y por eso tiendo a relativizar aquellas visiones utópicas y esperanzadoras, en exceso, de la existencia y del devenir.

Por eso, quizá, me impresionó tanto aquella fabula de la moneda que David, el rey, le dio a su hijo, Salomón, comentándole que si algún día estaba hundido y jodido, si algún día veía que los problemas no tenían solución, debía leer la inscripción de la moneda, pues le sería de gran ayuda. Pero que recordase también que cuando todo le fuese bien de nuevo, diese la vuelta a la moneda y leyese lo que ponía en el reverso. También le ayudaría.

Efectivamente, el bueno de Salomón, en un periodo desgraciado de su vida, hundido y acabado, se acordó del regalo de David, buscó la moneda y leyó lo que ponía en la cara. “Esto pasará”…

Y pasó.

Años después estaba en todo lo suyo. Era feliz, dichoso, afortunado… pero de pronto se acordó de aquella moneda y de las sabias palabras de su padre. Así que decidió buscarla y leer lo que ponía en el reverso.
“Esto también pasará”

Así que amigos, espero que esta reflexión os valga de algo, y si no, pues nada, salud, que la suerte ya vendrá.

Por Oskarele

Viva la vida !

sábado, 17 de noviembre de 2012

Como hacer feliz a una mujer: (No es tan complicado)


Para hacer feliz a una mujer basta ser: 
1. Amigo 
2. Compañero 
3. Amante 
4. Hermano 
5. Padre 
6. Maestro 
7. Educador 
8. Cocinero 
9. Carpintero 
10. Fontanero 
11. Mecánico 
12. Decorador 
13. Estilista 
14. Sexólogo 
15. Ginecólogo 
16. Psicólogo 
17. Psiquiatra 
18. Terapeuta 
19. Audaz 
20. Organizado 
21. Buen padre 
22. Muy limpio 
23. Simpático 
24. Atlético 
25. Dulce 
26. Detallista 
27. Galante 
28. Inteligente 
29. Gracioso 
30. Creativo 
31. Tierno 
32. Fuerte 
33. Comprensivo 
34. Tolerante 
35. Prudente 
36. Ambicioso 
37. Capaz 
38. Valiente 
39. Determinado 
40. Fiable 
41. Respetuoso 
42. Apasionado 
SIN OLVIDAR: 
43. Hacer cumplidos a menudo 
44. Adorar ir de compras 
45. No montar follones 
46. Ser rico 
47. No ponerla de los nervios 
48. No mirar a otras mujeres 
Y AL MISMO TIEMPO TAMBIEN SE HA DE: 
49. Estar muy por ella sin llegar a ser celoso 
50. Llevarse bien con su familia pero dedicándole siempre el mismo tiempo a ella. 
51. Dejarle espacio pero mostrarle interés por lo que hace 
ES MUY IMPORTANTE, no olvidar nunca: 
Cumpleaños 
Santos 
Aniversarios 
Bodas 
Desgraciadamente, incluso cumpliendo estas reglas a rajatabla, su felicidad no está garantizada, ya que podría sentirse agobiada por una vida de asfixiante perfección y largarse con el primer desgraciado-alcohólico-mujeriego que encuentre. 

CÓMO HACER FELIZ A UN HOMBRE: 
1. Follar 
2. Dejarlo en paz.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Nostalgia de la nieve


¡Cae la nieve sobre la noche!
¡Qué luz de atardecer increíble,
hecha del polvo más fino,
llena de misteriosa tibieza,
anuncia la aparición de la nieve!
Luego, por hilos invisibles
descienden
y sueltos en el aire como una cabellera,
copos de pluma, copos de espuma.

Y algo dulce sueño,
del sueño sin angustia,
infantil, tierno, leve
goce no recordado,
tiene la milagrosa
forma en que por la noche 
caen las silenciosas
sombras blancas de la nieve.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Everybody Hurts


A pesar de las distancias
la gente es parecida en todos lados.
Las similitudes que nos unen,
son mucho más que las diferencias
que nos separan...

lunes, 12 de noviembre de 2012

Casas de adobe



Vivir en una casa de adobe es una maravilla; ¿Puedes creerlo?
Es que está mal visto el barro, se le pinta como sucio, pero verdaderamente es puro y natural,  porque es la tierra misma con sus minerales y sus propiedades, además tiene grandes efectos benéficos sobre la salud del ser humano.
¿Quieres saber de qué te estás perdiendo? Lee lo siguiente y te sorprenderás.

La bioconstrucción, oficio antiguo y práctica común.

Utilizar la tierra en la construcción es algo que se ha hecho desde que el ser humano ha existido. Naturalmente utilizó lo que a mano tenía, y descubrió que la tierra bajo sus pies era moldeable y pudo utilizarla en la construcción … Menos mal que aún tenemos este privilegio y seguimos usándola, perfeccionando las técnicas cada vez más.





Diez razones para construir una casa de adobe:

Puede ser manejado por todos quienes deseen construir su propia casa. La tierra que se utiliza para construir es un material generoso y amable, es fácil de aprender y aplicar por manos nuevas e inexpertas pero con ganas y energía de vivir la experiencia.

El adobe tiene la propiedad de ser un aislante electromagnético; en estos tiempos es un gran aliado, entre las antenas celulares, el wifi, las ondas satelitales, y muchas otras más tenemos en nuestro hogar un pequeño refugio de paz.

Los muros de adobe tienen una gran inercia térmica; Esto quiere decir que nos sirven como regulador térmico, en verano mantiene nuestra casa fresca y en invierno caliente.

Los muros de adobe son aislantes acústicos…. Mientras más gruesos sean más aislantes serán.

¿Eres de los que tienen problemas bronquiales? El adobe ayuda muchísimo a evitar problemas de resfríos, bronquitis, asmas, entre otras, porqué? Es un material por naturaleza transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones las cuales provocan estas y otras enfermedades.

La tierra es un material inocuo. No contiene sustancias tóxicas y es totalmente reciclable. Cuando acaba su uso, se vuelve a convertir en tierra.

Es fácil de obtener…. Sobre todo si tu sitio tiene un poco de arcilla estamos perfecto!… en este caso su obtención es totalmente respetuosa.

Es mínimo el gasto energético para la construcción en tierra; Si utilizas los pies y las manos, no es necesario la electricidad, pero sin embargo; sí necesitas la energía para construir con este material.

Es un material Económico. Es un recurso barato o prácticamente gratuito, si tienes la suerte y se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

Lo mas maravilloso es que se convierte en un arte y tu en un artista! Es como crear una escultura en gigante. Tienes la posibilidad de moldear tu casa a tu propia pinta! y es precioso! se ve rústico y cálido … y junto con la madera hacen un gran complemento.


Como comer las frutas


Todas las exigencias nutricionales del cuerpo humano -todas las vitaminas, los minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos y ácidos grasos que existen y que el cuerpo humano necesita para sobrevivir- se hallan en las frutas y en las verduras.

Las sustancias que las satisfacen son transportadas, gracias al agua contenida en esas frutas y esas verduras, al intestino, donde son absorbidas DE TODOS LOS ALIMENTOS, LA FRUTA ES EL QUE TIENE MAYOR CONTENIDO DE AGUA. Cualquier fruta es, en una proporción de entre un 80 y un 90 por ciento, agua, agua que limpia y vivifica Además todas las vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos y ácidos grasos que el cuerpo humano necesita se encuentran en la fruta.

La fuerza vital inherente en la fruta no tiene parangón en ningún otro alimento. El ingrediente esencial para una vida vigorosa es la energía. Sabemos ya que la digestión consume más energía que ninguna otra actividad física.

Es aquí donde la fruta desempeña un papel tan vital como significativo. PARA SU DIGESTIÓN, LA FRUTA EXIGE MUCHA MENOS ENERGÍA QUE NINGÚN OTRO ALIMENTO. Es más, ¡prácticamente nada! La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a depurar el cuerpo de desechos tóxicos

Pero todo esto es válido solamente cuando se consume correctamente. ¿Qué es lo que constituye un consumo correcto? Muy simple: puesto que la fruta no está destinada a permanecer mucho tiempo en el estómago, un consumo correcto significa que NUNCA SE LA HA DE COMER COMO ACOMPAÑAMIENTO DE NINGUNA OTRA COSA, NI INMEDIATAMENTE DESPUÉS. Es esencial, cuando se come fruta, comerla con el estómago vacío.

Supongamos que se come uno un sándwich y después una porción de fruta, por ejemplo un trozo de melón. El melón puede pasar directamente, a través del estómago, a los intestinos, pero así se le impide que lo haga. Entretanto, toda la comida se pudre, fermenta y se acidifica. En el momento mismo en que la fruta entra en contacto con la comida que hay en el estómago y con los jugos digestivos, toda la masa de alimentos comienza a echarse a perder.

La segunda consideración se refiere al tiempo que debe transcurrir desde que se ha comido cualquier otro alimento, antes de comer fruta. Mientras el estómago esté vacío, se puede comer toda la fruta que uno quiera y durante un período tan largo como se quiera, siempre que se dejen pasar entre veinte y treinta minutos antes de comer cualquier otra cosa. Así se dejará el margen de tiempo necesario para que la fruta o el zumo haya salido del estómago.

Alejandro Jodorowsky


Un lunes, hace unas semanas, Alejandro Jodorowsky decidió confesarse en frente de unos chocolates franceses: “No he sido un buen padre, he lastimado a mucha gente… Mi jaula es más grande, pero sigo dentro de ella”, dijo. Estaba en su apartamento, en el cuarto piso de un viejo edificio parisino, un búnker lleno de recuerdos, decorado con cientos de libros —la mayor parte de magia y yoga—, unas 50 fotografías y autorretratos, cuadros pintados por él, el más reciente póster de su hijo Adanowsky, otros carteles de sus películas, decenas de cartas de tarot y calendarios con su firma. Y en medio de todo eso sobresalía la foto de un Jodorowsky con el pelo negro, que en ese entonces no tenía miedo a morir.

A los 70 el miedo a la muerte es una idea. A los 81 una forma de vida. Jodorowsky teme dormir y no despertar al día siguiente; es un miedo que combate con el insomnio, con la falta de rutina, con largas charlas en la cama con su mujer. Para Jodorowsky, vivir consiste en crear constantemente, no parar un segundo. La prueba de esta filosofía de vida son los 35 libros, las nueve películas, las 16 obras de teatro y los 27 cómics que llevan su firma. Si no lo hiciera, dijo, ya estaría muerto.

“Ya no temo a nada, sólo a morirme. Llega un momento en que lo ves venir. Mi mente lo acepta, pero mi cuerpo no, quisiera vivir por lo menos 150 años”, dijo, y en seguida añadió con una sonrisa: “Si fuera por mí, me programaría para vivir 30 mil años”.

En la última mitad del siglo, Jodorowsky no ha parado de crear en medio del escándalo. Películas como El Topo o La montaña sagrada, sus obras de teatro surrealistas y performances en los que rompía un piano en medio del escenario siempre lo hicieron blanco de críticas y estupefacción. Ese Jodorowsky está en peligro de extinción, y ni siquiera la psicomagia, que creó para sanar los problemas de las personas, le puede ayudar para escapar de la edad.

“He tenido mis épocas de todo. Hice mucho daño a mis primeros hijos y después lo he ido curando. Cuando uno es joven no sabe todo esto. Lo descubre con la experiencia. Yo aprendí a existir a través del escándalo. Hice teatro de vanguardia, happenings, cine… Tantas cosas que me hicieron un personaje famosísimo. Después descubrí la psicomagia y ahora… aquí estoy… en París”.

Hace 65 años que tomó un barco para escapar de Chile, de su familia, de sus amigos y de todo lo que estaba allí. Tiró la libreta de teléfonos al mar y quemó todas sus fotografías. Empezó una nueva vida y no volvió a mirar atrás. Su misión fue demostrarle a todo el mundo que tenía un talento especial y que podía hacer estragos con él.

Aprendió a leer a los cuatro años. El único regalo que le hizo su padre, un exiliado ruso que no creía en los juguetes, fue una suscripción a una librería. Así descubrió su “talento”. Ya en plena adolescencia lo empezó a desarrollar cuando escribió su primer poema frente a una máquina de escribir. Aquel lunes de mi visita a su casa lo recordaba claramente y aseguró que ese genio seguía encerrado en el cuerpo del hombre canoso de 81 años, que la mayor parte del tiempo miraba hacia el techo o hacia el suelo.

“El talento lo tienes o no lo tienes. Si lo tienes estás creando todo el tiempo y si no, entonces te fuerzas y sólo logras la autodestrucción, por eso hay tanto destroyer en el arte. No me tocó autodestruirme porque no paro de crear, así que debo de tener talento”, dijo.

En el cuarto piso de la Avenue Daumesnil se esconde un psicomago, que hasta hace un par de años se consideraba a sí mismo el único psicomago del mundo, además de cineasta, escritor, poeta, místico, dibujante, actor, mimo y filósofo. Y en ese mismo amplio sitio, cuyo ascensor no funciona y es normal quedarse parado entre dos pisos, se concentra un mundo alrededor de él. Jodorowsky vive en una ciudad populosa. Está acechado por seguidores y vive acompañado de su pareja; pero no deja de sentirse solo.

“Todo el tiempo he vivido solo. Me ha costado mucho. Siempre que he hecho una actividad artística he estado 30 años de avance. Me han dicho escandaloso, charlatán. Soy como un radiador lleno de cicatrices. Si triunfé en la vida es porque aprendí a fracasar, aunque esté solo”, dijo en aquel sitio, en el que apenas hay espacio para una guapa mujer de 42 años, perdidamente enamorada de él, y Kazán, el último de sus gatos.

Kazán es su verdadero compañero. El único que le sobrevive después de que murieron Noé, Moishe, Pollux y Mirra. Cuando el gato que concibió a Kazán murió, Jodorowsky no sintió absolutamente nada. Sólo indiferencia. En cambio, a la muerte de Mao, su primer gato con el que vivió a lo largo de dos décadas, lloró como un niño. Mientras contaba esta anécdota Kazán lo miró con sus grandes ojos grises como si supiera lo que quería decir. Se conocen a fondo. Ni siquiera sus tres mujeres o sus cuatros hijos llegaron a tener el mismo grado de intimidad que ha tenido con sus gatos.

Jodorowsky es un hombre con un talento singular, único, que sólo quiere ayudar. Un artista, cuya furia creativa nació de una neurosis. Un místico que trabajó para desarrollar su intuición. Así se presenta a sí mismo.

Mientras algunos lo consideran un estafador, un falso iluminado que no es ni siquiera un intelectual, otros lo idolatran, viajan para que les lea el tarot y quieren seguir sus enseñanzas. La verdad sobre Jodorowsky pende de una balanza. ¿Mago o charlatán?

El tarot no puede precisarlo. El psicomago no se atreve a leerse las cartas a sí mismo. “Me miento constantemente. Me tiro el tarot hasta que diga lo que quiero que diga. Lo conozco tanto que creo que se equivoca. Es lo más difícil. He tratado de encontrarme a mí mismo en las cartas, pero me pierdo todavía. Sólo a veces lo logro”, dijo mientras barajaba su tarot, el de Marsella, por el que tuvo que viajar por todo el mundo para encontrarlo y ahora otros viajan para verlo hacer uso de él.

Jodorowsky pasa sus días en París entretenido con el proyecto de una película, “Caín y Abel, los hijos del Topo”, un nuevo libro “Psicogenealogía” y decenas de actividades como exposiciones de dibujos, realización de cómics e incluso el montaje de un ballet junto con la bailarina Carolyn Carlson. Pero no falta todos los miércoles a su cita con el tarot en un café debajo de su casa. Allí lee las cartas a todo aquel que necesite su ayuda. El artista trabaja, el místico ayuda y el hombre teme.

Sentado en aquel café, Jodorowsky le pide a Sonia Aguirre, una persona que lo consulta, que escoja tres cartas y haga una pregunta. La sesión no dura más de ocho minutos. Jodorowsky apenas la voltea a ver.

Sonia Aguirre creció dominada por la figura de su madre. Una mujer dura, que le llamaba las 24 horas del día y que no dejaba de tomar decisiones por ella. A sus 40 años era sumamente infeliz y no podía vivir más así. Los cuatro años de psicoanálisis, cambiarse de ciudad e ir a mil tipos de terapias no le sirvieron más que para descubrir que su madre era el problema, pero seguía sin liberarse. Viajó desde Bogotá a París sólo con la intención de encontrar a Alejandro Jodorowsky en el café Téméraire, justo debajo de su casa cerca de la Gare de Lyon parisina.

Todos los miércoles Jodorowsky lee las cartas allí de manera gratuita. En tres horas recibió a unas 25 personas. Los clientes del café son sólo seguidores suyos y muchos de ellos han hecho citas meses antes con tal de que les haga una lectura de ocho minutos.

“Me costó dos euros [un té] saber que podía cambiar mi vida”, dijo Sonia, que en su factura no incluyó el viaje de 8 618 kilómetros y las tres semanas en París, en espera de que Jodorowsky pudiera recibirla.

Ella le dijo su problema. Él “vio” en las cartas a la madre y a Sonia atrapada por ella. La solución fue un método poco práctico. Comprar un pájaro y encerrarlo en una jaula. Darle de comer alpiste y cuidarlo durante meses. Después un día, cuando lo sintiera en el fondo de su corazón, liberarlo. Ella siguió las instrucciones al pie de la letra. Desde entonces, dijo, todo cambió. El pájaro era ella y ella era su madre manteniéndola y encerrándola.

La psicomagia es un método no científico basado en el chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Como bien ha explicado su creador en su libro Psicomagia, su técnica se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. “Un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente y curar ciertos traumas psicológicos”, subraya en el libro.

Así es como cientos de admiradores lo consultan a diario por internet, donde un Jodorowsky con mucho tiempo libre se dedica a dar consejos de psicomagia. Ha tardado casi 60 años en perfeccionar esa técnica, que no tiene validez científica, pero sí miles y miles de seguidores.

Fue en aquel entonces que Alejandro Jodorowsky viajaba por el mundo con la compañía de Marcel Marceau. Después de ensayos de más de 12 horas diarias, el aprendiz de mimo aprovechaba su poco tiempo libre para pasearse entres las librerías esotéricas de cada ciudad en busca de diversos tipos de tarot. Llegó a coleccionar más de cinco mil paquetes distintos. Sólo estudiaba el tarot, nunca lo echaba. Hasta que un día encontró el tarot de Marsella. Memorizó 78 cartas a lo largo de 10 años y se dedicó a su estudio e interpretación. Se negaba a echarlo. Sólo quería comprenderlo.

“Me llama la atención lo que no comprendo. Todos los esotéricos hablaban de que el tarot era la maravilla central de la magia, y eso despertó mi interés. Cuando encontré el tarot de Marsella, me di cuenta de que era para mí y entendí que se trataba de una forma de comunicarse con nosotros y para ayudar”, dijo Jodorowsky.

Un médico fitoterapeuta que conoció en aquella época le explicó que todas las enfermedades tienen una base psicológica. Él ya había estudiado psicoanálisis con el prestigioso Erich Fromm, así que decidió experimentar. Tuvo dos pacientes durante dos años a los que les leía las cartas cuatro veces por semana.

“El tarot es un combate. Yo estudié karate-do muchos años, un arte que trata de cómo matar a otro. El tarot es lo contrario, se trata de dar vida al otro. La gente quiere acabar con el sufrimiento, con los síntomas, pero no quieren saber qué es lo que le produce los síntomas, sólo desean calmar el dolor, así que luchan contra ello”.

Las cartas le enseñan el camino, pero él ofrece la solución. El siguiente paso es hacer un árbol genealógico. De allí la “psicogenealogía”, otro término inventado por él y un libro que estará a la venta en noviembre. No existen soluciones generales. Cada uno necesita una cura diferente.

Así hay decenas de métodos. “No puedo despertarme temprano. ¿Qué debo hacer?”, le preguntan en el blog. “Toma mucha agua por las noches y hazte pipí en la cama, así relacionarás todos los días que debes despertarte”, aconsejó el mago.

Antes Jodorowsky creía que sólo él, su hijo Cristóbal y su ex mujer Marianne Costa, eran los únicos que podían ejercer la psicomagia, los demás eran charlatanes. Ahora ha cambiado de opinión e incluso ha publicado un manual para aquellos que quieran hacerse psicomagos.

“Con el manual y con el libro de psicogenealogía ya tendrán la base completa. Al comienzo no quería porque eran sólo imitadores, que no sabían que hay debajo, pero la gente que se interesa tiene talento. Entonces es cuestión de empezar a leer, estudiar y experimentar para seguir ese camino”, dijo.

Alí del Cid quiere ser psicomago. Es tarotista en Cuernavaca y Tepoztlán y desde hace más de cuatro años que busca a Jodorowsky para estudiar con él. “Dejaría todo. Mi casa, mi trabajo, sólo para seguir sus pasos”, me dijo uno de los tantos que le han pedido que los instruya. Jodorowsky no accede.

“Me piden que haga una escuela, pero tendrían que pagarme porque viviría de eso. Empezaría a cobrar y perdería su esencia. La psicomagia es una reacción contra el psicoanálisis. Yo no quiero un rebaño de 10 personas al mes. No quiero clientes ni una relación de dependencia”. Para seguirlo, sólo puedes leer sus libros. Pocos pueden estar cerca.

Sólo Coralie Trinh Thi lo logró. Ella protagonizó 37 películas porno y dirigió una hace 10 años. Conoció a Jodorowsky hace siete. Estaba a punto de suicidarse. Vivía deprimida. No encontraba su camino hasta que el psicomago le enseñó el tarot. “Empecé a estudiar con él y mi vida se transformó. Dejé atrás todos mis fantasmas. Fue como un ángel que llegó a mi vida”, dijo la actriz, que por casualidad fue aceptada como discípula.

El psicomago dijo que está obligado a leer de manera gratuita. Sólo así se ha liberado poco a poco de un padre que lo consideraba homosexual, de una madre dura que nunca le dio un abrazo, de unos hermanos que lo odian, de al menos cuatro tórridas historias de amor que terminaron más o menos en tragedia y de la pérdida de uno de sus hijos en un accidente.

“Cuando estás en la jaula sólo te ves a ti mismo y tus problemas. Yo empecé en una jaula chiquita y ahora es más grande gracias a que empecé a sanar”, dijo. Escribió esto en La danza de la realidad, un libro donde contó su traumático pasado y cómo personas como doña Magdalena, Leonora Carrington y Erich Fromm le ayudaron a salir de la amargura que lo acompañó hasta los 40 años.

El psicomago no cree en el psicoanálisis. “Estuve un año en terapia, me reí mucho y hablamos mucho de la Biblia, pero terminé de profesor de expresión corporal del grupo de Fromm”. Dijo que sólo él se ha podido curar. Sin consejos psicomágicos, ni terapias alternativas. Sólo él tiene la cura en sus manos.

“No es vanidad. No me siento superior a otro. Estoy hablando con autenticidad. Me siento con talento y me dedico a lo que yo sirvo”.

Jodorowsky recurre a enseñanzas de Buda o de George Gurdjeff, un místico armenio, para justificarse. Ninguna de las personas que ha atendido se han quejado de que falle. Si lo llamas estafador, inmediatamente cambia su gesto. El psicomago sólo ayuda. Nunca se equivoca.

“A mí nunca me han dicho que mis consejos no funcionen. Si eso pasara tendrían que intentar de nuevo o buscar otro curandero. Una vez a Buda lo llamaron para mejorar el carácter de una empleada, pero él les dice que no puede hacerlo y manda a su hijo. Todos los enfermos no son para ti. Una cosa es dar, otra es obligar a recibir”.

Y agregó: “Hay un místico que se llama Gurdjeff, quien decía que hay que perseguir una sola liebre a la vez. Y yo dije: eso se lo dijo a una persona con poca capacidad, pero a alguien que tiene mucha imaginación y talento como yo, le diría: persigue muchas libres”.

”Yo lo hago porque puedo. Admiro a artistas polivalentes como Da Vinci o Palessi. Acabo de terminar una exposición de dibujo en París, publiqué mi poesía completa, estoy ayudando a la gente. Todo lo que hago es arte”. Lo único que no puede comprender actualmente es el último capítulo de los Yoga Sutra de Patanjali. “Estoy en ello”.

Son las palabras de un hombre solo, con miedo a la muerte, acosado por los fantasmas del pasado y con un ego que asegura que es talento.

EL ARTISTA Y SUS DEMONIOS
Hasta los 13 años, Jodorowsky pesó 110 kilos. No tenía amigos. Se dedicaba a pelearse en un barrio obrero de Tocopilla, Chile, y a ignorar a sus padres. De aquella época no recuerda más que dolor. Su padre lo había “programado a ser homosexual y no tener hijos”. Su madre era la esclava de su padre. “Vivió como si no tuviera cerebro”. Él pensaba y ella repetía.

“Mi padre se batía con los ladrones a puñetazos. Tenía una tienda en un barrio obrero. Yo cuando llegaba a mi casa en la noche andaba con un revólver en la mano. Salía la gente con cuchillos y en medio de la calle había charcos de sangre. Mi destino era el de un asesino”.

Su adolescencia estuvo llena de angustia. Hasta que entró a un grupo artístico que lo animó y empezó a separarse de su familia. “Mi padre me crió diciendo que yo era el último Jodorowsky, en mí veía a su hermano homosexual y creía que yo sería como él”.

La teoría jodorowskiana del origen del dolor y la angustia se basa en el pasado. La familia es la base (como en el psicoanálisis) y le siguen la cultura y la sociedad.

“Yo caí en gracia. Quería a toda costa liberarme. Agradezco haber vivido en esa familia monstruosa. Era tal el dolor que o me suicidaba o vivía. Yo preferí vivir”.

Sus padres se separaron. Desde los 23 años no los volvió a ver. Tampoco a sus hermanos. Hace unos meses su hermana Raquel Jodorowsky publicó un libro de poesía, casi al mismo tiempo que él. Se alegró de que estuviera bien, pero no quiere volver a verla.

Jodorowsky volvió a Chile 40 años después. Se fue antes de Salvador Allende y regresó después de Augusto Pinochet.

“Respeto a Chile por mi infancia y mi adolescencia. Respeto el vientre de mi madre aunque haya sido un monstruo, pero no tengo nacionalidad interna. Soy terráqueo y me parece limitado”.

Escapar del país andino fue la mejor decisión. Primero la poesía y luego su amor por las marionetas sacaron a flote su “furia creativa” que lo llevó a ser uno de los que incursionaron en el happening. Jodorowsky siempre se consideró a sí mismo un surrealista, fiel admirador de André Breton, de quien se hizo amigo en 1962. En aquella década estaba rodeado de la élite intelectual: Fernando Arrabal, Nicanor Parra, Jean Giraud, todos maestros y amigos. Hasta que decidió involucrarse en la meditación zen con Ejo Takata, otro de sus “sanadores”.

Y mientras todo esto ocurría y el chileno viajaba por el mundo, dejando una mujer en cada puerto y acumulando penas, sus padres seguían presentes, a kilómetros de distancia. No podía tener una relación seria, a pesar de que se casó con Valeria, la madre de sus hijos, que le ayudó incluso a llevar a la pantalla su primer largometraje en cine, Fando y Lis, su peor fracaso y por el que casi fue linchado en el festival de Acapulco en 1968.

Fue un fracaso mundial. Cualquier otro se habría desmoronado. Pero él no lo hizo. En cambio decidió hacer una película de cowboys que le dio el reconocimiento mundial que tanto buscaba, El Topo.

“Ahora digo que no existen los fracasos, que es sólo cambiar de camino, pero en ese entonces fue un mazazo en la cabeza… No sabes cómo se siente andando en la calle con 100 kilos arriba de la espalda… Tuve muchos así”.

Pero si de algo se arrepiente, es de su trato con Cristóbal, Adán, Brontis y Teo, quien murió en un accidente automovilístico cuando tenía 24 años. Nunca estuvo cerca de ellos. Fue un padre ausente.

“Mis deudas son mis hijos. Los tenía por aquí y por allá… Hasta que pude tenerlos conmigo. Fueron los días más felices de mi vida cuando Valeria me dejó. Me convertí en madre y padre, y tuve a mi clan. Cuando Teo murió, todo cambió de golpe y no quise perderlos más”.

La relación no es cercana. Padre e hijos se ven una vez al año, excepto por Cristóbal que trabaja con él. Es también un psicomago y lo suple en el café Téméraire cuando él no puede acudir.

El gen Jodorowsky es fuerte. Adán tiene los mismos ojos. Cristóbal sigue su lado esotérico y Brontis es director de cine, aunque sin éxito. De Teo no se sabe nada. Es un tema tabú, del cual su padre no quiere hablar.

Adanowsky, el músico, estrella de rock, representa lo que Alejandro Jodorowsky nunca ha hecho. Su sueño frustrado: la música. A los ocho años se fue a vivir con él y a los 10 ya era estrella de cine y había visitado la casa de George Harrison. No vivió un ambiente normal. Su padre cambiaba de parecer cada semana y era difícil convivir con él. Sin embargo, se siente feliz y orgulloso de su padre, del que heredó su amor por las mujeres. “Soy una prolongación de él, soy su hígado. Decidí no luchar contra ello. Ni quiero ni puedo evitarlo”, dijo hace unas semanas el rockero.

Pero ni siquiera la compañía de sus hijos, tratar de justificar su ausencia e impulsarlos en sus proyectos personales hizo que Jodorowsky dejara de sentirse solo. “Aunque estaba con los niños, seguía solo. Nunca he dejado de estarlo. La soledad se pierde, pero la soledad de la familia es otra. Sigue siendo una soledad absoluta”.

Sus mujeres tampoco le ayudaron. Con Marianne Costa, la otra psicomaga, compartió una gran comunicación intelectual. Ella era el cerebro. Jodorowsky la pasión. Duró 10 años y todavía trabajan juntos, pero como pareja no pudieron ir más allá.

El 22 de marzo, Jodorowsky estaba frente al altar por cuarta vez en su vida. Un altar simbólico, sin testigos, en el que sólo estaba Pascale y una especie de ministro (ateo) que citaba sus palabras. No estaban sus hijos. Tampoco sus amigos. Era una ceremonia privada. Sólo para dos. Él y Pascale, una artista franco-vietnamita 40 años menor que él.

Se conocieron en el café Téméraire. Ella quería que le hicieran una lectura. No tenía cita. Había otras 15 personas esperando. Jodorowsky hizo lo que nunca. La invitó a su casa a una lectura privada. “De repente la vi y todo fue instantáneo. Ya no pude leer más porque en cuanto entró, yo no podía mirar a nadie más que a ella. Estuvimos cuatro años saliendo y nos casamos al fin este año”. Pascale, que nunca quiere hablar en español, coincidió con él. Lo quiere a pesar de la edad. Está consciente de que él puede morir, de que ella puede enamorarse de otro, de que no están en la misma época, pero su amor por él traspasa fronteras. “Mientras yo pueda estar con Alejandro, lo estaré”, dijo sonriente, con prisas, mientras se preparaba para salir a una exposición. “La experiencia es lo único que nos separa. Son 40 años y no podremos estar al mismo nivel nunca”, dijo Jodorowsky.

En algún momento, sabe que Pascale será su enfermera. El padre de Jodorowsky murió a los 100 años. Su abuela a los 86. Él lo presiente, pero no lo quiere admitir. “La vida larga es un don”, pronunció. Quiere terminar sus proyectos. Realizarse. Escapar de la jaula antes de que sea tarde.

UN ARTÍCULO DE ALEJANDRA S. INZUNZA 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Dolor


Hay dolores inevitables, y así es nomás, y ni modo. Pero las autoridades planetarias agregan dolor al dolor, y encima nos cobran ese favor que nos hacen. En dinero contante y sonante pagamos, cada día, el impuesto al valor agregado. En desdicha constante y sonante pagamos, cada día, el impuesto del dolor agregado..

E. Galeano

sábado, 10 de noviembre de 2012

Volver atrás...


A veces tenemos imágenes perdidas en la memoria, pasamos años, décadas, infinidad de tiempo sin recordar algunos detalles concretos, pasamos nuestra vida entre obligaciones, trabajo, amistades, las épocas van cambiando y también nuestras costumbres.
De pronto, un día, por alguna casualidad, algo te lleva al lugar donde cuando eras un niño muy pequeño ibas algunos días sueltos al año.
Es como si todo se refrescara dentro de tu mente, empiezan a llegar imágenes que hace siglos no recordabas, te vienen como “flashes”, recuerdas pequeños detalles, preguntas a algún familiar que todavía sigue por allí, y con sorpresa te miran y te contestan  ¿Cómo puedes recordar eso?, si eras taan pequeñita?
Y si, lo recuerdas, de repente, con todo lujo de detalles, recuerdas incluso los aromas, los colores, cierras los ojos y lo ves a la perfección, ves los atardeceres, el corral donde tantas veces te colabas de niña, del jardín donde se encontraba aquel enorme árbol de manzanas, al que te subías hasta la punta  y que siempre te decían que tuvieras cuidado, y en cambio tu trepabas en él como si nada  y cuando te descubrían tenías que bajar rapidamente y entrar en la casa,  te encuentras con aquel amigo inseparable con el que siempre jugabas de niña.

Sienta bien a veces volver atrás, te renueva, y te hace pensar “esta vez no dejaré pasar tanto tiempo”.
¿Quién sabe?, quizá repitas pronto la visita, quizá vuelvan a pasar muchos años, pero esta vez los recuerdos se quedarán frescos en la memoria, los de ahora, y los que te vinieron a la cabeza de cuando eras “una cría”.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Filósofo


"Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; 
sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, 
se resuelve y se transforma en una teoría".

"El filósofo no se contenta con gustar de la vida, 
sino que quiere penetrar en ella, 
reduciéndola, 
haciéndola consciente, 
transparente a su razón".
.
María Zambrano

Estatutos del ser humano


Artículo 1. Decrétase que ahora la verdad es válida, que ahora la vida es válida y que mano con mano trabajaremos por la vida verdadera.

Articulo 2. Decrétase que todos los días de la semana inclusive los martes  más cenicientos, tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

Artículo 3. Decrétase que a partir de este instante, habrá girasoles en todas las ventanas y que los girasoles tendrán derecho de abrirse en la sombra y que las ventanas deben permanecer el día entero abiertas hacia el verde donde crece la esperanza.

Artículo 4. Decrétase que el hombre no tendrá nunca más que dudar del hombre. Que confiará en el hombre como la palmera confía en el viento, como el viento confía en el aire, como el aire confía en el campo azul del cielo.

Artículo 5. Decrétase que los hombres están libres del yugo de la mentira. Nunca más será preciso usar la coraza del silencio ni la armadura de las palabras. El hombre se sentará a la mesa con su mirada limpia porque la verdad pasará a ser servida antes de la sobremesa.

Artículo 6. Queda instaurada durante diez siglos, la realidad soñada por el profeta Isaías, y el lobo y el cordero pastarán juntos y la comida de ambos tendrá el mismo gusto que la aurora.

Articulo 7. Por decreto irrevocable queda instaurado el reinado permanente de la justicia y de la caridad, y la alegría será una bandera generosa desplegada para siempre en el alma del pueblo.

Articulo 8. Decrétase que el mayor dolor fue siempre y será siempre no poder dar su amor a quienes se ama, y saber que es el agua la que da a la planta el milagro de la flor.

Artículo 9. Queda permitido que el pan de cada día tenga para el hombre la marca de su sudor. Pero que tenga siempre sobre todo el cálido sabor de la ternura.

Articulo 10. Queda permitido que cualquier persona, en cualquier hora de la vida, lleve un traje blanco.

Artículo11. Decrétase que, por definición, el hombre es un ser que ama y que por eso es hermoso, mucho más hermoso que la estrella de la mañana.

Artículo 12. Decrétase que nada será obligatorio ni prohibido. Todo será permitido, sobre todo jugar con rinocerontes y caminar por las paredes con una inmensa begonia en el ojal de la solapa.
Párrafo único: Sólo una cosa queda prohibida: amar sin amor.

Artículo 13. Decrétase que el dinero no podrá comprar nunca más el sol de las mañanas venideras. Expulsado del gran baúl del miedo, el dinero se transformará en una espada fraterna para defender el derecho de cantar en la fiesta del día que llegó.

Artículo final: Queda prohibido el empleo de la palabra libertad, que será suprimida de los diccionarios y del pantano engañoso de las bocas. A partir de este instante la libertad será algo vivo y transparente como un fuego o un río, o como la simiente del trigo, y el corazón del hombre será siempre su morada.

Thiago Mello

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Instrucciones para dar un abrazo


“Cualquiera puede estrecharte entre sus brazos. No hay que ser muy listo, ni muy fuerte, ni muy sabio, ni muy nada. Alguien va, abre sus brazos de par en par y te envuelve de carne y huesos. Y qué. El pavo relleno hace lo mismo y conozco a poca gente ansiosa por meterse dentro.
Desde que encima hay desconocidos que los dan gratis por la calle, el valor del abrazo ha caído en picado. Y la verdad que no me extraña. Puede que algunos abrazos no cuesten dinero, pero lo que sí tienen en común todos los abrazos mal dados es que siempre, a la no tan larga, salen muy caros.
Quizá por eso ninguno de los intentos que he podido leer por ahí, tratando de descifrar la aparentemente sencilla liturgia del acto de abrazarse, me ha ayudado demasiado. Quizás por ello vaya a ser yo el próximo en naufragar.
El abrazo viene a ser a las relaciones humanas lo que el cargador al teléfono móvil. Mejor que nunca te lo dejes en casa, no sea que lo acabes suplicando a las 3 de la mañana ante cualquier recepción de hotel.
Para dar un abrazo en condiciones, en primer lugar, hay que haberlo extrañado mucho, hay que haberlo extrañado bien. Los que no tuvieron tiempo de despedirse saben perfectamente de lo que estoy hablando. Los que nunca se atrevieron a pedirlo, también.
Su significado es siempre el mismo, bajo cualquier circunstancia, en cualquier país, de cualquier lengua, credo o tradición, y parte de la segunda condición fundamental para dar uno como dios manda. Necesitas lo que significa. Y significa, en esencia, que no estás solo.
A partir de aquí, los requisitos se van complicando. Y es que todo depende de tener algo muy fuerte en común. Algo que, de pronto y sin haberlo previsto, sintáis los dos con la misma intensidad. Se trata de un momento, de un solo instante. El tiempo justo para que ese algo tan real y tan verídico no pueda dibujarse con palabras.
No sé si me explico. Pero si eso ocurre, todo cambia. Desde ese momento, abrazarse ya es otra cosa. Estáis atrapando verdades. Una cacería de instantes. Un compresor de realidad. Enzarzarse en las ganas del otro y apretar hasta que se extingan.
Me fascinan los abrazos bien dados. Creo que resultan aún más memorables que cualquier palabra, gesto o relación. La única forma física conocida que tiene el ser humano de parar el tiempo. El único punto y seguido entre todo lo que se puede llegar a sentir.
No sé muy bien por qué hoy me ha dado por hablar de esto. Supongo que porque creo que andamos muy faltos de abrazos reales. O quizás porque a más de uno, hoy le vendría muy bien.
El caso es que, lamentablemente, a los abrazos les pasa como a los besos, las caricias, los matrimonios, o las patadas en los huevos.
Si no los consumas a tiempo, acaban todos caducando.”

R. Mejide

domingo, 4 de noviembre de 2012

Sueños...

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar".
Paulo Coelho.


"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma".

Aldous Huxley

sábado, 3 de noviembre de 2012

Reflexión


"La había querido todo lo posible en este mundo, la había amado todo lo amable en esta vida, la había adorado todo lo que se puede adorar y, sin embargo, ahora todo eso quedaba en ninguna parte, para ningún a quién. Porque amar en silencio no sirve de nada. Porque quién ama en secreto, muere en soledad. "Mal momento para aprender una gran lección", pensó. ¿Y cómo sabía que era una gran lección?. Porque las grandes lecciones son las que llegan en los peores momentos."

-Risto Mejide. Que la muerte te acompañe.-


Esta demostrado, solo aprendemos tras haber cometido un gravisimo error que estampe nuestras expectativas contra el cristal de la realidad. Si hay algo que está claro es que aquí funcionamos a base de ensayo y error, la voz de la experiencia es ignorada por nuestros cuerpos sedientos de adrenalina y ganas de demostrarle al mundo que somos especiales. Desgraciadamente, nos damos de bruces contra eso que llaman destino. Las posibilidades de éxito son inversamente proporcionales a las ganas que tengamos de ganar. Vivimos coleccionando fracasos, sentimentales y profesionales, y buscando obtener tantos éxitos como abarquen nuestros brazos. Y el amor, el amor es fuego, es quemarse y consumirse y desafortunadamente no dura para siempre. Por eso es peligroso querer mucho y sin control, porque avivar demasiado la llama, puede quemarte antes, más y peor. Vete haciéndote a la idea poco y ve planeando ese futuro incierto, o disfruta de cada calada de este cigarro al que llamamos vida, saborea ese humo llamado amor, que el olor amargo que tendrás después , solo lo quita el tiempo, ni chicles, ni colonias, ni perfumes...

jueves, 1 de noviembre de 2012